ABC MADRID 16-03-2006 página 84

84 JUEVES 16 3 2006 ABC Economía Los directivos de Repsol en Bolivia, en libertad bajo fianza tras pasar una noche en comisaría Se presentaron a declarar voluntariamente después de estar seis días en paradero desconocido español sigue preocupado por el caso, el Ejecutivo boliviano no cree que el asunto espante las inversiones extranjeras JAVIER GONZÁLEZ NAVARRO MADRID. El español Julio Gavito, presidente de la petrolera boliviana Andina- -filial de Repsol YPF- y el argentino Pedro Sánchez, gerente de la misma, sobre los que pesaba una orden de busca y captura de la Fiscalía de Santa Cruz, fueron puestos ayer en libertad bajo fianza de 40.000 euros cada uno después de prestar declaración voluntariamente ante los fiscales y el juez de esa ciudad encargados del caso de un supuesto contrabando de petróleo. Los dos ejecutivos no podrán salir de momento del país y deberán presentarse una vez al mes ante esa Fiscalía. El escándalo que enfrenta a Repsol YPF con la justicia boliviana arrancó a mediados de febrero pasado, cuando la Aduana Nacional (AN) de Bolivia acusó a Andina de un supuesto contrabando de más de 230.000 barriles de petróleo, valorados en 7,7 millones de euros, entre 2004 y 2005. La prensa boliviana calificaba ayer de hecho inédito en la historia de las empresas privatizadas la detención preventiva en las celdas de la Policía Técnica Judicial de Santa Cruz de los dos máximos responsables de Andina. Julio Gavito y Pedro Sánchez habían llegado a la Fiscalía a las ocho y media de la tarde (hora local) del martes para declarar voluntariamente. Sobre ellos pesaba desde el viernes una orden de busca y captura por no haber acudido a declarar en dos ocasiones, a pesar de que habían justificado su no presencia por motivos profesionales. De hecho, Gavito se encontraba esos días en Madrid preparando la visita del presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau, a Bolivia- -el 3 de marzo- -para entrevistarse con el presidente de éste país, Evo Morales. Después de declarar durante cinco horas ante los fiscales José Centenaro, Ángel Álvarez y Alberto Cornejo, éstos determinaron la detención preventiva de Gavito y Sánchez. A las dos y media de la madrugada del miércoles, los dos ejecutivos de la petrolera fueron trasladados en un vehículo oficial b Mientras el Gobierno Julio Gavito Presidente de Andina Este ejecutivo de Repsol YPF ha estado varios días en paradero desconocido por una orden de busca y captura Un asturiano en Santa Cruz J. G. N. Julio Gavito entró en Repsol YPF hace casi veinte años y nunca había vivido una situación profesional tan dura en la petrolera. En la celda de la Policía Técnica Judicial de la ciudad boliviana de Santa Cruz, a donde fue conducido por 14 policías a las tres de la madrugada del miércoles, apenas pudo conciliar el sueño y no dejaba de pensar en la familia y en su Asturias querida. También le vinieron a la cabeza otros momentos difíciles que le tocó vivir cuando fue consejero de Industria del Principado entre 1984 y 1987. Bajo la presidencia del socialista Pedro de Silva, Julio Gavito tuvo que pilotar la reconversión de los astilleros de Gijón, lo que le ocasionó más de un disgusto. Cuando dejó este cargo público, en el que fue sustituido por la actual alcaldesa de Gijón, Paz Fernández, quiso ejercer su profesión de ingeniero de minas e ingresó en Repsol YPF. Ha estado seis días en paradero desconocido porque pesaba sobre él una orden de busca y captura y ahora, tras declarar varias horas ante la Fiscalía y el juez, ha quedado en libertad bajo fianza y no puede salir del país. Julio Gavito, momentos antes de abandonar ayer la celda de la Policía de Santa Cruz de la Fiscalía, escoltados por 14 policías, hasta las instalaciones de la Policía Técnica Judicial, en cuyas celdas pernoctaron. Julio Gavito y Pedro Sánchez fueron llevados a primera hora de la mañana ante el juez Zenón Rodríguez, quien les tomó declaración durante unas dos horas. Posteriormente, declaró su libertad bajo fianza de 40.000 euros cada uno. Al parecer, durante la declaración, los abogados de la compañía presentaron todo tipo de garantías para evitar que sus ejecutivos fueran detenidos. ción por las decisiones de la Fiscalía y el juez de esa ciudad boliviana. Fuentes del Ejecutivo subrayaron que habían dado traslado de esta preocupación a la presidencia de la República. Repsol YPF expresó ayer su satisfacción por la decisión judicial y subrayó que Julio Gavito y Pedro Sánchez se presentaron voluntariamente ante los fiscales a fin de aportar la mayor información posible tendente a esclarecer todos los extremos referidos a la acusación presentada contra la compañía por los presuntos delitos de contrabando y falsificación de documentos aduaneros La petrolera confía en que esta decisión judicial constituya un avance significativo e irreversible en la normalización del proceso de esclarecimiento de los acontecimientos registrados en los últimos días en torno a su filial boliviana Por su parte, el ministro de la Presidencia de Bolivia, Juan Ramón Quintana, aseguró después de la liberación de los dos ejecutivos de Repsol YPF que la producción de Andina está garantizada a pesar de los problemas judiciales. Quintana sostuvo que el Gobierno de Evo Morales no interferirá en la investigación que realiza la Fiscalía de la ciudad de Santa Cruz. Añadió que Morales dirige un Gobierno respetuoso de la autonomía e independencia de los poderes y, en el caso de la acusación de contrabando contra Andina, la justicia tiene un trabajo frente a las Buen trato Los dos ejecutivos disfrutaron de buen trato y en todo momento estuvieron acompañados por los abogados de la petrolera, según un portavoz de la compañía. Fuentes de la Fiscalía de Santa Cruz explicaron ayer que Julio Gavito y Pedro Sánchez aportaron algunos datos que servirán para la investigación, pero que ésta todavía no ha concluido porque llamarán a declarar a otros directivos de la petrolera. Previamente, se habían presentado a declarar el gerente de Relaciones Externas de Andina, Miguel Cirbián, que quedó en libertad horas después, y la jefa del Departamento Jurídico, Selenita Céspedes, cuya audiencia fue pospuesta para hoy, según fuentes del Ministerio Público. El Gobierno español siguió con interés el desarrollo de los acontecimientos y mostró una vez más su preocupa- El Gobierno de Evo Morales dice que no interferirá en las investigaciones de la Fiscalía de Santa Cruz