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ABC VIERNES 17 3 2006 Cultura 57 Regàs dice que la estatua de Menéndez Pelayo estará en buena compañía b La escritora presentó ayer su libro Viento armado (Planeta) que reúne en 17 relatos las constantes de todos mis libros y mi modo de ver el mundo J. G. C. MADRID. La directora de la Biblioteca Nacional, Rosa Regàs, presentaba ayer su libro de relatos Viento armado que reúne 17 narraciones en las que la escritora detecta todas las constantes que han marcado su obra literaria y que reflejan una visión particular del mundo y las relaciones personales. Sin embargo, la autora no pudo evitar que los periodistas se interesaran, al final de la rueda de prensa, por la polémica sobre el traslado de la estatua de Menéndez Pelayo que preside el vestíbulo de la Biblioteca Nacional. Aunque al principio se mostraba remisa a abordar el asunto, luego explicó que la escultura nunca tendrá una compañía tan buena como la que existe en el jardín, salvo que quienes me insultan y critican por mi decisión no consideren que son suficientemente buenos los literatos que allí están representados en estatuas, como Cervantes, Lope de Vega, San Isidoro o Nebrija Con estas palabras respondía a las críticas de la portavoz de Cultura del Grupo Popular en el Congreso, Beatriz Rodríguez- Salmones. Regàs incidió en que no puedo comprender que alguien considere un abandono o un insulto el traslado al jardín de la estatua La escritora agradeció la intervención de la ministra de Cultura, Carmen Calvo, en la polémica, cuando anunció que la directora de la Biblioteca Nacional propondrá en su momento al Patronato de esta institución la intención de realizar el traslado de la estatua de Menéndez Pelayo al exterior del citado edificio y que se pedirán los informes técnicos pertinentes y si son positivos el propio Patronato y la dirección tomarán la decisión oportuna Sobre el libro Viento armado Regàs reconoció que cada cuento tiene un punto autobiográfico, a veces meramente anecdótico, pero que demuestra que no existe una verdadera evolución en el escritor, aunque cambie su estilo. En mi caso, me doy cuenta de que todos mis libros hablan de la dependencia que surge de las relaciones humanas Profundizando sobre este punto, Regàs añadió que las personas normales siguen defendiendo los valores que tenían a los 20 años, con otras armas, con otra experiencia e inteligencia. Varía la forma de luchar, pero no los valores, a no ser que hablemos de quienes cambian de camisa El autor, junto a Esperanza Aguirre, Carmen Iglesias, Alberto Corazón y José Antonio Zarzalejos DANIEL G. LÓPEZ González Trevijano descifra Las miradas del poder de diez grandes estadistas Aguirre, Iglesias, Corazón y Zarzalejos glosaron el libro del jurista b El director de ABC definió a Gon- zález Trevijano, historiador y jurista, como un magnífico escritor de periódicos cuyos ojos ven más allá de lo que la realidad, a veces engañosamente, representa SUSANA GAVIÑA MADRID. La Casa de América acogió ayer la presentación del libro La mirada del poder. De Gengis Jan a Churchill. Diez semblanzas históricas del historiador y jurista Pedro González Trevijano, rector de la Universidad Rey Juan Carlos. Publicado hace dos años por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, el volumen ve ahora la luz para el gran público en la editorial Temas de Hoy, gracias a las recomendaciones de aquéllos que entonces devoraron sus páginas descubriendo un pálpito de contemporaneidad Uno de ellos fue José Antonio Zarzalejos, director de ABC- -diario del que es colaborador habitual González Trevijano- y que ayer quiso subrayar las cualidades del autor no sólo como historiador y jurista, sino también como escritor de periódicos cuyos ojos ven más allá de lo que la realidad, a veces engañosamente, representa destacando su agudeza y perspicacia. Esas virtudes quedan reflejadas en el libro en su forma extraordinaria, apasionante, de contar la historia a través de personajes cimeros- -Gregorio VII, Gengis Jan, Alfonso X el Sabio, Felipe IV, Carlos V, Richelieu, George Washington, Napoléon Bonaparte y Churchill- -que llenaron épocas, que representaron va- lores y contravalores Grandes estadistas de los que hoy carecemos, según Zarzalejos. Nos faltan hombres distintos, singulares, que hagan historia. Hombres, en definitiva, que miren el poder y que se entreguen a él con grandeza, con ese ánimo de pervivencia en la memoria de los pueblos El director de ABC también hizo referencia a otro aspecto del libro que calificó de muy valioso todo él, pero que se caracteriza por un detalle esencial: su título. La mirada del poder es un grito, es un aviso, es una advertencia, es una descripción, es una invitación- -matizó- Es el título que habría puesto un gran periodista a un gran reportaje También arroparon ayer al autor la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que definió a González Trevijano como un humanista en el sentido más clásico de la palabra, Nos faltan hombres que miren el poder y que se entreguen a él con grandeza, con ese ánimo de pervivencia en la memoria de los pueblos afirmó el director de ABC Carmen Iglesias destacó la simbiosis armónica entre la historia y el arte que presenta el libro pues, como decía Terencio, nada de lo humano le resulta ajeno Destacó además el rigor histórico y científico de un libro destinado a todo aquel que se interese por la historia, el arte, la política y el concepto y evolución del poder Por su parte, la historiadora Carmen Iglesias se detuvo en uno de los aspectos más significativos del volumen: la simbiosis tan armónica entre la historia y el arte que se puede apreciar en el libro, donde el recorrido por la biografía de estos grandes estadistas sirve a su vez para mostrar la evolución del retrato a lo largo de diez siglos. Lo que le convierte en una reflexión sobre la relación del arte y el poder a lo largo de la historia, ilustrada en este volumen por pintores como Rubens, Tiziano, Ingres- -el mejor retratista, según el autor- -o Lichtenstein. La académica subrayó la importancia de la imagen y de la mirada del ojo en Occidente a lo largo de la Historia. El retrato es muy decisivo, en especial a partir del siglo XVI, cuando se le relaciona con la veracidad Por último, el diseñador Alberto Corazón, que acudió más en calidad de pintor se refirió al libro como un juego de espejos, donde el poder mira al pintor durante los siglos XVI al XIX. El poder necesita para desarrollar las primeras campañas iconográficas (similares a las campañas publicitarias de hoy) Es una relación donde el pintor mira al poderoso y éste al pintor, y ambos se necesitan afirmó. Libro extraordinario, lleno de información también muy atractiva, es, según Alberto Corazón, una aproximación sociológica sobre la creación artística