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ABC MARTES 21 3 2006 Madrid 43 Nuevo túnel de Pío XII Paseo de la Castellana Nuevo distribuidor de la Ciudad Deportiva Mauricio Legendre a de Bur gos a nd nd nid Ave Paz a a a ea e la de Banbú Salida a Monforte de Lemos Túnel actual Entrada a Monforte de Lemos Salida a Sinesio Delgado Entrada a Sinesio Delgado Vía Lím ite de Salida a la Castellana Lemos Entrada desde la Avda. de Burgos Avenid Paseo de la Castellana M a u r i c i o Le gen dre Mag nol ias tos Luis Este ban Estación de Chamartín Burgos Avenida de San Aqui lino Mo Mo Mo n fff o Sinesio t t rte Daniel Vázquez Díaz Nuevo túnel Delgado Aven ida Entrada desde la M- 30 de A v d a P a d r e F co. Nuevo intercambiador Salida a la Avda. de Burgos Pí o P P P a a P P P P P P MMM- XI I 30 r Qe Qe Que Qe Qe Qe Qe Qe Qe uy B B Bu a a ga nv al Pin s de qué Mar roja Tor Salida a la M- 30 iii l lll a Gener ral A rand a El nuevo túnel de Pío XII se abrirá a principios del próximo año Se trabaja bajo la playa de vías de Chamartín subterráneo, ya sin las malas curvas de su trazado, se pondrá en servicio el próximo mes de junio sólo en dirección Este, hacia la M- 30 MERCEDES CONTRERAS MADRID. Los trenes no han dejado de prestar servicio en la estación de Chamartín aunque las obras rodean las instalaciones y conviven con los viajeros. En los andenes, unas pasarelas peatonales, y previstas también para el paso de carretillas, son prácticamente la única muestra de los trabajos, pero en el subsuelo de su playa de vías más de la mitad del trazado está ya horadado para permitir el paso del segundo túnel de Pío XII. Cuatro cajones empujados dos por cada lado de este conjunto de vías, avanzan impulsados por gatos hidráulicos para permitir que los operarios vayan excavando en el interior y conformando el futuro túnel. Esta infraestructura, que comparte trabajos en distintos niveles del subsuelo con las obras de un nuevo intercambiador de transportes y con los túneles de tres líneas de Metro, dará paso a otro buen conjunto de subterráneos que rodearán la antigua Ciudad Deportiva del Real Madrid. b El antiguo de éste se abre camino el túnel de Pío XII. Por debajo de este túnel pasa la línea 10 del Metro, que atraviesa la zona en dirección norte- sur, mientras que en otro nivel por debajo se desarrollan las obras de unión de las líneas 1 y 4, en relación este- oeste. Todo ello sin olvidar una importante canalización de agua que discurre bajo la mediana de la calle de Mauricio Legendre y que ha sido necesario desplazar. Coordinación Este batiburrillo de actuaciones ha obligado, lógicamente, a extremar los contactos entre las distintas administraciones implicadas en la obra. Hemos tenido que mantener- -manifestó Manuel Arnaiz, director general de Infraestructuras municipales- -una gran coordinación para poder desarrollar los trabajos de todos sin tener que romper posteriormente. Esto supone una complejidad adicional en el desarrollo de la obra, pero ha habido buena voluntad La coordinación ha sido además necesaria entre los mismos integrantes del equipo municipal ya que el túnel de Pío XII es un proyecto que está unido a otras dos actuaciones en cada uno de sus extremos. Ag de ustín Fox á Gene Desarrollo de las obras en el nuevo túnel de Pío XII En su lado cercano a la M- 30 se ha remodelado, y ya inaugurado, el Nudo de La Paloma en superficie, ya que todavía falta la conexión con el túnel citado. Éste, en dirección hacia el Paseo de la Castellana, se abrirá al tráfico en el próximo mes de junio ya que se está utilizando casi todo el trazado del subterráneo antiguo que antes era bidireccional. IGNACIO GIL sio Delgado, así como otros túneles relacionados con el transporte colectivo por carretera hacia los futuros intercambiadores de Plaza de Castilla y Chamartín De este último proyecto quedará por completar su parte central: el distribuidor subterráneo que rodeará las torres que se están construyendo en la antigua Ciudad Deportiva del Real Madrid. A primeros de año Un año después vencerá el plazo de obra para el nuevo túnel en dirección oeste, que tendrá salidas por Monforte de Lemos y Sinesio Delgado, aunque, según Manuel Arnaiz, se intentará que entre en servicio a primeros de año El día de esa apertura- -señaló el director general- -también se abrirá, por tanto, una parte del tercer proyecto unido al túnel de Pío XII, ya que a él corresponden los ramales de entrada y salida por Monforte de Lemos y Sine- Circulación en anillo Será un vial subterráneo, a unos 7 metros de profundidad, de forma rectangular con circulación en anillo en el sentido de las agujas del reloj. Su longitud total será de 1.100 metros y sus lados mayores, orientados norte- sur, contarán con 3 carriles de circulación más otro para el acceso a los aparcamientos. Un entronque de túneles que, en definitiva, conformarán un eje que será, más o menos, otro cierre norte a la M- 30, pero bajo tierra. Corte del terreno Un corte del terreno dejaría al descubierto todo lo que se cuece bajo tierra junto a las vías. En un primer nivel del subsuelo se está construyendo el intercambiador y un nivel por debajo La unión de 3 proyectos conformará un entronque de túneles que serán un nuevo cierre de la M- 30