ABC MADRID 22-03-2006 página 32

32 Internacional MIÉRCOLES 22 3 2006 ABC LEONEL FERNÁNDEZ Presidente de la República Dominicana La democracia en Haití sólo será creíble si mejora la vida de los ciudadanos El mandatario caribeño niega que Hugo Chávez le haya ofrecido petróleo a precios preferenciales a cambio de apoyar algunas de sus propuestas JUAN FRANCISCO ALONSO Néstor Kirchner felicita a la ministra Nilda Garre el día de su nombramiento EFE La Armada argentina espió, entre otros, al presidente Kirchner y a la ministra de Defensa El escándalo desemboca en el cese de dos altos mandos y el cierre de centros de Inteligencia en funcionamiento un plan sistemático de espionaje a personajes de la vida pública argentina ha caído como una bomba en el Gobierno CARMEN DE CARLOS. CORRESPONSAL BUENOS AIRES. El espionaje de la Armada a políticos, periodistas y altos cargos del Gobierno, incluidos el presidente, Néstor Kirchner, y la ministra de Defensa, Nilda Garre, se ha cobrado sus primeras víctimas. Dos altos cargos de la Marina, el contralmirante Pablo Rossi y el vicealmirante Eduardo Aviles, han sido apartados de sus funciones y la totalidad de los centros de Inteligencia clausurados. A tres días del treinta aniversario del último golpe de Estado en Argentina (1976) la noticia de que seguía en funcionamiento un plan ordenado y sistemático de espionaje a personajes de la vida pública cayó como una bomba en el Gobierno. El escándalo se destapó en los medios de comunicación este fin de semana. Los sucesos se registraron en la provincia patagónica de Chubut gracias a un marino, considerado testigo protegido, que denunció los hechos al Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels) Informada Garré, la ministra, que mantuvo una reunión de urgencia con la cúpula de las Fuerzas Armadas, advirtió de que actuará con toda severidad Según el expediente judicial, las opeb La noticia de que seguía raciones se coordinaban desde la base naval Almirante Zar en Trelew (Chubut) El Gobernador, Mario das Neves, declaró haber visto un memorándum firmado donde se dice claramente que toda la información recopilada tenía que ser enviada cada miércoles a mediodía al Comando de Operaciones Navales de Puerto Belgrano. O sea que, evidentemente, no era una cuestión aislada. Creo que había una metodología y obviamente, con lo que se puede observar, no data de dos o tres años, sino que nunca se interrumpió aseguró en alusión a que la estructura permanecía activa desde el fin de la dictadura, en diciembre de 1982. Sobre todo periodistas Das Neves dijo que los criterios seguidos por los servicios de Inteligencia respondían a perfiles de dirigentes políticos, sociales y sobre todo periodistas La vigilancia perseguía conocer las tendencias sexuales, religiosas o, a la vieja usanza, como judíos o marxistas informó. El viernes el juez que entiende en la causa ordenó el registro de la base Almirante Zar y se incautó de cien carpetas, y no 27 como se había filtrado a la prensa. Entre otras, figuraban, con fotografía, un informe completo del pasado de la Ministra de Defensa y otro de Néstor Kirchner, si bien, según fuentes consultadas, no aportaban nada nuevo a lo ya sabido. El jefe de la Armada, almirante Jorge Godoy, aún se mantiene en su puesto. MADRID. Aunque su periplo por España, Francia y el Reino Unido persigue atraer inversión para desarrollar el turismo y nuevas infraestructuras en su país, el presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, no se olvida de sus vecinos haitianos y, por ello, no dudó en solicitarle al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y a la comunidad internacional que apoyen a su colega haitiano, René Préval, en la tarea de consolidar la democracia y superar las desigualdades sociales en el país más pobre del continente americano. ¿Usted cree que los militares españoles deben permanecer más tiempo en Haití? -Sí, el presidente Préval va a necesitar el respaldo y el apoyo de la comunidad internacional hasta que logre afianzar el funcionamiento de un Estado democrático en Haití. España y la comunidad internacional deben apoyar desde el punto de vista económico a Haití para mejorar las condiciones de vida de los haitianos, porque la democracia haitiana sólo será creíble si puede resolver los problemas de quienes allí viven. -La embajadora española, Almudena Mazarraza, sugirió a los empresarios que no invirtieran en su país por la corrupción. -La embajadora habló conmigo y me explicó que fue malinterpretada y que eso no fue lo que quiso decir. Me explicó que, como pasa en todos lados, en los niveles medios de la administración pública se paralizan muchos proyectos, y acordamos establecer mecanismos de comunicación para que cuando esto ocurra los empresarios sepan qué puertas tocar. ¿Ha logrado convencer a los empresarios de que están garantizadas sus inversiones? -Sí, sostuvimos un encuentro con empresarios del sector turístico y de las infraestructuras que tienen interesese en República Dominicana, y con otros que tienen desean instalarse. Hay muchos planes de futuro. Vamos a suscribir un acuerdo con una empresa (Abengoa) la cual está interesada en invertir en el parque cibernético de Santo Domingo. -Europa y EE. UU. miran con preocupación el giro a la izquierda que ha dado Iberoamérica... -En América Latina nadie se plantea una confrontación con las institu- Leonel Fernández EPA ciones. Aquellos que son considerados de izquierda han llegado al poder por el voto. Lo que pasa es que en la actualidad han surgido una serie de actores que antes parecía imposible que pudieran llegar al poder, como el movimiento indigenista; y esos actores están reconociendo que el consenso de Washington no responde a los problemas sociales de la región. -Hugo Chávez es acusado de acabar con la democracia. -En todas partes se llega al poder por vía electoral, hay un respeto a los derechos humanos, a la libertad de prensa y de asociación. Lo que se plantea es que una economía de mercado puede garantizar estabilidad macroeconómica, pero no resuelve todos los problemas del desarrollo humano, pero eso no amenaza a nadie. -EE. UU. y la oposición venezolana aseguran que la oferta venezolana de petróleo a precios preferenciales es una estrategia de Chávez para sumar apoyos. ¿Le ha presionado alguna vez? -No, de ninguna manera. La República Dominicana ha mantenido su independencia a la hora de tomar decisiones en los foros internacionales y eso ha sido respetado por el gobierno del presidente Chávez. Nunca nos ha pedido que le apoyemos y cuando hemos defendido posiciones distintas a las de Venezuela, como ocurrió en la Cumbre de las Américas, donde respaldamos el Tratado de Libre Comercio con EE. UU. eso no afectó nuestras relaciones con Venezuela.