ABC MADRID 21-03-2006 página 36

36 MARTES 21 3 2006 ABC Madrid La candidatura de Jaca 2014 se cruza en el calendario olímpico de Madrid El Ayuntamiento podría anunciar su decisión de competir por los Juegos de 2016 el 6 de julio b Gallardón medita presentar a Fechas clave La elección de candidatos a los Juegos, tanto de Verano como de Invierno, sigue un proceso marcado por el Comité Olímpico Internacional (COI) con fechas concretas. Éstas son algunas: 23 de junio. El COI realizará el primer corte entre las ciudades que quieren ser sede de los Juegos de Invierno de 2014. Junto a Jaca, compiten en esta carrera Almati (Kazajistan) Borjomi (Georgia) Pyeong Chang (Corea del sur) Salzburgo (Austria) Sochi (Rusia) y Sofía (Bulgaria) 7 de julio de 2007. Fecha de la elección definitiva de la sede de los Juegos de 2014. El COI se reunirá en Guatemala para tomar esta decisión. Juegos de Verano de 2016. La sede definitiva se elegirá en octubre de 2009, en Copenhague (Dinamarca) El COI empezará a recibir candidaturas en 2007. mático que todas las especulaciones coincidan en apostar por el paso al frente para 2016. En el reciente homenaje a Samaranch, ningún invitado consultado veía razones objetivas para aplazar la candidatura cuatro años más. Algunos de los presentes recordaban, en esta línea, la importancia de aprovechar el buen sabor de boca que en el olimpismo internacional dejó Madrid cuando fue a Singapur Gallardón lo sabe pero prefiere guardar un prudente silencio incluso cuando escucha los insistentes requerimientos para que anuncie ya la candidatura. No se siente presionado, sino halagado porque lo entiende, según su círculo más próximo, como un reconocimiento explícito al trabajo que se hizo con ocasión de la anterior candidatura. Madrid para acoger los Juegos de 2016. Todo indica que lo hará. Falta por conocer la postura final que adopte la oposición J. M. GASTACA MADRID. El Ayuntamiento de Madrid no depende de sí mismo para definir su inmediato proyecto olímpico. Jaca, candidata a organizar los Juegos de Invierno de 2014, se ha cruzado en su camino. La ciudad oscense, que vuelve a probar suerte aunque con las mismas reducidas posibilidades de siempre, espera conocer su suerte el próximo 23 de junio, fecha en la que el Comité Olímpico Internacional decidirá en Lausana la sede de aquella competición. Y hasta entonces, la diplomacia olímpica aconseja no comprometer al máximo organismo con la irrupción de una candidatura mientras otra del mismo país se está jugando su futuro. De ahí que el equipo municipal de Ruiz- Gallardón tenga una disculpa de reconocida cortesía para aguardar el anuncio de sus intenciones. La mayoría de las fuentes consultadas a nivel político y olímpico coinciden en que el Ayuntamiento de Madrid debe presentar su candidatura a los Juegos Olímpicos de 2016. De hecho, casi nadie ve razones de peso para retrasar el intento hasta la edición de 2020. Aunque ahora no hay indicios fundados para desvelar la verdadera intención del Ejecutivo local, parece más fácil predecir que la postura final se inclinará por concurrir por segunda vez consecutiva a la organización de una Olimpíada. Si quedara así despejada la candidatura para los JJ. OO. 2016, el siguiente reto estaría relacionado con la fecha de su anuncio. Queda ya descartado, en base a la ya citada concurrencia de Jaca, cualquier movimiento anterior al próximo 23 de junio. A partir de entonces, el calendario ofrece una fecha, el 6 de julio, que se antoja provocadora porque representa el primer aniversario de un día que se abrió a la esperanza y que acabó envuelto por la desolación que supuso el desengaño final de Singapur por el triunfo de Londres. Nadie abre la boca con carácter oficial en el Ayuntamiento. Pero es sinto- Los responsables madrileños mantienen sus aspiraciones olímpicas tras Madrid 2012 Ruiz- Gallardón y Cobo, optimistas antes de emprender viaje a Singapur Precisamente para disipar algunas de las dudas que más incidían en el desánimo de cara a volver a concurrir a los Juegos 2016, durante las Jornadas Olímpicas que el Rey Juan Carlos presidió hace dos semanas en Madrid se A. DE ANTONIO Opción firme Al equipo municipal le asaltan varias dudas sobre la conveniencia de concurrir de nuevo a una aventura olímpica. En un principio costó trabajo recuperar el ánimo tras el varapalo de la derrota. Luego, la sucesiva eliminación del entramado de Madrid 2012 enfrió el ánimo y avivó las dudas sobre el devenir de la propia candidatura. Ahora, con más perspectiva, la realidad muestra un panorama donde las infraestructuras son un hecho, la credencial en el movimiento olímpico es incontestable y resurge el ansia de lógica revancha. Apenas se ven razones de peso para retrasar el intento de la candidatura madrileña hasta la edición de 2020 El presidente del COI no oculta que la capital ofrece máximas garantías para acoger unos Juegos puso de manifiesto que el reparto de sedes entre continentes ya no figura en el código secreto del COI. La elección de Londres haría pensar que cualquier otra ciudad europea quedaba así descartada para acoger unos Juegos de Verano hasta ocho años después. Esta ley no escrita ha prescrito, a criterio de cualificados dirigentes deportivos. La posible aplicación de esta tradicional incompatibilidad entre aspirantes del mismo continente diluyó inicialmente las previsiones de Madrid de acudir a la cita olímpica de 2016. El temor, aunque existe, ya no tiene un carácter excluyente. Así lo han podido confirmar representantes del Ayuntamiento, quienes también han podido constatar la excelente carta de presentación que dejó la candidatura de 2012 a nivel internacional. Madrid sabe que cuenta con el reconocimiento del COI. Su propio presi-