Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC LUNES 20 3 2006 51 Cultura y espectáculos ¿Oficio mal pagado? En todos los trabajos te pagan lo menos que pueden y en los bancos incluso hay que pagar estupenda y desde el principio encontré que nos movíamos en la misma línea A Carlos Saura tuvo que adecuarse más, ya que siempre he intentado servir a los directores. Yo tengo una regla: con los productores tienen que hablar los directores, no los guionistas, porque si tengo que mantener esa doble relación siempre acabaré traicionando a uno de los dos ¿Y con Fernando Fernán Gómez? Siempre lo he pasado muy bien con él. Es un lúcido conversador que magnifica cualquier cosa de la que habla De García Sánchez no acaba de comprender por qué algunas de sus películas no han tenido éxito. Yo las encuentro tan significativas... ¿Y Fernando Trueba? Me llamó para una película. Pero yo conozco mis límites y sé para lo que no sirvo. Entonces me habló de una historia que le había pasado a su suegro cuando era joven y de ahí salió El año de las luces Rafael Azcona, ayer en Málaga antes de recibir el galardón EFE Rafael Azcona asegura que nunca escribiría películas románticas, porque me dan vergüenza El guionista recibió anoche el premio Ricardo Franco en el Festival de Málaga b Maestro de cineastas y guionis- Al cine, de la mano de Ferreri Confiesa Azcona que nunca escribiría películas románticas: No sabría y, además, me dan vergüenza. Esas películas sentimentales de grandes espectáculos, pasiones y crímenes me sobrepasan. De lo poco que entiendo es de la gente que veo por la calle En Málaga Azcona reabrirá El pisito de Marco Ferreri, su película fundacional: Yo publicaba en La codorniz unas novelitas. Ferreri me llamó para hacer un guión de una de ellas, pero le dije que no sabía nada de cine, a lo que él me contestó que era como comenzar a andar. A pesar de esa diferencia, extrañamente congeniamos. Ferreri me cogió de la mano y me llevó al cine. No me he reído con nadie como con él Y ahora Azcona regresa a la novela: Dejé de escribir porque era más difícil y teníamos la censura. Me hablaron de publicar hoy Los europeos (1959) y la he reescrito por una razón fundamental: la podía mejorar. Saldrá en mayo en Tusquets. Me apetecía mucho devolver a esta historia lo que la censura no me dejó contar tas, el escritor- -que repasa aquí su pasión- -anuncia la publicación de Los europeos (1959) novela reescrita ahora libre de censura FRANCISCO GRIÑÁN MÁLAGA. ¿El guión es un oficio para Azcona? Me viene a huevo- -dice el escritor riojano- -lo que respondió un extraordinario actor, Sterling Hayden, sobre lo que era el cine para él: Un trabajo, tío No hay que presumir de ser guionista, ya que nuestro papel es secundario. Lo mejor que pue- de pasar es que el guión no se note en la pantalla Se lamenta Azcona de que no se le pague muy bien a este gremio: El coste del guión debería ser el 5 del coste total y creo que eso no se da en España. Pero no me gusta quejarme, porque a mí nadie me ha obligado a dedicarme a esto. En todos los trabajos te pagan lo menos que pueden y en los bancos incluso hay que pagar ¿Por qué en España cuando un director no firma el guión ya no se considera una película de autor Sostiene Azcona que es cierto que esta creencia está muy exagerada y alcanza cotas cómicas, pero con esto de la autoría pasa igual que con las adaptaciones, que se desprecian. Una vez leí a un crítico que se preguntaba si no había imaginación en el cine español para hacer historias propias en lugar de novelas, pero después se extasiaba con cintas americanas como Casablanca o El Halcón maltés que son adaptaciones A su juicio, el guionista tiene que estar al servicio del cineasta y reconocer que la historia que se cuenta es lo más importante. Lo que no entiendo es la pugna por el guión de los directores En el ciclo que le dedica el Festival de Málaga abundan los guiones de Azcona para Berlanga: Es natural- -dice- ya que trabajamos juntos mucho tiempo. Nuestra relación siempre fue