ABC MADRID 22-03-2006 página 39

ABC MIÉRCOLES 22 3 2006 Madrid 39 Calvo reta a la oposición a impugnar el contrato del SER si halla irregularidades Asegura que se ajusta a derecho y a la elección de los servicios técnicos b El PSOE denuncia que la expe- Mañana, primera jornada de paros parciales en el Metro b Aunque deberán ser ratificados riencia de una de las empresas adjudicatarias, propiedad de un amigo de Calvo, la avaló el alcalde de una localidad sin parquímetros SARA MEDIALDEA MADRID. Una tensa comisión informativa sirvió ayer para que Gobierno local y oposición aireasen sus diferencias en torno al último contrato de ampliación de parquímetros. El PSOE lanzó sus dudas sobre la legalidad del proceso seguido y Pedro Calvo insistió en que se siguieron en todo momento las recomendaciones técnicas, y retó a la oposición a impugnar el proceso si encuentra irregularidades. La comisión fue creciendo en tensión a medida que las preguntas de PSOE e IU se acercaban al meollo del asunto: el contrato de la última ampliación del SER. Julio Misiego, de IU, se interesó por cuándo se pondrá en marcha los parquímetros plenamente en las nuevas zonas, a la vista de la revuelta popular que produjo su puesta en marcha. El concejal de Movilidad, Pedro Calvo, aseguró que el mes de adaptación para residentes no funciona para las plazas azules donde el SER está ya a pleno rendimiento. El socialista Manuel García Hierro criticó el procedimiento elegido para tramitar el contrato de la ampliación: el de urgencia. Habló de muchísima confusión en la tramitación que se había llevado adelante de forma apresurada y acelerada Extremos negados por Calvo: Si lo que dice fuera cierto, los servicios jurídicos y la intervención municipal habrían actuado añadió más tarde que probablemente podamos estar hablando de falsedad en documento público, en cuyo caso lo trasladaremos donde corresponda hoy en asamblea por los trabajadores, la huelga se prolongará los días 23, 28 y 30 de marzo, y el 3, 4 y 5 de abril M. CONTRERAS MADRID. Los viajeros del Metro de Madrid, si no se alcanza ningún acuerdo entre la empresa metropolitana y los conductores, se encontrarán mañana jueves con la primera jornada de paros parciales de las seis que han sido convocadas por los trabajadores para conseguir sus reivindicaciones. Pretenden alcanzar, según afirmó Eloy Gómez, representante del Sindicato de Conductores, más garantías en materia de seguridad y calidad Estos trabajadores consideran que se ha producido- -añadió- -deterioro y cambios en las condiciones de trabajo tanto laborales como económicas y la dirección no ha hecho nada por impedirlo Ante esta situación- -explica- y puesto que la empresa se ha negado a sentarse a negociar, hemos convocado paros los días 23, 28 y 30 de este mes, así como las jornadas del 3, 4 y 5 de abril. Pedimos disculpas a los usuarios y esperamos su comprensión Abstenerse por amistad Para aclarar sus dudas más que razonables pidió al Gobierno que le faciliten las ofertas de las empresas completas. E insistió en que el concejal y sus directores generales deberían haberse abstenido en el proceso, dada su relación de amistad con los dueños de una de las empresas adjudicatarias. En el caso de Fernando Autrán, director de Servicios, dijo que en una sociedad en la que participaba éste, una de las adjudicatarias de los parquímetros contaba con una participación del 24 por ciento. Una afirmación que respondió de inmediato el concejal de Movilidad: El caso de que habla es el de una empresa pública de la Comunidad en la que Autrán era gerente; mire usted cómo se pueden retorcer los argumentos Duelo de actas Calvo aseguró que no había intervenido en el proceso, excepto en la firma del acta de inicio del expedientes. El socialista García- Hierro aseguró que también había firmado el acta de adjudicación. Lo dijo blandiendo el documento. Pero, papel por papel, el concejal Calvo sacó el acta de esa adjudicación, que estaba firmada por su compañera Paz González. La que usted enseña- -le espetó al socialista- -es una segunda acta que recogía varios errores materiales, y no la de adjudicación Manuel García- Hierro se mostró también muy crítico con otro hecho: el directivo de Hixiene amigo de Pedro Calvo comunicó con éste antes de la adjudicación para informarle de que concurría al concurso. Llamaron o vinieron a verme todas las empresas, hasta las que no resultaron adjudicatarias aseguró Pedro Calvo. En su conclusión, Calvo dijo: No sé hasta dónde van a estirar el chicle, pero no hay nada De momento, hasta el pleno de este mes, cuando con toda seguridad se reproducirá el debate. Parquímetro pintado VICTOR INCHAUSTI Mañanas, tardes y madrugadas Estos paros tendrán lugar en tres periodos horarios diferentes. Los dos primeros afectan a los viajeros ya que se ralizarán entre las 7 y las 9 de la mañana y las 19 y 21 horas, en plena hora punta, mientras el tercero, de 3 a 5 de la madrugada, afecta sólo a servicio interior. La Consejería de Infraestructuras y Transportes ha dictado unos servicios mínimos del 50 por ciento que deberían cumplirse de forma obligatoria si llegan a producirse los paros con el fin de paliar los efectos de la huelga sobre los viajeros. Tanto el cumplimiento de estos mínimos como la ratificación de la huelga la realizarán hoy los trabajadores en asambleas. La urgencia El edil del PSOE recordó que hay una empresa que dice que no se pudo presentar porque no tuvo conocimiento a tiempo de los requisitos, debido al trámite de urgencia. Calvo respondió que otras cinco empresas sí pudieron presentarse en plazo García- Hierro continuó su batería: Yo no conozco a ninguna de esas em- presas, a diferencia de usted- -Calvo tuvo amistad con el dueño de Hixiene, una de las adjudicatarias- no tengo a ningún amigo a quien favorecer Calvo no se quedó atrás: Nunca he cambiado la valoración de los informes técnicos que me pasan informes realizados por técnicos que llevan más tiempo en el Ayuntamiento que años tengo yo de vida El socialista denunció que esta empresa acredita su solvencia con una carta del alcalde de Cangas de Morrazo sobre su experiencia en parquímetros, cuando en ese municipio no hay parquímetros García- Hierro cree que ese alcalde quizá esté incurriendo en alguna irregularidad e incluso