ABC MADRID 18-03-2006 página 34

34 Internacional SÁBADO 18 3 2006 ABC El Gobierno boliviano intenta procesar a cuatro ex presidentes EFE LA PAZ. La decisión de la Fiscalía General de Bolivia de pedir el procesamiento de tres ex presidentes del país por supuestas irregularidades en contratos con petroleras eleva a cuatro el total de ex gobernantes bajo amenaza de juicio. El fiscal general, Pedro Gareca, acusó a Jorge Quiroga (2001- 2002) Gonzalo Sánchez de Lozada (1993- 1997 y 2002- 2003) y Carlos Mesa (2003- 2005) de violar la ley e incluso la Constitución en la suscripción de contratos con las multinacionales petroleras que operan en Bolivia. La denuncia se suma a otra presentada hace una semana contra el ex presidente Eduardo Rodríguez (2005- 2006) acusado de sometimiento a dominio extranjero y espionaje, por autorizar la destrucción por EE. UU. de 41 misiles de las Fuerzas Armadas bolivianas. Sánchez de Lozada tiene pendiente una acusación de genocidio desde 2004 por la muerte de 60 personas en la represión de disturbios durante su mandato. La acusación, presentada ante la Corte Suprema, acusa a Quiroga, Mesa y Sánchez de Lozada de resoluciones contrarias a la Constitución, incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y encubrimiento, entre otros delitos cometidos durante sus respectivas gestiones. La corrupción lastra las opciones del PRI para alcanzar la Presidencia Blindan hasta 2018 las cuentas del ex gobernador del Estado de México b Diputados de Puebla piden el desafuero de su gobernador, Mario Marín, también del PRI, para que sea juzgado por confabular contra la periodista Lydia Cacho MANUEL M. CASCANTE CORRESPONSAL CIUDAD DE MÉXICO. El pasado de corrupción e impunidad que jalona al PRI persigue a esta fuerza política hasta las puertas de las elecciones del próximo 2 de julio. Este negro historial lastra las cada día más exiguas posibilidades de su candidato, Roberto Madrazo. El aspirante ha de enfrentarse también a las irregularidades que le convirtieron en 1994 en gobernador de Tabasco, frente a quien es hoy también su máximo rival para acceder a la Presidencia de México: Andrés Manuel López Obrador. Las lagunas financieras que apartaron de las primarias priistas al ex gobernador del Estado de México, Arturo Montiel, se vuelven ahora en contra de quien fue su principal beneficiario: el propio Madrazo. El escándalo que implica al actual gobernador de Puebla, Mario Marín (acusado de participar en una trama contra la periodista Lydia Cacho y de proteger a un presunto pederasta) confirma la idea de que seis años apartado de la máxima autoridad del país no le han servido para regenerarse al partido que la monopolizó desde 1929 hasta 2000. El escritor Carlos Monsiváis declaraba que estamos viendo una sociedad harta de la impunidad. Y lo que representan ambos exponentes del PRI es la manera en que la impunidad es mentalidad, psicología, don de mando. No les molesta que se ponga en duda su honorabilidad: les irrita que se cuestione su impunidad, y esto ya no es entendible en una sociedad moderna Opacidad fiscal Nada ayudan a cambiar este análisis decisiones como la del Instituto Federal de Acceso a la Información, que determinaba que la información fiscal de Arturo Montiel, así como la de su familia y negocios, deberá estar reservada durante los próximos doce años. El IFAI daba así la razón al Servicio de Administración Tributaria, que había negado estos datos al argumentar que están protegidos por el secreto fiscal. La fortuna de Arturo Montiel ha pasado de 2 millones de pesos a 111 desde que gobierna el Estado de México Según informaciones de Prensa, antes de asumir en 1999 el Gobierno del Estado de México, Arturo Montiel contaba con un capital de dos millones de pesos (150.000 euros. En 2005, terminado su mandato, sólo las residencias que se le conocen están valoradas en más de 111 millones de pesos (casi nueve millones de euros. Además, Miguel Ontiveros Alonso, designado al frente de la fiscalía especial para investigar al ex gobernador, renunciaba a su cargo horas antes de asumir el mismo, alegando motivos personales Por su parte, el gobernador de Puebla, Mario Marín, y otros altos cargos de este Estado, fueron denunciados penalmente ante la Procuraduría General de la República (Fiscalía) por presuntos delitos de confabulación de funcionarios, cohecho, tráfico de influencias, usurpación de profesiones y tentativa de tortura y de violación, cometidos contra la periodista Lydia Cacho. Marín habría participado en una maquinación para silenciar a la informadora y proteger a un empresario acusado de pederastia. En el Legislativo de Puebla, diputados del Partido de la Revolución Democrática presentaron solicitud de desafuero a Marín, para que pueda ser juzgado. Los parlamentarios del Partido Acción Nacional y un grupo de financieros locales apoyan la propuesta. Mueren 7 personas arrolladas por un tren en un programa de TV en Uruguay AFP MONTEVIDEO. Siete personas resultaron muertas y 10 heridas, algunas de gravedad, cuando participaban ayer en una prueba para un programa benéfico de televisión en la localidad uruguaya de Young, a unos 350 km. al noroeste de Montevideo, informó el intendente local Omar Lafluf. Unas 200 personas participaban en la grabación de una prueba para el programa televisivo Desafío al Corazón que emite Canal 10, que consistía en mover una locomotora entre todos a fin de recaudar fondos para el Hospital de Young, localidad de 15. 000 habitantes, del departamento de Río Negro (oeste de Uruguay) Debido a las fuertes lluvias registradas en la mañana, el terreno estaba muy mojado, y una mujer de la fila que tiraba de la locomotora resbaló, provocando la caída de varias personas que tiraban de la soga. La locomotora, que no estaba encendida pero que estaba sin el freno, las atropelló. AFP El Ejército israelí mata a una niña palestina de 8 años GAZA. Una niña de 8 años murió ayer en una operación militar israelí en la ciudad cisjordana de Yamun, cerca de Yenin, según informó la radio Voz de Palestina. La emisora precisó que las fuerzas israelíes entraron en la ciudad con la intención de detener a unos milicianos y abrieron fuego contra varias viviendas. En una de ellas se encontraba la pequeña junto con su tío, de 29 años, que resultó herido. En otro incidente, en Gaza, dos milicianos de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa murieron por la explosión prematura de un cohete artesanal que iba a ser lanzado hacia Israel. En la imagen, el padre de la niña muerta lleva en brazos su cadáver.