ABC MADRID 21-03-2006 página 11

ABC MARTES 21 3 2006 11 Los jueces defienden su actuación en el castigo de los delitos de tráfico tras las quejas de Pere Navarro Se alertaba de un aumento en la salida de cayucos porque en Navidad la Policía española se relajaba zo, las cifras oficiales hablan de 3.500 subsaharianos llegados en los últimos 77 días a las costas de Canarias procedentes de Mauritania. Por otra parte, la nota informativa traslada el análisis que hacen de la situación responsables de los Cuerpos de Seguridad mauritanos que piden la colaboración internacional para atajar el fenómeno inmigratorio ilegal. En concreto, reclaman vehículos con los que poder transportar a los inmigrantes que sean previamente detenidos desde el lugar del arresto hasta puntos de retención previamente establecidos, que sitúan en Zuerat, Nuadibú, Rosso y Nuakchot. Esos puntos deberían contar con locales o tiendas de alojamiento, alimentos, asistencia sanitaria, etc según recoge. Y añade: Con las anteriores medidas preventivas, Mauritania estaría dispuesta a repatriar a los inmigrantes a sus países de origen, destacando la dificultad para el caso de los de origen asiático ¿Y ahora no se puede hablar de imprevisión? E. CALVO LAS PALMAS. El Ejecutivo central podría haber evitado en parte la situación actual, y por extensión, la pérdida de algunas vidas humanas Así de duro se mostraba ayer un responsable de la Guardia Civil al respecto de la última avalancha de inmigrantes subsaharianos que ha sufrido el archipiélago: más de 3.000 extranjeros irregulares han alcanzado las costas de las Islas desde que empezó 2005, y casi dos mil lo han hecho en las dos últimas semanas. Es totalmente irresponsable que no tomasen entonces cartas en el asunto denuncian fuentes de la Guardia Civil. Más, aseguran, cuando las previsiones no apuntan a que la tendencia se vaya a invertir y se vaya a experimentar un descenso en las salidas desde Mauritania Las mismas fuentes valoraron el cambio de actitud de los socialistas desde que ganaron las elecciones Se refieren al naufragio de la patera en aguas gaditanas en la que murieron 40 personas. Entonces el PSOE acusó a los populares de imprevisión ¿Y ahora que en lugar de cuarenta son 1.700 no hay imprevisión? se preguntan las fuentes al tiempo que ironizan sobre las medidas que el Gobierno central pondrá en marcha en Mauritania para atajar el flujo de cayucos. Las mismas que se recomendaban en la misiva de hace casi cuatro meses sin que se hiciera nada Sobre las informaciones y datos que aparecen en la nota dudan de que provengan de la Guardia Civil, y apuntan al CNI, porque en la misiva se manejan datos que conciernen a la seguridad de la república islámica, y el Instituto Armado no realiza labores de información e investigación fuera de las fronteras de España España vuelve a reclamar que la inmigración se añada a la agenda de la Unión Europea El Gobierno pide ayuda, como hizo ya tras la crisis de las avalanchas en Ceuta y Melilla en la cena que celebrarán el jueves en Bruselas los ministros de Asuntos Exteriores durante el Consejo Europeo ENRIQUE SERBETO, CORRESPONSAL BRUSELAS. España ha vuelto a proponer que la Unión Europea ponga en su agenda las cuestiones más candentes de la inmigración ilegal y ha recibido una respuesta cortés y formal, como en anteriores ocasiones, aunque todavía sin una definición concreta. El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, que ayer no pudo asistir al Consejo de Asuntos Generales por hallarse en viaje oficial en China, envió una carta proponiendo que la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que empieza este jueves aborde el problema, como respuesta a los trágicos acontecimientos que se han producido en las últimas semanas en Canarias. En octubre del año pasado la crisis se produjo en las alambradas de Ceuta y Melilla y fue el propio presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero, quien propuso a sus colegas en la reunión informal de Hampton Court (bajo presidencia británica) que la emigración entrase en la agenda europea. Ayer, la carta de Moratinos pretendía recordar aquella iniciativa y según Alberto Navarro, el secretario de Estado de Asuntos Europeos, que asistió al consejo, los ministros acogieron positivamente la iniciativa, aunque la presidencia austriaca explicó que todavía no se b El problema será abordado ha decidido nada sobre la agenda de los ministros en la cena del jueves. Esta vez, Moratinos quiere recordar a sus colegas europeos la posición del Gobierno desde la perspectiva más amplia de la estrategia de la UE para África para subrayar la estrecha relación que existe entre las cuestiones de inmigración y las de desarrollo Moratinos reconoce en su carta que España ha contado desde el principio con el apoyo y la compresión de la Comisión Europea y que la participación de los comisarios de Interior, Ayuda Humanitaria y Relaciones Exteriores será crucial para intentar paliar el problema. Patrullas hispano- mauritanas La nota redactada el 21 de diciembre concluye adelantando la necesidad de adoptar una de las medidas que fueron tomadas por el Gobierno el pasado lunes: Cabe destacar los beneficios que podrían derivarse de la creación de patrullas mixtas hispano- mauritanas ya que, además de las interceptaciones que se llevarían a cabo, tendría un efecto disuasorio sobre los candidatos a embarcarse, que se traduciría en un descenso de pérdida de vidas Hay que destacar que estas patrullas figuran en el proyecto Sea Horse del Instituto Armado, que lleva gestándose más de ocho meses. La información que incluye la nota de la Guardia Civil es tal que en otro párrafo se explica también que entre los subsaharianos corre el rumor de que, con motivo de las fiestas navideñas, existe una mayor relajación por parte de la Policía española, que facilitaría su acceso al territorio español Esperan otros 12.000 Un portavoz de Franco Fratini, vicepresidente de la Comisión y responsable de Interior reafirmó ayer que la ayuda de la UE es fundamental en este problema. Fratini ha enviado un equipo a Mauritania para evaluar la situación junto a las autoridades españolas. El portavoz añadió que la Agencia Europea de Control de Fronteras y Europol estudiarán cómo prestar ayuda a España En su carta, Moratinos afirma que a Canarias han llegado más de 3.500 emigrantes desde enero, y que la Cruz Roja estima que más de un millar pueden haber muerto en lo que va de año intentando la travesía, mientras que unos 12.000 o más pueden estar en el norte de Mauritania esperando su oportunidad de alcanzar las costas del archipiélago canario. Para la Comisión, Mauritania es un país de tránsito para emigrantes procedentes de Senegal y Ghana.