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ABC MARTES 21 3 2006 Cultura 61 FESTIVAL DE CINE ESPAÑOL DE MÁLAGA CLÁSICA Orquesta y Coro de RTVE Obras de J. Tavener, J. Villa- Rojo y O. Respighi. Intérpretes: Orquesta y Coro de RTVE (director: A. Leaper) Solistas: M. Borrego (violín) P. Rozario (soprano) G. Cordón (barítono) y A. Polo (violonchelo) Lugar: Teatro Monumental de Madrid. ESTRENOS DE TAVENER Y VILLA- ROJO ANTONIO IGLESIAS E EFE Raimon Masllorens presenta Sin ti su segundo largometraje El director Raimon Masllorens presentó ayer en el Festival de Cine Español de Málaga su segundo largometraje, Sin ti la historia de una madre de familia que se queda ciega en un accidente de tráfico y que el destino la obligará a realizar lo que nunca había hecho antes: enfrentarse a sí misma, informa J. M. Camacho. Masllorens (en la imagen con el productor y los actores del filme) considera que la película es la historia de una mujer que aprende a decir que no, cuando la oscuridad te hace ver lo que la luz esconde. Además de Ana Fernández, que interpreta el papel de Lucía, protagonista del filme, intervienen Pep Munné, Carolina Pfaffenbauer y Clara Segura. Los productores exigen al Gobierno que dé un paso más en la reforma del cine En este momento toca un tercer punto de inflexión afirma Pedro Pérez de la Fapae, Pedro Pérez, abundó en la necesidad de cambiar el marco actual de emisión y financiación del cine español por parte de las televisiones JOSÉ MARÍA CAMACHO MÁLAGA. La Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles (Fapae) a través de su máximo rector, Pedro Pérez, entró en competición ayer en el IX Festival de Cine de Málaga proyectando la necesidad de crear una Ley Audiovisual que aúne las necesidades de todos los agentes del medio: guionistas, distribuidores, directores, actores, productores Según Pérez, esta Ley debería incorporar las medidas y reivindicaciones planteadas hasta el momento por el sector audiovisual. Pedro Pérez afirmó que los productores españoles entendían que había sensibilidad en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para dar un paso más ambicioso de los que ha dado hasta el momento y que incluye un plan de choque con medidas de creación, financiación, fiscalidad y amortización. También afirmó que hasta ahora ha habido la máxima comprensión b El presidente por parte del Ministerio de Cultura, pero debe dar un paso más, porque la legislación sobre cine está muy dispersa La pelota, en el tejado del Gobierno Asimismo, resaltó que la Ley Miró fue un punto de inflexión, porque generó un cambio trascendente, y con la ex ministra de Cultura Carmen Alborch hubo un nuevo cambio: En este momento toca un tercer punto de inflexión y la pelota está en el tejado del Gobierno apuntó. El presidente de la Fapae aseguró que para poner en marcha las reformas que solicitan, el Gobierno dispondría de la ayuda de la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales y aseguró que no se ofrecerá nada que no esté consensuado con todo el sector de la creación. Además, subrayó la necesidad de Para Pedro Pérez, el marco actual no está produciendo efectos satisfactorios ni entre la gente que hace cine, ni entre las televisiones cambiar el marco actual de emisión y financiación del cine español por parte de las televisiones. Aseguró que la tercera pata son las televisiones, que se han convertido en el primer distribuidor de cine en España y en el mundo En su opinión, el marco actual, que fue solicitado y atendido por el Gobierno, no está produciendo efectos satisfactorios ni entre la gente que hace cine, ni entre las televisiones Para el presidente de la Fapae, la ventana de las televisiones es absolutamente necesaria para la explotación de una película y expuso que las televisiones invierten en el fútbol diez veces más que en el cine español. Sobre las películas extranjeras, dijo que las cifras son pavorosas; sin embargo, toda la polémica es por lo que se invierte en cine español Finalmente, Pedro Pérez destacó que los catorce largometrajes que compiten en la Sección Oficial a concurso del Festival de Cine Español de Málaga están producidos por asociados a la Fapae, al tiempo que recordó que el certamen malagueño es, junto con la entrega de los Premios Goya, el primer escaparate que tiene el cine español hacia su público, sus críticos y hacia el exterior l londinense John Tavener es un compositor apenas conocido entre nosotros y la Orquesta y Coro de RTVE lo ha programado en sus conciertos del Monumental con su cantata Ikon of Eros que, al menos, nos da una imagen de sus proclamadas inquietudes religiosas y legendarias, sirviéndose de una plantilla orquestal grande y un coro mixto, situados al aire y la cuerda en dos bloques a izquierda y derecha del director: sin timbales, añadidos cinco percusionistas de muy claras intervenciones. Contó con un breve cuadro solista: el concertino violinista M. Borrego, la soprano Patricia Rozario y el barítono Carmelo Cordón, siempre magníficos en todos sus cometidos. El rezo, esa oración que más bien musita, primordialmente en sus dos primeras secciones, en la segunda con cierto aire de marcha, aparecerá un tema popular, y en la tercera se vuelve a la inicial, dentro de un afán repetitivo loable para la forma, pero tedioso en verdad. Nada sorprende y a lo largo de su hora y pico de duración no pasa de un muy dilatado momento impersonal. Del Concerto número 2 para violonchelo y orquesta de Jesús VillaRojo, deseo señalar una indudable vuelta implicada en el mayor lirismo de esta partitura en relación con la obra en general suya. En su Allegro impetuoso se distinguen unas soberbias acentuaciones dentro de un sesgo dramático bien obtenido; una estupenda introducción nos conduce al Espressivo e cantabile incluyendo ideas nobles y una cadenza que el solista en esta ocasión, el gran Asier Polo, expuso sin hacernos temer nada ante su vencimiento de la dificultad; como siempre, demos por descontado su impecable afinación y su extraordinario dominio de la sonoridad. Jocoso Veloce ma scherzando el tercer tiempo de este Segunda Concerto de Villa- Rojo, evitando cualquier parlamento de sesgo virtuoso el compositor sabe cómo llegar al oyente. No me fue dado escuchar los programados Pinos de Roma de Ottorino Resighi; eran las diez y cuarto de la noche; evidentemente no se midió bien la duración del programa. Puedo predecir que se sumaría al éxito habido hasta allí, para Adrián Leaper, para Polo, los demás solistas y para los profesores de la RTVE, así como para el estrenado español.