ABC MADRID 17-03-2006 página 35

ABC VIERNES 17 3 2006 35 La Policía impide que los comerciantes que protestan contra el SER cierren La Vaguada por la fuerza Un hombre muere ahogado al intentar rescatar a su perro de una poza en La Pedriza Los delitos en la Sierra Norte se dispararon un 19 por ciento en 2005, sobre todo los robos con fuerza La zona necesita otros 70 guardias civiles y un nuevo cuartel en La Cabrera, según un informe b El Puesto de Buitrago de Lozo- Cuarteles en la Sierra Norte Buitrago de Lozoya. Tiene 17 guardias civiles. El aumento propuesto es de 23. Lozoyuela. 9 agentes (el aumento sería de 11) Rascafría. 11 agentes (9) Torrelaguna. 13 agentes (7) Guardias alumnos en prácticas. En el informe se denuncia que se está utilizando para cubrir las vacantes existentes en los cuarteles a Guardias Alumnos que están realizando prácticas en la Comandancia de Madrid. Así, en los cuatro cuarteles de la Sierra Norte hay un total de 10 Guardias Alumnos en prácticas, obligados a realizar servicios en solitario ción territorial del Cuerpo. Esto supone una ocupación del 78 por ciento del total, por debajo del resto de la Comunidad (83,9 por ciento) ya fue el que registró una mayor subida en el número de delitos, con un 28 por ciento, seguido del de Lozoyuela, con un 23 M. C. MADRID. Los delitos en el ámbito de los cuarteles de la Guardia Civil que tienen encomendada la seguridad en los pueblos de la Sierra Norte sufrieron un incremento del 19 por ciento en 2005, según datos oficiales de la Dirección General del Cuerpo, que se han incluido en un informe elaborado por el presidente del Patronato de Áreas de Montaña (Pamam) Rafael Pastor. En este informe, al que ha tenido acceso ABC, se detalla que el Puesto de Buitrago de Lozoya es el que ha registrado un crecimiento mayor de los delitos, con un 28 por ciento, seguido del de Lozoyuela (23 por ciento) Rascafría (21 por ciento) y Torrelaguna (10 por ciento) Entre los delitos que mayor incremento han tenido, destacan los robos con fuerza en las cosas, especialmente en el Puesto de Buitrago de Lozoya, donde el aumento es del cien por cien, seguido de Rascafría (8,3 por ciento) Lozoyuela (53 por ciento) y Torrelaguna (33,3 por ciento) En el mismo informe, basado en datos reales de la Guardia Civil, se detalla que los cuatro cuarteles enclavados en la Sierra Norte tienen una ocupación real de 39 efectivos, cuando deberían ser 50, según el catálogo de plantillas, que establece la distribu- FOTOS: JULIÁN DE DOMINGO Comunidad por sus declaraciones explosivas contra el Gobierno regional y, en concreto, contra su presidenta. Su particular currículum declarativo comenzó en julio de 2004, nada más ser nombrado delegado. Calificó de cuento chino, circo ambulante, frivolidad e irresponsabilidad política que raya lo impúdico el proyecto de seguridad del Ejecutivo autonómico, que consiste en pagar a los ayuntamientos para que dispongan de más policías locales, dedicados a la seguridad. Una brecha se abrió de inmediato entre el delegado y el Gobierno de Aguirre. Incluso la portavoz adjunta del PSOE, Matilde Fernández, aconsejó hace una semana a Méndez que se mordiera la lengua y midiera sus palabras ante la escalada de descalificaciones, que se acrecentó tras la guerra de cifras en la última manifestación de las víctimas del terrorismo. Para Méndez hubo 110.819 personas; para la Comunidad, 1.400.000. Aguirre le llamó sectario por manipular las cifras, y él replicó que cree el ladrón que son todos de su condición La última perla de su currículum la aportó ayer mismo, cuando calificó de circo el trabajo del Parlamento por debatir su reprobación: Nosotros estamos hoy aquí trabajando con 42 alcaldes, y otros estarán esta tarde tratando de montar el circo Y, desde luego, en eso acertó de pleno. Un nuevo Puesto En el documento se concluye que la zona necesita un nuevo Puesto de la Guardia Civil en La Cabrera, que es el segundo municipio en población de la Sierra Norte (1.923 habitantes) sólo superado por Torrelaguna (3.157) Este cuartel tendría una plantilla de 20 guardias civiles de todos los empleos, para garantizar como mínimo una patrulla diaria por cada turno de servicio. Además, se pide un incremento de 23 guardias civiles en Buitrago y de 27 más repartidos en los otros tres cuarteles situados en la zona.