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18 Nacional EL DESAFÍO DEL ESTATUTO CATALÁN DOMINGO 19 3 2006 ABC Mientras los partidos discuten quién debe tener la mayoría- -el Estado o la Generalitat- -en el consorcio que gestione el aeropuerto de Barcelona, los empresarios reclaman cambios Atasco de intereses en El Prat TEXTO: MARÍA JESÚS CAÑIZARES BARCELONA. Ni la definición de Cataluña, ni los derechos históricos, ni la lengua, ni los símbolos, ni siquiera el modelo de financiación. Tras dos años de intensos debates en torno a asuntos de fuerte carga simbólica, las negociaciones sobre el estatuto catalán se han bloqueado, justo en su tramo final, cuando ha llegado la hora de buscar una fórmula para que la Generalitat participe, junto al Estado, en la gestión del aeropuerto de Barcelona. Descartado el traspaso de la titularidad al Gobierno autonómico, el debate se centra en cómo se reparte la representación del Estado y la Generalitat en un consorcio encargado de gestionar el aeropuerto, y qué administración nombra al presidente de este organismo. El choque entre la delegación catalana y la del Congreso es tal que el miércoles, durante los debates en la Comisión Constitucional, los diputados del PSC se desmarcaron por primera vez del PSOE y votaron en contra de suprimir el artículo del estatuto que reclama la gestión del aeropuerto. Aquel texto fijaba, en su artículo 140, que corresponde a la Generalitat la competencia exclusiva sobre puertos, aeropuertos, helipuertos y otras infraestructuras de transporte situados en Cataluña que no tengan la calificación de interés general por ley del Estado El concepto de interés general que la ley atribuye al aeropuerto- -se entiende que El Prat es un enclave estratégico para toda España, no sólo un servicio público de los catalanes- -sirve de argumento al PSOE para rechazar el traspaso de la titularidad e incluso para reclamar una mayor presencia del Estado en ese posible consorcio. Cifras del negocio aeroportuario Competitividad. El Prat es el segundo aeropuerto de España y el décimo de Europa. Su plantilla asciende a los 14.000 empleados. Pasajeros. El aeropuerto de Barcelona cerró el año 2005 con un récord histórico de más de 27 millones de pasajeros. En el año 2020, el número de pasajeros aumentará hasta los 40 millones. Casi cinco millones de personas realizaron el trayecto Barcelona- Madrid en 2005. Operaciones. En El Prat operan 72 compañías y se realizan 62 operaciones por hora. En 2005 se superaron los 300.000 despegues y aterrizajes. Enlaces. El aeropuerto de Barcelona enlaza con 32 destinos nacionales y con 67 ciudades europeas. Además, ofrece 31 destinos internacionales. Instalaciones. Con una superficie de 1.533 hectáreas, tiene dos pistas paralelas y una cruzada. La terminal ocupa 13 hectáreas y contiene 30 pasarelas, 80 locales comerciales y 113 mostradores. Tráfico de mercancías. En 2005 ascendió a 90.239 toneladas de carga. Futuro. En 2008 se prevé que entre en funcionamiento la nueva Terminal Sur. El Gobierno del PSOE ha ofrecido una fórmula para gestionar el aeropuerto a través de un consorcio donde el Estado tenga una mayoría del 51 por ciento. Los partidos catalanes consideran que es la Generalitat la que debe tener la mayoría en el consorcio. La discusión sobre quién debe controlar este organismo está tan bloqueada que- -para evitar que se ponga en peligro todo el proyecto estatutario- -los socialistas propusieron sacar este asunto del Estatuto para que lo regule una ley estatal posterior. No obstante, CiU, ERC e ICV se negaron, el viernes, a aceptar esta fórmula, por lo que la discrepancia se mantendrá hasta la votación del conjunto del Estatuto, el próximo martes. CiU ya ha amenazado con mantener viva su exigencia en el trámite del Senado. Distintas instituciones económicas han reclamado cambios en un modelo centralizado que no tiene parangón en el resto de Europa, donde, por otro lado, la iniciativa privada es cada vez mayor. Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) que gestiona un El aeropuerto de El Prat abarca una superficie de 1.533 hectáreas total de cuarenta y ocho instalaciones, alega una necesidad de coordinación para mantener ese modelo, en el que El Prat aparece como el primer aeropuerto en vuelos continentales, y el de Barajas como el principal en vuelos de mayor alcance. ABC Las referencias europeas Un estudio publicado por el Círculo de Economía, titulado Las infraestructuras de movilidad en Cataluña también apela a la apertura de la gestión de los aeropuertos a la participación de las autoridades autonómicas y locales, y de otras instituciones públicas y privadas. Precisa que esas necesidades de coordinación son justificables en lo que respecta al espacio aéreo, pero no para las instalaciones en sí. Y pone como ejemplo el caso de Estados Unidos o los aeropuertos de París, Bruselas, Amsterdam o Fráncfort, donde la gestión está descentralizada. Los empresarios, ajenos al debate competencial, están más interesados en lograr la participación de la iniciativa privada en ese futuro consorcio porque, a su juicio, lo que importa es la gestión eficiente. La Cámara de Comercio de Barcelona ha reclamado un modelo de gestión descentralizado y con una participación de la iniciativa privada cada vez mayor. El presidente de la Cámara, Miquel Valls, ha propuesto Clave para las inversiones La gestión del aeropuerto, por su importancia económica y estratégica, es una antigua reivindicación de los partidos nacionalistas catalanes. El Prat representa, para Cataluña, un eslabón fundamental en la cadena turística, logística y de negocios, y es una pieza básica para la captación de inversiones. El nacionalismo quiere convertir estas instalaciones en la puerta que comunique Cataluña con el resto del mundo. Cuando un extranjero llega a El Prat, todo le tiene que indicar que se encuentra en un país con su propia personalidad, no en un aeropuerto más de una ciudad española más explicaba un dirigente socialista. El Prat- -que cerró el año 2005 con 27 millones de pasajeros- -enlaza con 32 destinos nacionales y con 67 ciudades europeas y ofrece 31 destinos internacionales más. un modelo de gestión similar al de Feria de Barcelona, en cuyo consorcio participan la Generalitat, los ayuntamientos implicados y los empresarios de la Cámara. En Francia, las cámaras gestionan, y en algunos casos incluso poseen, la mayor parte de los aeropuertos franceses, excepto los de París. La patronal Cecot propone que la gestión de El Prat esté en manos de los empresarios, dado que los directivos de las empresas son los clientes mayoritarios de las instalaciones. Considera que este sector debe controlar el 33 del consejo de administración del aeropuerto, mientras que los poderes públicos tendrían el 67 restante. Todas las formaciones políticas son partidarias de abrir la gestión del aeropuerto a la iniciativa privada, una insistente reivindicación del PP. No queremos entrar en una guerra de banderas en El Prat. No rechazamos la participación de la Generalitat en un ente consorciado, pero de lo que se trata es de que la iniciativa privada tenga cada vez más presencia asegura Josep Llobet, diputado autonómico del PP. Curiosamente, empresas como Abertis o Ferrovial han participado en concursos de gestión de aeropuertos europeos. Abertis gestiona aeropuertos en Gran Bretaña, Suecia, Costa Rica, Colombia, Bolivia, Estados Unidos y Canadá.