ABC MADRID 18-03-2006 página 60

60 Cultura SÁBADO 18 3 2006 ABC El PP afirma que la ministra de Cultura ha rectificado a Regàs en toda regla b Que ponga la estatua de Me- Cultura declara inexportables las cartas de Unamuno que se subastan el día 27 ABC MADRID. Cultura ha declarado inexportables las cartas de Unamuno que la sala Durán tiene previsto sacar a subasta el próximo día 27, en razón del interés que estos manuscritos poseen para el patrimonio documental español La medida cautelar afecta a los nueve lotes de cartas, 130 misivas en total, que salen a la venta con un precio de 132.000 euros. En algunas cartas, Unamuno, desde su destierro en Fuerteventura, París o Hendaya, se dirige a su esposa, Concha, y a otros familiares y amigos. En otras, el que fuera rector de la Universidad de Salamanca escribe a políticos, intelectuales y escritores como Ángel Ganivet, Eduardo Marquina, Fernando de los Ríos, Menéndez Pidal o Rubén Darío. La declaración de inexportabilidad, que garantiza la permanencia en España de los bienes, se adopta por tratarse de un conjunto de extraordinario interés para el Patrimonio documental español Cultura convocará una reunión con responsables de la Universidad de Salamanca para coordinar las actuaciones jurídicas de ambas instituciones en este caso néndez Pelayo junto a Colón, si quiere, pero que siga los procedimientos afirma Beatriz Rodríguez- Salmones J. G. C. MADRID. El Grupo Popular en el Congreso de los Diputados considera que las declaraciones de la ministra de Cultura, Carmen Calvo, asegurando que el traslado de la escultura de Menéndez Pelayo se consultará con el Patronato de la institución y no se realizará sin los informes previos, es una rectificación en toda regla. Beatriz RodríguezSalmones afirmó ayer que Carmen Calvo ha rectificado a la directora de la Biblioteca Nacional porque se había saltado el procedimiento. La institución no es el juguete de una escritora para realizar cambios sin seguir los pasos previstos, como demuestra la polémica que este caso ha provocado añadió la portavoz popular. Los procedimientos existen para proteger las instituciones como la Biblioteca Nacional del capricho de sus directores y lo que ha hecho la ministra es recordar a Rosa Regàs que debe consultar con su Patronato y solicitar informes técnicos antes de tomar una decisión tan grave. Luego, en el seno del Patronato se dirimirán las diferencias de criterio existentes, pero hay que actuar bien y la directora de la Biblioteca había tomado una decisión firme apartándose de las reglas que recomienda la Administración pública y el valor patrimonial de la institución EFE La Bohème regresa con éxito al Teatro Real El Teatro Real volvió a acoger anoche la reposición de uno de los títulos operísticos más populares, La Bohème de Puccini. La producción, realizada por Giancarlo del Monaco en 1998, que cuenta con tres repartos distintos encarnando el papel de Mimí, estuvo protagonizada ayer por la soprano francesa Norah Amsellem, quien tuvo como compañero de reparto a Roberto Aronica (ambos en la imagen) en el papel de Rodolfo. En el foso, la Orquesta Titular del Real estuvo dirigida por Jesús López Cobos. Un regreso triunfal. Un informe de la Generalitat avala la devolución de los bienes de la franja a Aragón El presidente de la Diputación de Lérida tilda de entrega absurda y humillante el dictamen b El obispo de Barbastro califica el La producción editorial española aumentó un 5,1 por ciento en 2005 ABC MADRID. El número de libros y folletos editados en España y entregados en el Depósito Legal de la Biblioteca Nacional durante 2005 fue de 63.551, un 5,1 más que en 2004, según la Estadística de la Producción Editorial 2005 publicada por el INE. Madrid y Cataluña continúan liderando la producción editorial nacional, que situó su tirada media en 4.422 ejemplares por título. Los temas más publicados se centraron en literatura y crítica literaria. La cifra del 5 por ciento no incluye las reimpresiones, que ascendieron a 17.902 y supusieron un 22 por ciento del total de títulos editados. Durante el año pasado el número de libros editados aumentó un 5,2 y se situó en 53.155 piezas. El número de ejemplares editados durante 2005 superó los 281 millones, con un incremento del 31,6 respecto a 2004. Según el idioma de publicación, el castellano representa el 78 del total de títulos editados. El 11,1 se editaron en catalán, valenciano y balear, el 1,8 en gallego y el 1,4 en euskera. El inglés representa el 48 de los títulos editados en un solo idioma extranjero y el 1,9 del total. Ampollas entre los socialistas En opinión de Rodríguez- Salmones, la ministra de Cultura ha hecho muy bien en intervenir, sobre todo teniendo en cuenta la polvareda desatada por la decisión de Regàs, que ha levantado ampollas incluso entre los socialistas cántabros, alguno de los cuales ha elevado sus quejas a lo más alto del PSOE. La diputada popular criticó también las ironías de la directora de la Biblioteca Nacional, que dijo que a ver a quién le parece mal que a la estatua de Menéndez Pelayo la acompañen en el jardín otras esculturas de Cervantes, Lope o Nebrija. Cualquier compañía respetable nos parece bien, máxime si además es ilustrada dijo Rodríguez- Salmones. Que ponga la estatua al lado de Colón, si quiere, pero que siga los procedimientos, que haga bien las cosas. La Biblioteca Nacional no puede actuar así, sin pedir primero ni un informe, como se ha hecho en este caso añadió la diputada popular. estudio de hecho esperanzador y recuerda que su homólogo de Lérida siempre ha postulado la devolución de las obras de arte J. BASTANTE MADRID. Un informe elaborado por el Departamento de Presidencia de la Generalitat de Cataluña sobre los denominados bienes de la franja ha recomendado trasladar y ubicar los bienes donde decidan las autoridades religiosas lo que avala la tesis de la devolución defendida por el Vaticano y el Gobierno aragonés. El dictamen se antoja como definitivo para la resolución de la polémica que desde 1995 enfrenta a la diócesis de Barbastro- Monzón con la de Lérida, y hace posible la devolución de las 113 obras de arte en litigio a tierras aragonesas. Hasta la fecha, había sido la Generalitat quien impedía dicho traslado. El estudio oficial, realizado a petición de la consellera de Cultura, Caterina Mieras, apuesta por buscar acuerdos entre las partes para la gestión conjunta de la colección, si bien reconoce que una colección se disgrega cuando se deja de gestionar de forma coordinada, no cuando se cambia de lugar lo que da la razón a Aragón. Las reacciones al dictamen no se han hecho esperar. Así, el presidente de la Diputación de Lérida, Isidre Gavín, calificó de entrega absurda y humillante la posible devolución de los bienes a Aragón, y denunció la debilidad política de nuestros mandatarios Por el contrario, el presidente del PP de Huesca, Antonio Torres, consideró que ya no hay motivos para más titubeos por lo que la devolución de los bienes debe ser inmediata Por su parte, el obispo de BarbastroMonzón, Alfonso Milián, valoró el informe de Presidencia, indicando que supone un paso más que demuestra lo que es de sentido común En declaraciones a Efe, el prelado añadió que el que los informes jurídicos avalen lo que veníamos diciendo es un hecho esperanzador que nos va conduciendo a que ese decreto de Roma se ejecute Del mismo modo, defendió a su homólogo de Lérida, Francesc Ciuraneta, de quien dijo que siempre había mostrado su predisposición a devolver las piezas en litigio tan pronto como la Generalitat resolviera a favor del cumplimiento del proceso