ABC MADRID 21-03-2006 página 35

ABC MARTES 21 3 2006 Internacional 35 El mundo condena a Lukashenko por manipular las elecciones en Bielorrusia La oposición asegura que intentará forzar la repetición de los comicios Asuntos Exteriores ruso difundió ayer en Moscú una nota en la que aseguraba que las elecciones bielorrusas fueron limpias y legítimas RAFAEL M. MAÑUECO ENVIADO ESPECIAL MINSK. La condena internacional a las fraudulentas elecciones presidenciales celebradas el domingo en Bielorrusia ha sido unánime. Salvo Rusia, ningún otro país ni organización internacional se ha atrevido a avalar semejante simulacro de democracia. La UE no descarta aplicar sanciones contra el régimen de Alexander Lukashenko, mientras la oposición que lidera Alexánder Milinkiévich confía en movilizar a sus partidarios para forzar la repetición de los comicios. La revolución de la que tanto se habló ha fracasado dijo ayer Lukashenko en una rueda de prensa en la que había más claque dispuesta a ovacionar que periodistas. El virus de la revolución ataca solamente a los países débiles y corruptos manifestó desafiante el presidente bielorruso. Según su opinión nadie tiene derecho a imponernos sus esquemas desde Washington, Bruselas o Varsovia De acuerdo con los datos dados a conocer por la Comisión Electoral, Lukashenko, en el poder desde 1994, obtuvo el 82,6 por ciento de los sufragios en unas elecciones con un índice de participación que, al parecer, superó el 90 por ciento. Pero no sólo la oposición del país considera que ha habido tongo el presidente de la Asamblea Parlamentaria de la OSCE, Alcee L. Hasting, afirmó ayer en Minsk que las presidenciales no se ajustaron a los criterios de libertad y justicia vigentes en los países democráticos. Según Hasting, eso sucedió por que el autoritario líder bielorruso permitió al Estado utilizar su poder de forma abusiva El responsable de la OSCE se refirió en particular al clima de intimidación reinante durante la campaña electoral y a las detenciones entre militantes de la oposición, además del arresto de uno de los candidatos. El diputado del PP Jesús López- Medel, unos de los más de 500 observadores enviados por la OSCE, aseguró que, entre los numerosos procesos electorales que ha podido supervisar en los últimos años en diversos países, nunca había visto algo tan alejado de lo que deben ser unos comicios libres y democráticos El parlamentario español citó una larga lista de irregularidades, que comenzaron ya durante la campaña, como el desigual acceso de los candidatos a los espacios gratuitos en los canales de televisión, ausencia de interventores de la oposición durante el recuento de votos, urnas fuera de b El Ministerio de La UE comunica su apoyo a los serbios y el final de su paciencia SIMÓN TECCO. CORRESPONSAL LIUBLIANA. Los ministros de Exteriores de la UE manifestaron ayer en Bruselas su decidido apoyo a la nación serbia para que deje atrás el legado del régimen de Slobodan Milosevic. Pero al mismo tiempo repitieron la necesidad urgente de que Belgrado colabore con el Tribunal Penal Internacional en la captura de los criminales de guerra. Esto ayudará a avanzar hacia la familia de las naciones europeas, a la cual pertenece dijeron en su documento final. La plena colaboración con La Haya debe asegurarse para que las negociaciones del acuerdo de Asociación y Estabilización no se interrumpan señalaron los ministros, y agregaron que es imperativo que Serbia tome medidas para asegurar que el general serbobosnio Ratko Mladic, y su líder político Radovan Karadzic, pasen a manos de la justicia internacional. Alexander Lukashenko, durante su rueda de prensa de ayer en Minsk control y, sobre todo, la apertura de los colegios cinco días antes de la jornada electoral, lo que ha dado lugar a todo tipo de manipulaciones. Otros observadores constataron incluso la existencia de grupos de personas que votaron varias veces falsificando la firma. Los observadores internacionales ni siquiera pudieron verificar el escrutinio. EPA Tormenta de críticas A Lukashenko le han llovido las críticas también desde la Federación Internacional de Derechos Humanos de Helsinki, desde la Unión Europea, cuya comisaria de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero- Waldner, dejó caer ayer la posibilidad de que se apliquen sanciones y hasta desde la sede de la OTAN. El presidente del Consejo de Europa, Terry Davis, por su parte, calificó las elecciones de farsa Ese mismo término es el que según el líder de la oposición bielorrusa, Alexánder Milinkiévich, mejor define lo sucedido el domingo en el país. Milinkiévich, el segundo candidato más votado con el 6 de los votos, sostiene que lo que ha habido en Bielorrusia no son unas elecciones sino una usurpación del poder. Lukashenko no podía presentarse a un tercer mandato No reconocemos los resultados de los comicios y exigimos que se vuelvan a convocar añadió Milinkiévich durante una rueda de prensa previa a una concentración de sus partidarios en la Plaza de Octubre, en Minsk. En ese mismo lugar se manifestó el domingo una multitud de 10.000 personas pidiendo nuevas elecciones. La oferta de la adhesión El Consejo de Ministros reiteraba así la amenaza de interrumpir la próxima ronda de negociaciones de los días 4 y 5 de abril, y de frenar el proceso de integración si Belgrado no cumpliera con sus obligaciones. Recientemente, el ministro de Exteriores de Serbia y Montenegro, Vuk Draskovic, pidió a la UE que ayude a Belgrado y no condicione el proceso de integración europeo a la captura de los mencionados criminales de guerra. Los ministros recordaron a Belgrado que su captura es también una obligación legal internacional Bruselas, por otra parte, ofreció a los países de los Balcanes occidentales ingresar en la UE a cambio de su modernización y democracia. Chávez llama a Bush burro, genocida, borracho... AFP. El presidente Hugo Chá- AFP vez arremetió ayer contra George W. Bush con todo tipo de calificativos. Come here, mister Danger (venga aquí, señor Peligro) cobarde, eres un donkey (burro) un genocida, un borracho, un inmoral, eres lo peor mister Danger, lo sé personalmente dijo Chávez en su programa Aló Presidente. Vean ustedes lo que está pasando en Irak... el 70 de las encuestas de tu propio pueblo, mister Danger, están contra tí, contra la guerra, eres un mentiroso