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70 DOMINGO 19 3 2006 ABC Economía José Ignacio Goirigolzarri y Francisco González, poco antes de empezar la junta de accionistas en el palacio Euskalduna de Bilbao TELEPRESS El BBVA anuncia compras inminentes para estar entre los diez bancos globales de referencia El presidente de la entidad justifica la renuncia a controlar la BNL por no querer hacer algo ilegal b El banco está analizando poten- ciales adquisiciones en EE. UU. que sí son transparentes pero no todas encajan en su estrategia por el precio y la creación de valor MIGUEL PORTILLA BILBAO. Lo hemos conseguido, lo hemos conseguido Con esta frase, el presidente del BBVA, Francisco González, comenzaba ayer su discurso ante la junta general de accionistas celebrada en el palacio Euskalduna de Bilbao, y enlazaba, una tras otra, las grandes cifras que la entidad ha convertido en históricas en el ejercicio pasado, a la vez que proponía el reparto de un dividendo de 0,531 euros por acción, un 20,1 más que en 2004. González centró gran parte de su discurso en los planes de futuro de la entidad, para pasar de ser un muy buen banco a ser un banco excelente, de ser un grupo multinacional a ser un grupo de alcance global, de ser un banco financiero a ser un banco de servicios y de ser un banco de clientes a ser un banco de personas Para conseguirlo, el presidente del BBVA mencionó unos motores de cambio, innovación y transformación a los que unió la ne- cesidad de hacer compras, buenas compras En este sentido, fijó como objetivos a Estados Unidos, Asia y Europa, lugares en que estamos muy activos y atentos a las oportunidades de crecimiento no orgánico No obstante, González precisó que oportunidades aparentes puede haber muchas, pero nosotros buscamos oportunidades reales y que estén basadas en tres requisitos: Que cumplan nuestros criterios de máxima transparencia, que encajen en nuestra estrategia y que creen valor Líder en España e Iberoamérica González resaltó que el BBVA es líder en España y en Iberoamérica, pero para dejar de ser un grupo multinacional y convertirse en global necesita implantarse en nuevas áreas y mercados, y citó como el primero de ellos a Estados Unidos, con 43 millones de hispanos, que tienen tres veces más niños que el resto de los norteamericanos, y los niños son futuro además de su gran potencial de consumo. Aquí vamos a ver un gran plan de crecimiento del grupo en los próximos cinco años puntualizó. De hecho, reconoció que se están analizando potenciales adquisiciones, que sí son transparentes- -no como en Italia, como recordaría más tarde- pero no todas encajan con nuestra estrategia por el precio y la creación de valor En segundo lugar, se centró en el mercado asiático, por lo que no se puede pensar en ser global sin una presencia sólida en Asia, y el BBVA tiene una estrategia para construir esa presencia Señaló la presencia del banco en Japón y en Hong Kong, ha solicitado una oficina de representación en Pekín y desean abrir bancos y oficinas de representación en Taiwán, Corea, Singapur, India, Cantón y Australia. En cuanto a Europa, González explicó la decisión del banco de abandonar sus dos oportunidades de hacerse con el control de la Banca Nazionale del Lavoro, en Italia. En la primera de ellas, el presidente del BBVA indicó que la entidad no mejoró la propuesta competidora porque no nos gustan las prácticas de un mercado que están muy lejos del código ético de este banco En Los principales objetivos, aparte de Europa, son los mercados de Estados Unidos y de Asia ese sentido, contestó a las acusaciones realizadas de que se había hecho un mal trabajo diciendo que eso es un insulto El fin no justifica los medios sentenció, y preguntó: ¿O hay que hacer algo ilegal para controlar un banco? Recordó que hubo una segunda oportunidad, después de que la Justicia italiana abortara la primera, y a esa también se dijo que no por el precio González reconoció que eso es discutible pero lo justificó en la política rigurosa que tiene el banco para crear valor. No obstante, dijo que en Europa hay operaciones que se verán con el tiempo. Por último, planteó como objetivo más ambicioso situar a la entidad entre los ocho o diez bancos globales de referencia que van a liderar este sector en las próximas décadas. Pero eso no quiere decir que tenga que ocupar esas posiciones en términos de balance, sino en ser uno de los que más valor creen y, por tanto, más valgan en el mercado Por su parte, el consejero delegado de la entidad, José Ignacio Goirigolzarri, destacó que el banco ha puesto en marcha más de cien planes de crecimiento y ha implantado unos ambiciosos planes de transformación en todas las áreas de negocio.