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36 Madrid DOS NUEVOS PROYECTOS URBANOS APUESTA POR EL VIANDANTE DOMINGO 19 3 2006 ABC (Viene de la página anterior) Proyecto de 63.000 metros El Mercado. El del Barceló es uno de los mercados tradicionales de Madrid. En el plan municipal, se sustituirá el actual por uno nuevo, preparado para las exigencias de un núcleo comercial moderno Tendrá dársenas de carga y descarga subterráneas. Zonas verdes. La operación permitirá crear 3.700 metros cuadrados de zonas verdes, que se ubicarán en la parcela municipal entre las calles de San Mateo y Beneficencia, y se peatonalizará esta calle, incorporándola a los jardines del Arquitecto Ribera. Plazos. En el año 2009, está previsto que ya esté listo el nuevo Mercado de Barceló. Se ubicará sobre el actual, y junto a él se construirán el polideportivo cubierto, el centro de día, el centro de salud y la escuela infantil. La operación se costeará mediante un cambio del Plan de Urbanismo que permitirá construir en el mismo ámbito 64 viviendas libres. tre de 2007, y contarán con un presupuesto estimado de más de 24 millones de euros. Este dinero no saldrá de las arcas municipales, sino que el proyecto se financiará con el aprovechamiento residencial- -viviendas- -y comercial- -mercado- -de parte del suelo que interviene en la operación. Los trabajos durarán dos años, y durante todo este tiempo, los jardines del arquitecto Ribera acogerán en su parte más degradada un mercado provisional que garantice la continuidad de las actividades comerciales. Una red de pasos peatonales conectará la plaza de España y el Templo de Debod El Ayuntamiento instalará reductores de velocidad en Ferraz b El proyecto, que promueve el Conexión peatonal en Ferraz Zonas verdes Paso de peatones rebajados Nueva mediana ajardinada área de Movilidad, tiene un presupuesto de 243.000 euros, e incluye una mediana ajardinada de dos metros en el centro de la vía SARA MEDIALDEA MADRID. La calle de Ferraz, que separa los jardines del Templo de Debod de la zona de Princesa y Plaza de España, se verá permeabilizada mediante un sistema de pasos peatonales que conectarán ambas márgenes a través de Ferraz. Esta vía, por la que ahora se circula a velocidades excesivas, según el Gobierno local, soportará la instalación de reductores de velocidad que calmarán el tráfico. Este proyecto, en el que trabaja el área de Seguridad y Servicios a la Movilidad que dirige el concejal Pedro Calvo, tiene previsto intervenir en el tramo de la calle de Ferraz que va desde la Plaza de España a la calle de Luisa Fernanda. Su objeto es conseguir una conexión peatonal entre los jardines del Templo de Debod y el entramado urbano existente al otro lado de la calle. Plaza de España Nuevo paso de peatones Ferraz Irú n SECCIÓN LONGITUDINAL DE LA MEDIANA Intensidades de tráfico elevadas La actuación consiste, concretamente, en unir ambas márgenes mediante pasos peatonales, alguno regulado con semáforos. De este modo, será posible para quien pasee por los jardines de la Plaza de España- -un lugar de visita obligada para los turistas que llegan a Madrid- -llegar, también a pie y sin problemas, hasta el Templo de Debod. Estos corredores peatonales obligan, a su vez, a intervenir sobre el tráfico de Ferraz, que según los últimos estudios municipales, presenta en la zona intensidades de vehículos muy importantes y velocidades de circulación elevadas De ahí que la actuación persiga esos dos objetivos: mejorar los pasos peatonales por un lado, y templar el tráfico en la zona- -hasta 30.000 vehículos al día de intensidad media- sin recortar el espacio para la circulación rodada. En concreto, se prevé construir una mediana central de dos metros de anchura en Ferraz, en el tramo entre la calle Luisa Fernanda y la plaza de España. Esto dejará tres carriles de circulación por sentido, mas un cuarto en 1,5 m. 1,5 m. PEDRO SÁNCHEZ 4 m. 1,5 m. 1,5 m. 4 m. 1,5 m. 1,5 m. Mercado provisional Entre los comerciantes del establecimiento parece haber algunas divisiones. Recientemente, el grupo municipal socialista visitó el lugar, y en él altos cargos de la asociación de comerciantes se manifestaron en contra del proyecto de remodelación, del que dijeron tener muy poca información. Sin embargo, el presidente de esa misma asociación se mostró dispuesto al cambio de mercado e incluso facilitó actas de las reuniones que se habían mantenido con las autoridades locales en torno al asunto. De momento, la zona de Barceló padece las obras de un aparcamiento que ocupan buena parte de calzadas y aceras, complicando sobremanera la vida a los viandantes que la atraviesan. Otras remodelaciones previstas en el corazón de la ciudad Las de Santa Bárbara y Ferraz no son las únicas acciones encaminadas a facilitarles la vida a los peatones. A ellas se unen otras en marcha o en proyecto, entre las que caben destacar las remodelaciones que se realizarán en la plaza de Cabestreros, o la que, recuperando un solar, dará lugar en un futuro a la plaza de Ministriles. También quiere actuar el Ayuntamiento en la plaza de Agustín Lara, para recuprar espacios estanciales, y en la de La Corrala. Y el plan de acción para 2006 de la Oficina de Centro recoge una ampliación de aceras y reordenación de aparcamientos en la Cava Baja, además de la remodelación prevista en la recién peatonalizada Montera. Grandes operaciones mirando al peatón son la rehabilitación de la plaza de Santo Domingo- -de la que se ha suprimido el aparcamiento en superficie- -y el Salón del Prado. sentido Plaza de España, para incorporarse a la calle Irún. Ampliar la isleta de Debod Además, se crearán nuevos pasos de peatones en la zona, entre ellos uno regulado con semáforo, junto al cruce con Plaza de España. Igualmente, la isleta triangular situada frente a éste se ampliará, incorporando parte de la calzada circundante. Ello no influirá en la incorporación a la derecha a la calle de Ferraz, que se mantendrá. A lo largo de la citada vía se van a instalar reductores de velocidad, antes de los pasos peatonales, con el obje- to de calmar el tráfico en esta vía que presenta actualmente velocidades de circulación excesivamente altas y peligrosas para una vía urbana como ésta según señala el informe del proyecto. También se ampliarán las aceras en oreja en las intersecciones de Ferraz con Ventura Rodríguez, Luisa Fernanda y la Plaza de España, para impedir el aparcamiento de vehículos en las esquinas. De este modo, se conseguirá mayor visibilidad tanto a los conductores como a los peatones en el momento de cruzar. El presupuesto total de este proyecto es de 243.845,25 euros.