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32 Internacional MARTES 21 3 2006 ABC ANTOINE SFEIR Ensayista y politólogo, experto en Oriente Próximo El islam no es soluble en la República Francesa o en el Reino de España PARÍS. Antoine Sfeir (Beirut, Líbano, 1948) acaba de publicar un ensayo sobre el islam en Francia y Europa, titulado Liberté, egalité, Islam. La République FACE au communitarisme (Ed. Tallandier) Es uno de los firmantes del manifiesto promovido por Salman Rushdie, y que denuncia el islamismo como una amenaza totalitaria comparable al nazismo y el estalinismo. ¿Cómo llega a la conclusión de que esta amenaza es real un libanés refugiado en Francia? -A través de la reflexión diaria sobre varios problemas que convergen en la misma dirección. El velo, las mezquitas, el terrorismo interior... me incitaron hace tiempos a hacerme esta pregunta: ¿y si se tratase de una misma amenaza, multiforme, que pudiera culminar con la destrucción del modelo de integración republicano? Durante los últimos quince años, el repliegue comunitarista multiculturalista ha comenzado a minar los fundamentos de la República a través de muchos procesos convergentes: visibilidad creciente del islam, inquietudes sociales hacia su reconocimiento, ascensión y radicalización de las organizaciones islámicas, recuerdo del pasado colonial. Desde hace meses, tengo la impresión de encontrarme en el Líbano destruido por el comunitarismo y el multiculturalismo ¿Cuándo comenzó a pensar que estaba viviendo en Francia la experiencia ya vivida en el Líbano? -Tuve por vez primera esa sensación cuando un ministro francés del Interior, Charles Pasqua, en 1994, comenzó a hablar del Consejo de franceses de Culto Musulmán, diciendo que la comunidad musulmana necesitaba representantes propios. No comprendí por qué, en un país laico, esta o aquella sensibilidad religiosa necesitan representantes particulares. A mi modo de ver, tal necesidad emanaba del Gobierno y no de la comunidad musulmana, que no se reconoce en absoluto en tal Consejo. El 11- S sentí por segunda vez la misma sensación de encontrarme en el Líbano. Desde entonces, comenzó a consumarse una amalgama casi natural: Todo árabe es musulmán; todo musulmán es islamista; y todo islamista es un terrorista La crisis no ha dejado de agravarse. Ahora proliferan las comunidades religiosas, étnicas, sexuales... alimentando divisiones profundas, y todas aspirando a manifestarse en la calle para reclamar reconocimientos materiales e identitarios. ¿Por qué es peligrosa la manifestación de identidades culturales, étnicas o religiosas? -Vengo de un país donde un ciudadano, yo, usted, cualquiera, no tenía exis- Escritor, fundador de la revista Cahiers de l Orient Sfeir responde así a la idea alumbrada por Rodríguez Zapatero: ¿Alianza de Civilizaciones? Hablemos de cosas serias TEXTO JUAN PEDRO QUIÑONERO. CORRESPONSAL FOTO NOELIA DOMECQ tencia legal antes de ser bautizado y reLos islamistas se conocido por los dignatarios musulmanes. Cuando quise inscribir a mi hija consideran llamados a en un registro civil, en el Líbano, el propagar el islam como funcionario me decía, inquieto, le falta un papel Yo preguntaba ¿qué pareligión única para pel? Y él, molesto, me decía un papel todos los seres humanos que certifique que usted es musulmán Una locura. Yo vengo de un país comunitarista, multicultural, mucho antes que nacional. A través de la ciudadanía y los principios cívicos, los hombres son iguales ante la ley, puesto que somos ciudadanos y solidarios en la aceptación de los principios comunes. -En Francia, descubrimos que hay muchos ciudadanos negros o musulmanes que no se sienten franceses... -Un drama trágico. En el caso de los musulmanes, el problema comienza en los años sesenta, cuando Francia fue a buscar mano de obra barata. En el origen, las relaciones estaban claras: el trabajador recibía su sueldo, vivía y nadie pensaba que pudiera convertirse en ciudadano francés. Sucesivos gobiernos, aceptando el principio del reagrupamiento familiar, y nuevas fórmulas de acceso a la ciudadanía francesa, crearon el problema de fondo. Se crearon nuevas familias. Se produjo un gigantesco movimiento de hipocresía. Muchos emigrantes llegaron con varias mujeres. Y Francia las aceptaba: una mujer era declarada como esposa, la otra como hija, una tercera como hermana, o prima. A partir Antoine Sfeir, en su despacho de París de la tercera generación ha estaLos islamistas aspiran a crear una sollado el problema, inmenso. Los hijos o ciedad paralela, dentro de la comuninietos de los primeros inmigrantes no dad nacional. La sociedad islámica lo conocen nada de sus países de origen, engloba todo: la vida social, la econopero tampoco se consideran completamía, la política, aspirando a controlarmente franceses. Y, para complicar el lo todo a través de los valores propios a problema, sus convicciones religiosas su religión. El islam no es soluble en se perciben como una seña de identila República Francesa o en el Reino de dad distinta y peligrosa, que se consiEspaña: aspira a imponer sus propios dera amenazante y se trata con un mievalores. Por el contrario, los musulmado irracional. Los profesores recibienes, en tanto que individuos, son perron la consigna de explicar el islam cofectamente solubles La inmensa mamo una forma de antiamericanismo. yoría viven su fe en paz en Francia, en- ¿Cuál es el peligro del islamismo en España... en Europa. un país como Francia, o en Europa? -El islamismo puede llegar a ser mu- -Islamismo, nazismo, estalinismo: cho más peligroso que el terrorismo. ¿no es una comparación excesiva? -El islamista es más peligroso que el terrorista. El terrorismo reclama un tratamiento policial, militar, judicial. El islamista se sirve de la retórica, es un populista, coquetea con la demagogia. Y, con tales elementos, construye sociedades paralelas, que minan las sociedades libres. Es tan peligroso como el fascismo, como el nazismo, como el estalinismo, porque considera ilegal todo aquello que no es musulmán. -Islamistas más o menos moderados, que incluso aconsejan a gobiernos europeos, ¿pueden ser tan peligrosos como los terroristas? ¡Por supuesto! Los islamistas se consideran llamados a propagar el islam como religión única, a la que deben someterse todos los seres humanos. El verdadero islamista es un proselitista nato, que aspira a someter a la Humanidad a la ley de Mahoma. ¿Arabia Saudí es un estado tan peligroso como Irán? -Debemos estudiar en detalle la retórica saudí. Los saudíes nos dicen: Quienes nos hablan de los derechos del hombre son quienes se burlan de Mahoma Las caricaturas danesas eran de mal gusto. Pero recuerde que los estallidos de violencia vinieron tras el encuentro de la Meca, después de varios meses de reflexión y avances de la retórica saudí. ¿Occidente no percibe con claridad la amenaza? -La crisis data de los años sesenta, cuando Washington impuso a Europa optar por Arabia Saudí frente a Naser, que era un militar laico. Desde entonces, Occidente apoya a los saudíes, que son musulmanes estrictos, ¡aliados del mundo libre en el que ellos no creen en absoluto! A partir de entonces, se detuvo la secularización de las sociedades árabes. ¿Qué puede hacer Europa ante tal desafío histórico? -Desde la otra orilla del Mediterráneo, Europa no existe. O es una simple oficina de subsidios. Existen Alemania, Francia, Italia, España. En tanto que actor, Europa no existe en Oriente Próximo. La presencia europea es una exigencia capital. -El Gobierno español intenta promover como proyecto diplomático una Alianza de Civilizaciones. ¿Qué opinión le merece? -Por favor, hablemos de cosas serias. Pura mitología. Algo así como Al Andalus para los musulmanes. En Damasco o Teherán utilizan la idea para sus propios fines.