ABC MADRID 21-03-2006 página 63

ABC MARTES 21 3 2006 63 Toros FERIA DE LA MAGDALENA El cambio de Manzanares llama de nuevo a la esperanza Plaza de toros de Castellón. Lunes, 20 de marzo de 2006. Segunda corrida. Media entrada larga. Toros de Manolo González y González Sánchez- Dalp, terciados de presentación y justos de fuerza y nobles; destacaron el extraordinario 5 y los buenos 3 4 y el 2 por el izquierdo; puntuó a la baja el 1 César Jiménez, de azul marino y oro. Tres pinchazos y se echa (silencio) En el cuarto, estocada tendida (oreja) José María Manzanares hijo, de azul turquesa y oro. Estocada atravesada y descabello (oreja) En el quinto, pinchazo y estocada (oreja y petición de la segunda) Salió a hombros. Paco Ramos, de grana y oro. Tres pinchazos y media (saludos) En el sexto, estocada delantera (leve petición y saludos) César Jiménez y Perera conquistan los máximos premios de Fallas FRANCISCO PICÓ VALENCIA. César Jiménez ha sido declarado triunfador de la Feria de Fallas por el jurado nombrado por la Diputación de Valencia, presidido por Carlota Navarro. El diestro madrileño cortó tres orejas el pasado viernes con la corrida de Las Ramblas. El trofeo a la mejor faena ha recaído en el matador extremeño Miguel Ángel Perera, que el sábado indultó al toro Harinero de la ganadería de Fuente Ymbro. El resto de galardonados son los siguientes: Trofeo Jaime Marco El Choni a la mejor estocada: Julián López El Juli Trofeo al mejor toro de la feria: Harinero número 150, de la ganadería de Fuente Ymbro, lidiado en sexto lugar el 18 de marzo por Miguel Ángel Perera. Trofeo Vicente Zabala a la mejor ganadería: ex aequo a las divisas de Las Ramblas y Fuente Ymbro. Trofeo al novillero triunfador de la Feria: David Esteve. Trofeo Julio Aparicio al mejor toreo de capa de novillero: Cayetano Rivera Ordóñez. Trofeo al mejor novillo: Derribado número 51, de la ganadería de Hermanos García Jiménez, lidiado en quinto lugar en la matinal del 18 de marzo. Trofeo al mejor rejoneador: Diego Ventura. Trofeo Manolo Montoliu al mejor picador: Rafael da Silva. Trofeo Blanquet al mejor banderillero en la mejor brega: Rafael Perea El Boni Trofeo Paco Honrubia al mejor banderillero en el mejor par: José Manuel Montoliu. ZABALA DE LA SERNA CASTELLÓN. Un Manzanares nuevo sorprendió en Castellón. Ilusiones renovadas. Un cambio radical de actitud que llama a la esperanza. José María Manzanares hijo demostró ayer una mentalización distinta a la que tantas y tantas tardes de estos años pasados desembocaba en el conformismo, un pecado con esas condiciones para ser torero. Pero los palmeros le comían la cabeza con huecos elogios, y no le permitían reaccionar. Qué dañinas son las cohortes de palmeros que rodean a los toreros. Esta salida a hombros que contemplamos viene de la mano de otra forma de estar. De querer. Y a partir de ahí podemos hablar. El quinto toro de la buena y justita corrida de Manolo González fue una máquina de embestir. Manzanares apostó por dejárselo casi entero en el caballo. La apuesta marcó luego el ritmo de la faena. Una faena sobre la base de la ligazón, con la muleta siempre puesta para coser una embestida tras otra, embestidas que se repetían con motor y velocidad. Sí, no hay error en la trascripción: José Mari Manzanares ligaba como nunca se planteó en las últimas temporadas, lejos del unipase, del volver y volver a empezar una y otra vez. Cuajó mejor el toreo al natural, con ese aire de la casa de irse tras el toro con la cintura, con el pecho, con el cuerpo. Y vaciaba enormes pases de pecho. Un poquito más sangrado el toro hubiera traído otro son más reposado. No hubo un solo enganchón, a pesar de las revoluciones a las que se sucedían las arrancadas. Si no pincha de forma tal vez precipitada, caen las dos orejas. Pero mejor ver a un tío con posibilidades atacado que no pasota. Y sobre todo preparado. Otra oreja había cortado al toro anterior, de notable pitón izquierdo. Todavía al principio de cada serie se intuían algunos flecos de vicios del ayer, ese pegar dos pases y quitar la muleta de la cara. Mas enseguida Manzanares hacía por agarrarse al presente y tirar cuatro veces consecutivas del noble ejemplar de Manolo González en espléndidos naturales de empaque, co- José María Manzanares hijo abrió la puerta grande mo los pases de pecho, despacito, muy despacito. Se apagó poco a poco el toro, que por el derecho nunca se desplazó igual. Dio cuenta de él, tras unos ayudados por alto de codillero sabor, con un espadazo que necesitó el refrendo del verduguillo. Otros toros embistieron con buen aire. Como el cuarto, al que César Jiménez realizó una labor sin estructura- -de hecho tuvo como dos principios- -ni unidad de terrenos. Jiménez es otro cuando hay que enganchar a los toros y no se mueven con la dinámica alegría de los que desorejó en Fallas con suma disposición. La movilidad le viene de cine para tapar defectos. La fae- PAU BELLIDO na no contó con peso ni argumento. Como la oreja. No le dio opciones el primero, que no humilló. Para tan poco enemigo sobró tantísimo paseo ceremonioso. Paco Ramos es un joven matador de la zona que no tiene mal aire. Disfrutó de un almibarado tercero, justito de potencia, como casi todos. Perdió no pocas veces las manos al vaciar Ramos la embestida por la derecha con un muñecazo. Pero terminó por cogerle el pulso a izquierdas. La cosa habría tomado tintes de premio de no marrar con el acero. Otra historia fue el último. Historia de voluntades inconclusas por ambas partes. Harinero el toro indultado en Valencia, se recupera ya en la dehesa ROSARIO PÉREZ MADRID. El toro Harinero de Fuente Ymbro, que recibió el honor del indulto el pasado sábado en la Feria de Fallas, se recupera ya en la finca gaditana de Los Romerales propiedad de Ricardo Gallardo. El ganadero explicó ayer a ABC que el ejemplar se encuentra bien, aunque con los síntomas lógicos tras una operación, por lo que hay que esperar 48 horas para ver cómo evoluciona Se le ha practicado toda la cirugía necesaria, se le ha puesto el drenaje y mañana (por hoy) volverán a curarlo- -continúa- En principio, su vida no peligra; confiamos en que saldrá adelante. Además, una buena señal es que no tiene fiebre Una vez recuperado, este toro dispondrá de un harén de vacas, con el fin de procrear y transmitir su legado de Víctor Puerto corta la única oreja en Moralzarzal ABC MORALZARZAL (MADRID) Víctor Puerto cortó ayer la única oreja de la tarde en Moralzarzal, en un festejo en el que se vieron cosas interesantes y el marcador de trofeos puso ser mayor. El mejor toreo corrió a cargo de Finito de Córdoba, que cuajó con la mano derecha al primero, pero la media estocada atravesada dejó sin premio su faena, según informa mundotoro. Por su parte, Francisco Rivera Ordóñez pasó de puntillas. Con dos tercios de entrada, se lidiaron toros de la ganadería de Juan Pedro Domecq, de juego dispar. Finito de Córdoba, saludos y saludos tras aviso. Víctor Puerto, oreja y saludos tras aviso. Rivera Ordóñez, silencio en ambos. casta y bravura a los futuros fuenteymbros. Ojalá pudiese echarlo ya a las vacas, porque mi idea es que padree, convertirlo en semental ¿Las virtudes de Harinero Todas: bravo, con clase, toreable, profundidad, recorrido, prontitud, galope... Lo tuvo todo Emocionado aún al recordar el juego de este animal, Gallardo no oculta su satisfacción: No hay mayor gloria que ésta para la Fiesta. Fue una maravilla ver cómo vibraba el público en una plaza de primera categoría, cómo estuvieron esos dos pedazos de toreros llamados Juli y Perera y cómo perdonaban la vida a Harinero un premio indiscutible Su próxima cita es Castellón, donde desea que salga un toro con las mismas características. Y en Madrid- -añade- En esa plaza me vendría divinamente