ABC MADRID 17-03-2006 página 30

30 Internacional VIERNES 17 3 2006 ABC Israel Médicos de EE. UU. dudan del tratamiento a Sharón EP. Médicos de Estados Unidos critican el tratamiento que recibió el primer ministro de Israel, Ariel Sharón, quien sufrió un infarto cerebral el 4 de enero. En un artículo publicado por Neurology Today, se cuestiona que se le hubiera trasladado a un centro ubicado a una hora de distancia, así como los medicamentos suministrados después de que sufriera el primer infarto, a finales de 2005. También ponen en duda lo oportuno del cateterismo al que fue sometido para reparar el tejido roto de su corazón. SERGIO ROMANO Periodista y diplomático El optimismo de Berlusconi le hará perder las elecciones en Italia Es uno de los articulistas más influyentes de Italia. Embajador de carrera, periodista y autor de una treintena de ensayos, cree que los políticos gobiernan en función de los humores de la ciudadanía, pero también que toda política duradera precisa de un discurso moral TEXTO SERGI DORIA. FOTO ELENA CARRERAS Bielorrusia El Consejo de Europa descalifica los comicios EP. El secretario general del Consejo de Europa, Terry Davis, afirmó que las elecciones presidenciales que se celebrarán en Bielorrusia el próximo domingo no podrán calificarse como democráticas ya que se desarrollarán en un clima de miedo e intimidación del cual responsabilizó al actual mandatario, Aleksandre Lukashenko. No obstante, aseguró que el Consejo seguirá atentamente el desarrollo de la jornada electoral. Ecuador Acusan a Chávez de financiar la huelga DPA. El presidente del Congreso unicameral de Ecuador, Wilfrido Lucero, acusó al presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, de financiar a los huelguistas que mantienen bloqueadas las carreteras en cinco provincias del país, en protesta por la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos. La huelga, que ya dura 4 días, está encabezada por sectores indígenas, los cuales han intentado tomar las instalaciones petroleras ubicadas en la Amazonia y secuestraron a 14 militares durante algunas horas. El Salvador Una doctora del FMLN, alcaldesa de la capital AFP. La doctora Violeta Menjívar, de 54 años de edad, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) será declarará como la vencedora de los comicios locales celebrados el domingo pasado en San Salvador, con lo que se convertirá en la primera alcaldesa de la capital de este país centroamericano. Al concluir el escrutinio, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Wlater Araujo, anunció que Menjívar obtuvo 64.881 votos, frente a los 64.822 que logró el candidato del partido oficialista Alianza Republicana Nacionalista (Arena) BARCELONA. Prudente y escéptico. Porte aristocrático. Amante de la libertad, pero precavido cuando no se hace buen uso de ella. Sergio Romano estuvo en Barcelona invitado por la Fundació Catalunya Oberta. Todas las miradas confluían en el articulista de Il Corriere della Sera, agudo observador de esa crisis permanente que es la política italiana del último medio siglo. ¿Quién ganará el 9 de abril? -Las elecciones se han vivido como una guerra civil fría. Los dos candidatos se han insultado, pero no han planteado políticas económicas. El electorado está confuso. Berlusconi se ha dedicado a hablar del éxito de su gobierno... Yo creo que ganará Prodi. ¿O perderá Berlusconi? -Berlusconi ganó en 1994 y 2001 porque vendió un estilo diferente al de los políticos tradicionales: un hombre con éxito en la vida, un éxito que se transmitiría a Italia. No creo que su gobierno haya sido un desastre, pero la situación económica ha empeorado desde el 11- S. No hay crecimiento y Berlusconi sigue diciendo que todo va bien. Ese tozudo optimismo se volverá en su contra y le hará perder las elecciones. -Pero usted es conservador... -La palabra conservador es la única silla libre en la política italiana. En algunos aspectos soy menos conservador que otras personas. En Italia, los conservadores están demasiado cerca de la Iglesia: la adulan. Creen que así ganarán votos. Yo opino que hay que separar claramente la Iglesia del Estado y no asustarse ante las células madre Esa actitud es muy común en los partidos conservadores europeos. Vivimos una modernización científica: cambia la forma de nacer, de casarse, de tener hijos y de morir. A la Iglesia le preocupa que eso rompa la familia que es la unidad básica de la sociedad y los políticos de centroderecha, pero también los de centroizquierda, explotan esos miedos. ¿Qué discurso moral plantea un conservador en el siglo XXI? -El conservador no puede ser igualitarista, aunque la ortodoxia diga que todos somos iguales. El problema comienza cuando el igualitarismo social destruye el concepto de mérito. Somos democráticos, hemos conquistado derechos que hemos consolidado y debemos seguir así, pero la industria no es democrática, ni puede serlo. -En sus libros se revela usted como un intelectual políticamente incorrecto... Detecta en Gentile, el filó- Sergio Romano recibió a ABC durante su estancia en Barcelona sofo del fascismo, ideas de la izquierda; afirma que Franco no fue un fascista en sentido estricto... -Sigo convencido de que Franco no era un auténtico fascista. Históricamente, existen el verdadero fascismo y el fascismo mimético. El primero era un movimiento popular con influencias de la izquierda. Franco pertenecía al segundo grupo, aunque soy consciente que esta afirmación tal vez quiebre ciertas convicciones en España. ¿No cree que Dinamarca se quedó demasiado sola ante la ofensiva islámica por las caricaturas de Mahoma? -Fui contrario a la publicación de las caricaturas. No me convenció el argumento de la libertad de prensa porque la libertad debe ir de la mano de la tolerancia. No olvidemos que la libertad nace en Europa, tras siglos de guerras de religión, cuando se entiende el concepto de la tolerancia. La libertad es por naturaleza transgresora, provocadora, y la tolerancia comporta autocontrol y autodisciplina. -Usted fue embajador en la antigua URSS. ¿Putin es un mal necesario que Europa debe tolerar para evitar males mayores? -Putin heredó de Yeltsin un sistema desintegrado con gobernadores que ejercían de señores feudales. Si Chechenia hubiera conseguido la independencia le hubieran seguido otras repúblicas. Por eso Putin aprieta los tornillos de una democracia autoritaria: controla los recursos energéticos, los gobernadores y los medios de comunicación. Por el momento no tenemos otra receta, aunque no nos guste. La memoria de un europeo Sergio Romano (Vicenza, 1929) trabajó como periodista en Milán, París, Londres y Viena. Diplomático de carrera, fue director general de asuntos culturales en el Ministerio del Exterior (1977- 1983) representante en la OTAN (1983- 1985) y embajador en Rusia durante los años de la perestroika. Autor prolífico, en su extensa bibliografía destacan las biografías de Giolitti, Gentile o Mussolini, los estudios panorámicos de la Italia y la Europa contemporánea, las autobiográficas Memorias de un conservador (2002) y la perspicaz disección de la idea de Europa.