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88 Economía JUEVES 16 3 2006 ABC Motor Textil Infraestructuras Dupont suprimirá 1.500 puestos de trabajo, de ellos 230 en España Dupont Performance Coatings Color Technologies, filial dedicada a pinturas de automoción del grupo norteamericano, anunció ayer un plan de reestructuración que supondrá la eliminación de 1.500 puestos de trabajo, 230 de ellos en España, y reducirá en 165 millones de dólares (137,3 millones de euros) sus costes anuales, tras la debilidad de la demanda. Cortefiel dejará de cotizar hoy tras finalizar la opa de Mep Retail España Las acciones de Cortefiel dejarán de cotizar hoy en las Bolsas de Madrid y Barcelona tras finalizar el plazo de aceptación de la oferta pública de exclusión de acciones formulada por Mep Retail España, que se inició el pasado 16 de febrero. Concretamente, la oferta de compra se extiende a un total de 9.861.104 acciones de Cortefiel representativas del 12,6 del capital, a razón de 18,40 euros por título. Renfe cerró 2005 con un superávit de gestión de 22 millones de euros Renfe logró un superávit de gestión de 22 millones de euros en 2005, el primer ejercicio de su nueva etapa como empresa pública de transporte de viajeros y mercancías tras segregar la parte de gestión de infraestructuras como consecuencia de la apertura a la competencia en el sector ferroviario, informó ayer el presidente de la compañía, José Salgueiro. Lois despedirá al 72 de sus 913 empleados y cerrará seis plantas A. CAPARRÓS VALENCIA. La compañía valenciana Sáez Merino ha presentado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que prevé el despido del 72 de su plantilla y el cierre de seis de sus siete centros productivos. La firma, que comercializa desde mitad del siglo pasado firmas como Lois, Caroche o Cimarrón, recortará un total de 654 empleos sobre un total de 913, acuciada por la competencia asiática y una deuda a corto plazo superior a los treinta millones de euros, que le han conducido a una situación de procedimiento concursal. Sáez Merino ha presentado el ERE en un juzgado de Valencia. La textil, que en 2004 ya despidió a 550 operarios y subcontrató la mitad de su producción en países africanos, eliminará la división industrial y se centrará en el diseño y comercialización. El hijo del fallecido Tomás Pascual asumirá este mes la presidencia del Grupo Leche Pascual Será nombrado en un consejo de administración que se celebrará el próximo día 31 de marzo b Tomás Pascual Sanz aseguró su sucesión formalizando un protocolo familiar y formando un equipo directivo en el que situó a su hijo como consejero delegado en 1999 PALOMA CERVILLA MADRID. El hijo mayor del que fuera presidente y fundador del Grupo Leche Pascual, Tomás Pascual Sanz, fallecido el pasado día 16 de febrero, sustituirá a su padre al frente de la empresa, según confirmaron a ABC fuentes del grupo lácteo. Esta transición se realizará en el transcurso de un consejo de administración que se celebrará el próximo día 31 de marzo, dentro de la normal actividad de la empresa, ya que la dirección no desea dar notoriedad a esta sustitución. Tomás Pascual Gómez- Cuétara desempeña en la actualidad las funciones de consejero delegado, cargo al que accedió en 1999, en el marco del proceso sucesorio que había diseñado su padre. De hecho, para que este proceso se desarrollara con normalidad, el fundador de la empresa formalizó un protocolo familiar, además de formar un equipo directivo de gestión, que garantizara la consolidación del modelo empresarial que él había creado. Telefónica Móviles sube un 4,17 ante su posible exclusión de Bolsa b Su integración bajo el paraguas de Telefónica facilitaría al grupo ofertar servicios integrados a los clientes, una tendencia seguida por los principales operadores A. POLO MADRID. La posible exclusión de Bolsa de Telefónica Móviles tiene muchos paralelismos con los billetes de 500 euros: todo el mundo sabe que existen, pero nadie los ha visto. En el caso de la filial de móviles, el mercado financiero ha dado por hecho en los últimos meses que Telefónica afrontará esta exclusión más pronto que tarde. Con el calendario en la mano, la primera oportunidad que aparece en el horizonte es el miércoles 29 de marzo, día en que está previsto que se reúna el consejo de administración de la compañía matriz. Contagiados por su posible exclusión de Bolsa, los títulos de Telefónica Móviles cosecharon ayer la mayor subida del selectivo Ibex 35, con una revalorización del 4,17 de forma que hoy comenzarán la sesión a 10,49 euros. Las razones que justificarían su salida del mercado se pueden resumir en que el capital cotizado es muy pequeño (7,54 y tiene poco recorrido, como demuestra que salvo en una veintena de ocasiones el valor nunca ha conseguido superar el precio de salida, fijado con motivo de la opv en 11 euros. Con todo, la decisión de Telefónica estaría estrechamente ligada a la integración de la filial de móviles bajo el paraguas de la matriz para ofrecer servicios integrados a sus clientes, una de las máximas que las principales operadoras de telefonía han puesto en marcha. El último precedente de este imparable proceso de integración se produjo el pasado 1 de marzo, cuando Cesky Telecom, la filial checa de Telefónica, anunció la unificación con su compañía de telefonía móvil Eurotel. La principal duda que resta por despejar ahora reside en si Telefónica dará prioridad a la venta de TPI o bien optará por afrontar en primer término la citada exclusión. Competencia investiga a Koipe y ocho empresas más por fijar precios ABC MADRID. El Servicio de Defensa de la Competencia, que depende del Ministerio de Economía y Hacienda, investiga a la aceitera Koipe, del grupo SOS Cuétara, líder en el mercado español de aceite de oliva, y a ocho grandes grupos de distribución por presuntas prácticas de fijación vertical de precios. Economía trata de determinar si el fabricante y envasador fijó un precio mínimo de venta al público del aceite y si efectivamente ello fue aceptado por las empresas distribuidoras, según confirmaron a Servimedia fuentes solventes. En los últimos cuatro años, el precio del aceite de oliva no ha dejado de crecer desde cerca de los 2 euros el litro hasta los 5 euros que hoy cuestan las principales marcas de referencia, y ésto a pesar de que la cosecha 2004- 2005 fue histórica. Tomás Pascual Sanz FELIX ORDOÑEZ Innovación El nuevo presidente mantendrá la línea empresarial que tanto éxito ha tenido en los resultados de la empresa, y que se ha caracterizado en una innovación permanente de sus productos, que se han situado a la vanguardia de los nuevos modos alimenticios. Precisamente, tan sólo quince días después del fallecimiento del fundador, el Grupo Leche Pascual presentó, con motivo de la celebración en Barcelona de la feria de alimentación Alimentaria un nuevo producto como es la tortilla francesa Pascual, envasada para microondas. Además, la empresa acaba de presentar Zumosol Activo, una nueva bebida funcional que completa la gama de zumos de naranja recién exprimidos, que se elaboran en la planta cordobesa de Palma del Río. Los productos de Leche Pascual están presentes en toda España a través de 180.000 puntos de venta y están diversificados en más de 300 referencias. En los últimos diez años el Grupo ha realizado una inversión de más de 540 millones de euros en bienes productivos, financiados con los recursos generados por la compañía, a lo que hay que sumar otros 15,1 millones para I+ D. La plantilla del Grupo Leche Pascual ha pasado de los 1.300 trabajadores que tenía en 1990 a los 4.300 de 2004. La facturación también ha experimentado un crecimiento desde los 290 millones de euros de 1990 a los 992 millones de 2004. El grupo lácteo mantiene un crecimiento medio anual sostenido de un 5 en los últimos años, como se refleja en la facturación.