Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
60 Espectáculos VIERNES 17 3 2006 ABC VIERNES DE ESTRENO Fotografías Mataharis Berlín rinde homenaje a Isabelle Huppert con una exposición Una galería de arte berlinesa rendirá homenaje hasta el próximo 16 de abril a Isabelle Huppert con una exposición de un centenar de fotografías y vídeos que muestran la versatilidad de esta actriz francesa. La muestra incluye instantáneas de 74 fotógrafos internacionales de la talla de Henri Cartier- Bresson, Richard Avedon, Annie Leibovitz, Helmut Newton o Peter Lindbergh. Icíar Bollaín comienza en Madrid el rodaje de su nueva película El próximo lunes, Icíar Bollaín vuelve a ponerse detrás de las cámara para dirigir el rodaje de Mataharis su nueva película, que protagonizan Nawja Nimri, María Vázquez y Nuria González. Según Iciar Bollain, después de Te doy mis ojos recibió varias cartas en las que le pedían que hablara de la dificultad de conciliar la vida familiar con la profesional Mondovino Hoy se estrena en Madrid un documental de más de dos horas de duración dedicado al mundo del vino: Mondovino La película, ya vista en otras ciudades de España, viene precedida de una gran polémica por el debate de cómo hacer vino Entre copas Argentina- Francia- Italia- EE. UU. 135 m. Director: Jonathan Nossiter Intérpretes: Battista Columbu, Yvone Hegoburu, Michel Rolland, Aimé Guibert ANTONIO WEINRICHTER El vino, negocio o vida TEXTO: JUAN FERNÁNDEZ- CUESTA ondovino podría parecer a primera vista uno de esos instructivos y digestivos (por lo que ayudan a echar la siesta) documentales que programa La 2 o algún canal temático del tipo Gourmet Channel ofrece un variopinto recorrido por las bodegas y las mansiones de los principales cultivadores y exportadores de vino de primera categoría de los principales países productores mundiales. Pero ahí acaba el parecido con ese tipo de reportajes que nos instruyen deleitando: el director Jonathan Nossiter tiene una agenda oculta que se hace evidente por acumulación, cuando el collage contrapuntístico de entrevistas (conducidas por el propio Nossiter que se revela un envidiable políglota y tan candoroso enNossiter se trevistador como sitúa lejos del (mal) intencionado montador de las deaséptico claraciones que ha reportaje y arrancado a sus sucerca de jetos) revela que la formatos película tiene un indudable punto de polémicos vista, y un reparto como el predeterminado de alegato, el héroes y villanos. A panfleto... o saber, sus héroes el libelo son los viticultores que creen que el vino debe tener un sabor individual (y una relación filosófica, telúrica, con el terruño) y sus villanos son una serie de corporaciones, y de expertos que las asesoran, que parecen empeñadas en imponer un gusto global y homogéneo, en un terreno hasta ahora elitista como el del vino etiqueta negra. Nossiter se sitúa por tanto lejos del aséptico reportaje y cerca de formatos polémicos (que se lo digan a Michael Moore) como el alegato, el panfleto... o el libelo, como dirían algunos de los sujetos que, tras pasar el mal trago de verse retratados, amenazan con denunciarlo. Todo lo cual convierte a Mondovino en un espectáculo más apasionante que un documental convencional, además de una instructiva lección sobre la globalización. M MADRID. La tradición... ¿No es también progreso? Queda la interrogación al final, y al principio del documental Mondovino Desde Aniane (Francia) negocio o vida, dinero o amor son cuestiones que se plantean una vez y otra, y otra más. Francia, Italia, Estados Unidos, Argentina (y el desprecio a España) son escenarios que oscilan entre el terruño o la marca. Todo es vino, pero no es lo mismo. El debate en imágenes es uno, bien conocido en este mundo del vino, y protagonizado por un enólogo, un periodista y una empresa. Un flying winemaker o hacedor de vinos a domicilio, impone poco a poco su ley, primero en Francia, luego más allá, hasta los confines. Ese es Michel Rolland, o el arte de construir un mismo vino sobre diferentes suelos, regiones, países... También, un periodista de Maryland de influencia mundial. Ese es Robert Parker, o el vino a su gusto. Él mismo se califica como aquel que trajo a esta vida una manera de catar tan americana, sincera, democrática Y por último, una multinacional del vino, Mondavi, que desde Estados Unidos extiende sus poderes. El debate en imágenes es el debate en palabras que existe en cualquier Una escena del documental Mondovino país en este siglo XXI: Este vino tiene un color, cuerpo y estructura que ningún suelo da. Es imposible sin la mano del hombre ¿Se puede manipular la naturaleza? Sí. ¿Se debe manipular? No. Algunos han dicho no a Michel Rolland, pero éste a muchos más les ha negado tres veces. Todavía quedan también aquellos que no fabrican vinos al gusto de Parker. Incluso un pueblo como Aniane rechazó a Mondavi. Esas son algunas verdades, que nos conducen al principio y nos llevan al final. Al principio, porque el corazón te dictará un vino al amparo de la tierra, con tu personalidad y una larga vida en botella: Un gran vino es amor Y al final, porque la cabeza te enseña que si no hay negocio, no hay vino: Estamos ante el culto al dinero España, despreciada Y una posdata. En España tenemos profesionales como Mariano García (Mauro, San Román... Miguel Ángel de Gregorio (Finca Allende, Finca Coronado, Arrayán... Ignacio de Miguel (Vallegarcía, Estancia Piedra, Martúe... También familias como los Muga, o los Eguren (Sierra Cantabria) Y otros cientos de personas y otras decenas de empresas que saben conjugar negocio y vida. Y amor hacia el vino. Hacia el vino de calidad que vive por toda España. Aunque no se la cite.