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ABC SÁBADO 18 3 2006 59 Cultura y espectáculos La Academia de Berlín se ha hecho con el último legado inédito de Bertolt Brecht coincidiendo con los actos del cincuentenario de su muerte: cartas, fotografías, telegramas, su pasaporte y hasta una máquina de escribir Bertolt Brecht vuelve del exilio TEXTO: RAMIRO VILLAPADIERNA CORRESPONSAL FOTO: ABC BERLÍN. En el exilio, Bertolt Brecht (1898- 1956) se preocupa por qué será de Alemania cuando ganen los aliados o explica a su mujer que en el solitario exilio neoyorquino ha aprendido a lavar vasos y tazas, barrer el suelo, tirar la basura, hacer huevos revueltos y todo de modo autodicta pero entre los inéditos hay además correspondencia con los músicos Paul Dessau y Hanns Eisler, los escritores Alfred Döblin, Lion Feuchtwanger, Carl Zuckmayer, Heinrich Mann y Christopher Isherwood, éste autor de Adiós a Berlín y por tanto del mito de Cabaret a los dramagurgos Erwin Piscator y Fritz Kortner, la actriz Elisabeth Bergner o al mítico editor Peter Suhrkamp. El hallazgo, según el director del Archivo Brecht, arroja luz sobre una fase crítica de la biografía del fundador del llamado teatro épico los años de exilio y dudas en EE. UU. y Suiza. El autor de La resistible ascensión de Arturo Ui y de sentencias como que las revoluciones son avalanchas que se producen en callejones sin salida emigró de Alemania en los albores del nazismo, en 1933, viendo revocada su ciudadanía por la nueva autoridad. Yacía en un garaje suizo El poeta y dramaturgo de Madre Coraje y sus hijos pero también de El compromiso en literatura y arte vivió en EE. UU. donde tras la guerra tuvo que comparecer en 1947 ante el Comité del Congreso sobre Actividades Antiamericanas y se trasladó a Suiza antes de regresar a Berlín en 1949, donde fundó el emblemático Berliner Ensemble y murió en 1956. Comunista convencido desde los años 20, cuando la verdad se vuelve demasiado débil para defenderse tiene que pasar al ataque pudo alegar, sin embargo, no haber sido nunca miembro del partido y creía que en realidad la bota que pisa al hombre es siempre una bota Su actual sucesor al frente del Berliner Ensemble, Claus Peymann, ha calificado al autor de obras tan conocidas como La ópera de cuatro cuartos Los días de la comuna y El círculo de tiza caucásico como quizás el más significativo dramaturgo alemán de talla mundial desde los clásicos Uno de los principales expertos en Brecht, Wolfgang Trautwein, lo califica como sensacional hallazgo la adquisición más significativa del Archivo Brecht desde su fundación yacía en un garaje de la localidad suiza de Goldbach y la Academia de las Artes ha negociado durante ocho años la operación. Su máquina de escribir portátil danesa Patria 2.500 páginas de borradores, entre ellas 140 cartas de Brecht Brecht, durante su comparecencia en 1947 ante el Comité del Congreso sobre Actividades Antiamericanas, en Washington El Berliner Ensemble se viste de largo Claus Peymann, director del teatro de Brecht, ha anunciado coincidentemente los actos del Brecht Fest 2006 que comenzarán el día 12 de agosto con la inauguración de una estatua de 20 metros de altura ante el teatro, en presencia del presidente de la República y la canciller Angela Merkel y se prolongarán durante tres semanas. También el renombrado escenario de la Volksbühne de Frank Castorf se une a los actos y habrá asimismo montajes especiales de Brecht por Egon Monk, Manfred Wekwerth, Peter Palitzsch y Alfred Kirchner. Entre los notables participantes figuran nombres del teatro como Peter Zadek, Peter Stein, George Tabori, Peter Zadek y Christoph Schlingensief, actores como Klaus Maria Brandauer y Martin Wuttke y cantantes como Ute Lemper, Herbert Grönemeyer y Campino, junto a huéspedes internacionales y la colaboración de teatros de París, Londres, Barcelona, Hamburgo, Lisboa, Oberhausen y Florencia. Brecht obtuvo inesperadamente a los 24 años el premio Kleist por Tambores en la noche y Baal y hoy está enterrado en el ilustre cementerio berlinés de la Dorotheestädte, junto al arquitecto Schinkel, Hegel, Fichte, Heinrich Mann o el teólogo antinazi Dietrich Bonhoeffer. Los nuevos documentos van a ser catalogados y una presentación del fondo se hará pública el 29 de abril durante una velada de lectura, parte de los actos del cincuentenario. El precio pagado a los Cohen por los nuevos documentos es secreto, pero los expertos barruntan que el precio en el mercado de una carta de Brecht ronda los tres mil euros. Colectas de la Academia han logrado 260.000 euros y también ha colaborado la Fundación para la Ciencia Alemana (SfDW) y 220 dirigidas a él, 150 notas, fotografías y hasta facturas, entre éstas 198 francos suizos en papel fotográfico, además de su pasaporte finlandés de exiliado, número 778 y válido hasta febrero de 1942, unos meses antes de la solucion final Treinta y seis de las cartas y tres telegramas van dirigidos a su mujer, la actriz Helen Weigel. El director del Archivo Brecht, Erdmut Wizisla, cree que probablemente el poeta y su mujer debieron simplemente de olvidarse de la colección Cohen en manos de los herederos del grafista y sindicalista suizo Victor N. Cohen. Trautwein destacó a ABC la importancia de esas misivas escritas desde Nueva York por Brecht a su esposa en Santa Mónica, entre 1944 y 1947, cuando grandes dudas le obsesionan. Califica la incorporación como un importante enriquecimiento de los fondos sobre Brecht, al constituir una primerísima fuente para el estudio de su exilio y los círculos alemanes que frecuentó en la emigración, antes de pedir la nacionalidad austríaca, luego el pasaporte checoslovaco y regresar a Berlín.