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56 Sociedad MARTES 21 3 2006 ABC Educación Calidad Tiana reconoce una situación preocupante El secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, declaró ayer en Pamplona que existen una serie de indicadores que muestran una situación preocupante Señaló que España registra tasas bajas de terminación de estudios en ESO sin la titulación adecuada (más del 25 y que un 31 abandona los estudios después de la ESO (el objetivo de la UE para 2010 es el 10 También señaló que es bajo el porcentaje de alumnos que terminan Bachillerato o FP de Grado Medio, cifra que se sitúa entre el 68 y 69 El objetivo de la UE es del 85 Con todos estos datos no podemos estar satisfechos afirmó. Reforma La protestas a la LOE incluyen la oposición a la materia de Educación para la Ciudadanía (Viene de la página anterior) DANIEL G. LÓPEZ La Plataforma LOE- NO reparte 300.000 folletos La Plataforma LOE- NO ha repartido en colegios y asociaciones de padres y de estudintes 300.000 folletos contra la ley Orgánica de Educación que mañana debate el Pleno del Senado. Las diez organizaciones que han convocado una concentración contra la reforma para el 1 de abril en Madrid aseguran que ésta concentración será la segunda oportunidad para que la sociedad civil haga ver al Gobierno que quiere tener protagonsimo sobre la educación de sus hijos Diferentes caminos Materia separada. Es una asignatura con entidad propia que puede ser obligatoria, de obligada inclusión en un grupo de optativas o puramente opcional. Integrada. La temática forma parte de una o varias materias tales como la historia, la geografía, la economía o las ciencias sociales. Transversal. La educación para la ciudadanía está presente en todo el programa académico. Varias posibilidades. Cualquiera de las anteriores modalidades puede adoptarse a lo largo de cualquier nivel y combinarse adecuadamente. En la mayor parte de los países, coexisten las tres modalidades. Secundaria. Con carácter general, la fórmula de asignatura separada suele incorporarse al currículum en Secundaria tanto obligatoria como postobligatoria. los, entre las que se encuentra la denominada competencia interpersonal y cívica. La UE ha propuesto también trabajar en todas las enseñanzas para que los alumnos adquieran esta competencia al acabar la educación básica. España ha incorporado esa idea al artículo 6 de la futura LOE y pretende que en su desarrollo se favorezca la educación para la ciudadanía y los derechos humanos a través de un área propia, pero también desde el trabajo en las distintas áreas y materias, es decir, de una manera transversal, y que trascienda al conjunto de las actividades del centro, así como al entorno familiar y social del alumno. Las escuelas también deciden En Primaria (entre 6 y 12 años) es una asignatura independiente o separada del resto sólo en la comunidad francófona de Bélgica (hasta el próximo curso en que pasará a ser transversal) Estonia, Grecia, Portugal (segundo ciclo, es decir, a partir de los 10 años) Suecia y Rumanía. En el resto de los países está integrada en otras materias o presente en todas como transversal. En Suecia, las escuelas pueden decidir libremente el momento de introducir esta enseñanza así como la distribución horaria a lo largo de los nueve años de la grundkolas (Primaria y Secundaria Obligatoria) La mayoría de los países incorporan al currículum la educación para la ciudadanía como materia independiente en Secundaria inferior (equivalente a la ESO española) Son excepción, Italia, Luxemburgo, Austria, Noruega y En la UE 18 de sus 25 Estados tienen esta asignatura separada en alguno de los niveles de enseñanza Bulgaria, que lo hacen en Secundaria superior (Bachillerato y FP) En la República Checa, Irlanda, Letonia, Lituania, Portugal, Eslovaquia y Rumanía es una materia propia sólo en la Secundaria inferior. Dentro de la UE, 18 de sus 25 estados miembros cuentan con una materia separada en alguno de los niveles de enseñanza obligatoria y postobligatoria. Otros seis imparten una formación transversal. Las materias en las que se suele integrar educación para la ciudadanía son mayoritariamente historia, ciencias sociales, geografía, religión y moral ética, filosofía y lenguas extranjeras. En algunos países forma parte de iniciación científica (comunidad francesa de Bélgica) investigación (República Checa, Grecia, Chipre, Hungría, Países Bajos y Eslovenia) geografía regional e instrucción científica y técnica (Alemania y Chipre) literatura antigua (Grecia y Chipre) psicología (Grecia y Bulgaria) economía (España, Letonia, Lituania, Hungría y Bulgaria) educación para la salud (Letonia y Países Bajos) historia nacional (Eslovaquia) y aptitudes sociales (Islandia) Cuando se trata de una materia específica se suele cursar durante un año académico. Si está integrada en otras o es transversal se recomienda un tratamiento amplio de sus diferentes aspectos, pero en este caso es imposible identificar el número de años que debe ser impartida dentro del currículum. Posgrado Tres nuevos másters en la Universidad Nebrija La Comunidad de Madrid ha reconocido a la Universidad Antonio de Nebrija tres nuevos másters oficiales que la institución pretende poner en marcha a partir del próximo curso. Los posgrados aprobados son master en Periodismo, Comunicación Audiovisual y Dirección de Empresas Multimedia. Con la implantación de estas titulaciones de Posgrado, la Nebrija quiere ser una institución puntera de cara a la entrada en vigor del Espacio Europeo de Enseñanza Superior. Diferentes horarios El periodo de enseñanza es particularmente largo en Italia, Polonia, Portugal y el Reino Unido, donde dura cinco años. En otros como Bélgica (comunidad germanófila) República Checa, Grecia, Austria, Eslovaquia y Rumanía, su enseñanza ocupa cuatro años. En el resto se enseña durante un año, salvo en Estonia, Irlanda y Francia, que la incluyen tres años, y Eslovenia, que tiene un programa de dos años. Por horas, la media recomendada para impartir cuidadanía, civismo o valores es inferior a 40 por curso, aunque Suecia dedica unas 90 anuales. Solidaridad universitaria Una treintena de ONG se reúnen en Navarra Un total de 32 organizaciones participarán mañana en la primera jornada de solidaridad de la Universidad de Navarra (UNAV) El encuentro quiere reforzar el compromiso social de los alumnos con un amplio programa de actividades y un menú solidario, que financiará un programa educativo en una zona deprimida de Uganda. A la llamada de Universitarios por la Ayuda Social de la UNAV han respondido, entre otras, Intermón Oxfam, Cáritas, Médicus Mundi, Cooperación Internacional o Pro Perú. EDICTO JAVIER SERRACARABASA MIÑANA, SECRETARIO JUDICIAL DEL JUZGADO PRIMERA INSTANCIA 50 BARCELONA HAGO SABER: Que, por auto de este Juzgado de Primera Instancia núm. 50 de Barcelona de fecha 4 1 2006 dictado en el juicio universal de quiebra voluntaria instado por el la procurador a D CARLOTA PASCUET SOLER en representación de LEARNING LIFE S. L. se ha declarado concluso y decretado el archivo provisional de dicho Juicio Universal hasta tanto se pida la reapertura por aparecer bienes susceptibles de ser ocupados por dicha deudora, si viene a mejor fortuna, reservándose a los acreedores las acciones procedentes para el reintegro de las cantidades que se le adeudan y cesando en sus respectivos cargos a los Señores Comisario y Síndica. Y para que sirva de general conocimiento libro el presente en Barcelona, a uno de febrero de dos mil seis. El magistrado juez. El secretario judicial.