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ABC VIERNES 17 3 2006 Deportes 97 FÓRMULA 1 GRAN PREMIO DE MALASIA Alonso, un año líder del Mundial Ayer volvió a pisar Sepang, el lugar donde inauguró su reinado JOSÉ CARLOS CARABIAS ENVIADO ESPECIAL SEPANG (MALASIA) El hechizo de Sepang hace saltar algún resorte en la cavidad emocional de Fernando Alonso cuando escucha la reflexión. Un año de líder. Aquí empezó todo El asturiano estira las orejas, echa la vista atrás y recuerda. Sí, desde entonces he permanecido siempre en primera posición del Mundial... Y antes de que el pasado nuble su estado de vigilia, dirige sus pensamientos al futuro. Lo importante es la clasificación en octubre, tener regularidad y tratar de acabar carreras en el podio Alonso, doce meses en el pedestal de la F- 1. Fue el 20 de marzo en la madrugada española, con 37 grados y una humedad atosigante en el circuito malayo. En una cita frente a 19 pilotos más, 56 vueltas y 310,408 kilómetros que el ovetense recorrió en una hora y media (1.31: 33) Sólo dejó la cabeza de la prueba en cinco giros a Fisichella, Raikkonen (2) y Trulli (2) Terminaron trece coches, hubo cuatro accidentes (Friesacher, Villeneuve, Webber y Fisichella) y tres abandonos más. Alonso compartió podio con Trulli y Heidfield. Y hasta hoy, convertido en un icono del deporte español. Aquella carrera marcó la tendencia de 2005 en la F- 1 y transportó a Alonso a un hemisferio desconocido hasta entonces: pasó de deportista puntero a ídolo. El piloto audaz se transformó en símbolo. Al olor de la gasolina de Sepang y de mecánicos afanosos que cubren los neumáticos, entran y salen de boxes buscando una sombra, Alonso reflexiona en el aspecto estrictamente deportivo: De un año a otro no ha cambiado mucho mi vida. Ahora me gusta la presión que tengo. El año pasado no me daban favorito para las carreras y ahora sí. Y me gusta ser favorito Antes no me daban como favorito para las carreras y ahora sí, y me gusta ser favorito 08.00 h TELECINCO Gran Premio de Malasia Vuelta: 5,543 km 85 2 1,8 110 2 2,1 MARZO 19, 2006 SEPANG, KUALA LUMPUR Distancia total: 310,408 km 179 3 2,6 Número de vueltas: 56 216 4 2,1 180 3 3,2 El circuito Superficie: Nivel de agarre: Neumático: Gasto neumáticos: Gasto frenos: Max. uso válvula de estrangulación: Gasto combustible: Suave Alto Blando Medio Alto Alto 60 de vuelta Medio Langkawi 299 6- 232 5 3,4 Genting Sector 1 310 6 Sector 3 275 5- TAILANDIA 251 5 2,5 73 1 1,6 Pit s Sector 2 MALASIA Kuala Lumpur 76 12 193 3 2,3 Berjaya Tioman 232 4- Sepang Lago Kenyir 78 1 1,7 306 6107 2 1,9 252 5222 4 2,6 139 2 2,4 INDONESIA Alonso en Sepang Lago Sunway Sector 1: 32.5 114 2 1,8 Velocidad (km h) Fuerzas G lateral Marcha Fin de sector Tiempo ideal por vuelta -2003: Logró su primera pole de Fórmula 1. Desde entonces es el piloto más joven con una primera posición en la parrilla. Dio 13 vueltas como líder y acabó tercero- 2004: Terminó séptimo y cogió dos puntos- 2005: Alcanzó la pole y ganó la carrera. Dio 51 vueltas en cabeza de las 56 de la prueba. Se colocó líder del Mundial y ya no abandonó la plaza hasta Brasil, antepenúltima carrera de 2005 Basado en la pole position de 2005 Un alarde de regularidad Entre una imagen y otra han transcurrido dieciocho carreras (las 17 siguientes a Malasia en 2005 y Bahrein 2006) seis poles y ocho victorias del español (siete en 2005 más Bahrein) para un total de 137 puntos. Alonso ha obtenido una media de 7,6 puntos por prueba, un porcentaje que ensalza su regularidad. Por ahí lo tiene claro el asturiano. Mejor sumar que deslumbrar con alardes. Su entorno asegura que jamás pierde de vista el fin de semana completo, las sesiones libres del viernes, la calificación del sábado, la carrera del domingo. Todo en uno, tanto para él y su coche como en el análisis de los rivales. Malasia mide la estatura de los coches, al decir de los sabios. Fernando Alonso corrobora la impresión. Sepang es un circuito donde no se puede disimular. Es muy completo técnicamente y se aprecian las diferencias entre los coches para bien o para mal. Es indicativo para el resto de la temporada. El que va bien aquí, va bien todo el año. Y el que no, lo contrario. En eso se parece a Montmeló. Lo más exigente siempre son las curvas rápidas y lentas. En las curvas se puede ganar y perder mucho tiempo Asunto clave con estas temperaturas de escándalo- -35 grados ayer- -serán de nuevo los neumáticos. Bridgestone y Michelín frente a frente, como todo el año. Tradicionalmente Michelín ha dominado en Malasia- -explica Fernando Alonso- Así que esperemos que esto siga así. Si Bridgestone (Ferrari) no funciona, McLaren y Honda serán los rivales a batir. Parece claro. Ferrari será mucho más rápido en otros lugares, como Indianápolis, Australia o Hungría Hay alguna relación entre las ruedas de caucho y el calor, y en el juego de consecuencias, entre el bochorno y las deshidrataciones. Eso le sucedió a Alonso el año pasado. Falló el tubo que lleva agua a su garganta y sufrió un ligero vahído al salir de su monoplaza, en el choque entre las posturas de sentado y erguido. Se suda demasiado en este circuito y hay que tener cuidado. Físicamente hay otros trazados que castigan los músculos, como Turquía o Brasil. El calor también influye en el coche. Hay que abrir la ventilación y se pierde velocidad en las rectas VELA VOLVO OCEAN RACE El MoviStar llegó ayer a Río El barco español, último, ha tardado 25 días, 13 horas, 41 minutos y 40 segundos en la travesía entre Wellington y la capital brasileña ABC RÍO DE JANEIRO. La cuarta etapa ha sido un verdadero calvario en su segunda mitad para la embarcación española, ya que a las tres de la madrugada del pasado día 2, cuando ocu- paba la segunda posición en la general de la etapa a sólo 30 millas (54 km. del líder, el ABN Amro 1 una vía de agua en el casco por una rotura en la puerta de sellado de la quilla pivotante y el sistema hidráulico estuvo a punto de echar el barco a pique. A pesar de las graves averías el MoviStar ya en última posición de la flota, superó al día siguiente la meta volante del Cabo de Hornos y a las 12.00 horas GMT del día 3 abandona- ba provisionalmente la etapa para realizar reparaciones de urgencia en el puerto argentino de Ushuaia. El barco español se reincorporó a la prueba a las 13.00 horas GMT del día 6, con aún 2.200 millas (4.076 km. por delante, que ha cubierto navegando en solitario. Su sexta posición le ha hecho perder la tercera plaza en la general, aunque se encuentra a siete puntos del segundo, el ABN Amro 2 del francés Sebastian Jose, y a 2,5 puntos del Piratas Pescanova del estadounidense Paul Cayard, ahora tercero. El sábado 25 se regateará la etapa in shore (costera) en la bahía carioca.