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ABC MIÉRCOLES 22 3 2006 Sociedad 51 Tecnología ARNAUD BLANCHER Fundador y director general del Grupo Nobilis La sociedad ya no piensa que el jugador es estúpido Con sólo 34 años, este licenciado en Económicas con matrícula de honor saca pecho y tutea a las grandes multinacionales del sector del videojuego, a golpe de creatividad e identidad europea Somos como el Festival de Sundance, no los Oscar. Nos gusta dar caña al usuario dice JAVIER CORTIJO Llega el primer juego para portátil que potencia la interactividad ABC MADRID. Adversarios de los videojuegos esgrimen en contra de estos que aíslan a los jugadores. Pero no es el caso, sino todo lo contrario, del próximo lanzamiento (el 31 de marzo) para la consola Nintendo DS de Animal Crossing Wild World Un éxito de ventas en Japón y Estados Unidos, con tres millones de copias vendidas entre los dos países, creado por el denominado padre de los videojuegos, Shigeru Miyamoto. El título, el primero para una consola portátil que propicia la interacción, es un simulador de vida, de esos en los que los personajes deambulan por entornos creados por el jugador, cuya misión es manejar a los habitantes como si de la vida real se tratara (por ejemplo, decorar la casa, pagar la hipoteca... La particularidad del juego es que invita al usuario a interactuar con jugadores de todo el mundo, bien conectando las consolas entre, bien a través de una comunidad virtual (www. animalcrossingcommunity. com) Además, todo sucede en tiempo real: si se juega en invierno, aparecerá nevado; de noche los personajes dormirán; las fechas señaladas, como el cumpleaños del jugador, se celebran. Los usuarios pueden visitar las ciudades creadas por otros jugadores. Pero sólo entrarán aquellos que sean invitados (introduciendo un código revelado por el usuario) por un amigo. Para ir progresando en el juego deberá negociar y llegar a acuerdos con su lista de amigos, hasta el punto de que es posible subastar los objetos más valiosos en un sitio denominado Nookbay La moneda oficial del juego son las bayas. MADRID. ¿Se imaginan a nuestra ministra de Cultura condecorando con todos los honores a tres creadores de videojuegos por su aportación a las artes y la industria (la primera del mundillo del ocio, no lo olvidemos) Nosotros tampoco. Pero en Francia casi todo es posible, incluso que Ancel, Raynal y Miyamoto vivieran esta experiencia el pasado lunes 13. Así que no es de extrañar que en el país vecino broten talentos como el de Arnaud Blancher, fundador y actual director general del Grupo Nobilis, que saca pecho y tutea a las grandes multinacionales del sector gracias a un armamento que explicaba en Madrid la semana pasada. ¿Cómo consigue que una empresa pequeña se suba a las barbas de los titanes del videojuego? -Básicamente, con imaginación, creatividad y con lo que yo llamo identidad europea Hay que tener en cuenta que, en el mundo del cine, por ejemplo, todo se centraliza en un solo país: Estados Unidos. En el videojuego existen tres áreas bien diferenciadas y con su personalidad propia: Japón, Estados Unidos y Europa, que opta por los juegos de aventura y de estrategia. Además, en Nobilis no nos dejamos lastrar por grandes licencias durante años. -Sin embargo, uno de sus títulos estrella es The Secrets of Da Vinci que acaba de salir para PC al hilo de la celebérrima novela y la película. -Cierto, pero precisamente con esta marca aplicamos nuestra filosofía: no se trata de adaptar la película sin más, sino de darle una vuelta de tuerca a la intriga y mejorarla. Por ejemplo, con una fidelidad histórica absoluta, con un cuidado del detalle más mínimo total y dando mucha cancha para que el jugador imagine y actúe. Nobilis nunca podrá, ni querrá, ser como Electronic Arts o Ubi Soft. Somos como el Festival de Sundance, no los Oscar. Nos gusta dar caña al usuario. ¿Como, por ejemplo, presentando un modo puñetero en otro de sus hits, Camera Cafe -Claro. Esa es nuestra visión de juego: la gente no quiere pasarse horas delante de la pantalla con unas instrucciones como el listín telefónico. Sólo quiere jugar, divertirse y pensar. -En España, la industria del videojuego ya ha superado, y por segundo año consecutivo, al cine, la música y el DVD. Y en todo el mundo la tendencia se repite. Sin embargo, sólo un 5 por ciento de los videojuegos son para mayores de 18 años. ¿Por qué cree que el sector sigue teniendo tan mala reputación social? Arnaud Blancher ABC -No me sorprende. Es una industria nueva y la gente acepta la novedad, sobre todo si es exitosa, con recelo. Les pasó lo mismo al cine y a la televisión. Si te pasas el día enganchado a la consola, acabas enfermo. Pero creo que últimamente se está respetando al jugador, que hasta hace unos años era tomado por un freak Ahora la sociedad piensa que no es estúpido. -Este año seguirá la revolución tecnológica con la PS 3 o la Revolution. ¿Cómo vive este huracán jugón -Con grandes expectativas, sobre todo porque un ciclo como este, en pleno auge, crea enormes posibilidades tecnológicas que requieren una inversión gigantesca en investigación. Y Nobilis está haciendo mucho hincapié en este campo. De ello depende el futuro. ¿Y cuál será el límite de este boom, si es que existe? -Desde luego que existe. De hecho, creo que va llegando el momento de plantearse si tiene sentido sacar megaconsolas superpotentes que requieren que cada juego gaste miles de millones. Pienso que el futuro de este negocio pasa por ser capaces de acceder al mercado de masas de forma personalizada, sin necesidad de comprar un juego en la tienda. Si somos capaces de individualizar el acceso a la tecnología, este negocio habrá entrado en una nueva dimensión, en un nuevo ciclo. Y vuelta a empezar. Sony retrasa hasta noviembre el lanzamiento de la videoconsola Playstation 3 ABC MADRID. La primavera ya está aquí, pero el lanzamiento de la consola Playstation 3 al mercado, previsto para estas fechas, tendrá que esperar hasta el 11 de noviembre, cuando saldrá de forma simultánea en Europa, Estados Unidos y Japón, según ha anunciado el fabricante. Unos últimos flecos sueltos- -problemas técnicos con el sistema de protección del copyright, las aplicaciones de vídeo y algunos componentes del formato Blu- ray- -han motivado el retraso, dijo Ken Kutaragi, el padre de todas las consolas de la firma. Este alto cargo de Sony anunció que la PS 3 vendrá con un disco duro de 60 Gb (ampliables) de serie y operará bajo Linux. Los juegos concebidos para las anteriores consolas podrán disfrutarse en la nueva versión, así como CD- Rom y DVD- Rom. Sin embargo, los títulos para la supermáquina (35 veces más potente que la PS 2) estarán en discos Blu- ray de 50 Gb. El sistema de juego en red estará disponible desde el mismo día del lanzamiento, y una de sus versiones, la más básica, será gratuita. La PSP baja hoy de precio Kutaragi desveló algunos detalles de la estrategia para la consola portátil PSP: como que hoy baja de precio en Europa (de 250 a 199 euros) o la creación de los primeros juegos para ella descargados- -el precio es una incógnita- -de internet. En septiembre saldrá un GPS para la PSP (se conecta al USB) no se sabe cuándo, los primeros juegos de la familia Eye Toy; y pronto, una actualización del navegador, que soportará Macromedia Flash. Playstation 3