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ABC LUNES 20 3 2006 11 Coalición Canaria culpa al Gobierno de la avalancha de inmigrantes porque ignora la ley de Extranjería Pere Navarro, en un momento de la entrevista, insiste en que el carné por puntos sólo afectará a los malos conductores -El plan es a tres años. El primero, los hemos colocado en autovías y autopistas porque era donde ya teníamos pórticos y tomas de corriente. Se han buscado los puntos negros o el punto más próximo que reunía las condiciones técnicas adecuadas, y luego iremos extendiéndolos a carreteras secundarias (este año 175 a nacionales y secundarias) Si quisiéramos recaudar no estarían anunciados. ¿A qué atribuye la reacción contra los radares? -Bueno, de tráfico entiende todo el mundo... En seguridad vial está todo descubierto y lo primero es centrarse en los aspectos básicos: cinturón, alcohol, velocidad y multiinfractores, y eso es lo que hemos hecho. Poco a poco parece que va calando el mensaje de incompatibilidad entre alcohol y coche, sobre todo en los jóvenes. El año pasado se hicieron casi cuatro millones de controles preventivos y dieron positivo el 2,5 por ciento de los conductores. En 2000 con sólo 1.700.000 controles los positivos fueron del 4,9 por ciento. El sector más duro es el de entre 45 y 55 años, de buena comida, buen rioja, güisqui de postre y coche bueno. En cuanto al cinturón hay que decir que en carretera lo usan casi el 85 por ciento de conductores y copilotos, pero tenemos una asignatura pendiente con los asientos traseros (el año pasado se pusieron 132.000 sanciones por no llevar cinturón en carretera) Los avisadores de cinturón están ayudando mucho. Nos hemos dirigido a los fabricantes y a Industria para que estudien la posibilidad de hacerlo obligatorio para conductor y acompañante porque es la medida que más fomenta el uso. -Y los radares, ¿qué resultados están dando? -Aparte de los fijos hay otros doscientos móviles. El año pasado la Guardia Civil puso 685.000 denuncias por excesos de velocidad y los radares fijos que se instalaron hacia final de año cursaron ya 100.000 denuncias, y eso que la velocidad no está de moda. En cuanto a los multirreincidentes, la última pata, hay un pequeño porcentaje de conductores que desprecia las normas. A estos va destinado el carné por puntos. Si usted comete infracciones va perdiendo puntos y al final se queda sin conducir seis meses y se tiene que examinar. Nos va a servir para circular mejor todos y sacar de la carretera a los que infringen reiteradamente. Para el buen conductor no va a cambiar nada. ¿En qué fase estamos del carné por puntos? -Justo en la de explicación exhaustiva mediante prensa, web, folletos después de la primera campaña de información. Hemos de seguir contando a la gente en qué consiste y luego queda el esfuerzo del último mes antes de la entrada en vigor el 1 de julio. Además, ya están listos los centros donde se impartirán los cursos de recuperación y ahora mismo los están recibiendo los formadores, a la vez que acometemos el desarrollo informático para el carné por puntos de saldo y antecedentes. ¿Cuál es el tiempo máximo en el que el conductor va a tener conocimiento de la sanción? -Si es parado por la Guardia Civil, en ese momento le dicen que esa sanción comporta la pérdida de tantos puntos en cuanto haya resolución fija (lo normal son dos o tres meses) Hay gran expectativa y gran aceptación social del permiso por puntos. A veces nos crea cierta angustia la expectación suscitada. Ahora bien, el permiso por puntos por sí solo no va a acabar con los accidentes de tráfico, pero sí va a ayudar a hacer frente a la siniestralidad. Una parte de sus efectos ya se están notando. Ha ayudado a abrir el debate social y político sobre los accidentes y ha tenido que ver en la disminución de los accidentes del año pasado. ¿Y si no te paran en la carretera cuándo conoces tu saldo? -Si es una multa por el radar, por ejemplo, se enviará la foto, que es la denuncia con la notificación en unos diez días. Ahí ya puedes pagar o ale (Pasa a la página siguiente)