ABC MADRID 16-03-2006 página 63

ABC JUEVES 16 3 2006 Cultura 63 Pintadas en la Catedral de Toledo por el rechazo de Cañizares a la obra de Bassi El arzobispo considera un insulto a la Iglesia el espectáculo La revelación b El Ayuntamiento de la ciudad y García de Cortázar denuncia la desautorización de la idea de España b El catedrático e historiador glosa hoy en el Aula de Cultura de ABC (8 de la tarde, sede de Círculo de Lectores) Los perdedores de la Historia de España A. A. MADRID. España es la gran perdedora en este momento porque- -sin catastrofismos, pero sí con claridad- -se está produciendo una enorme desautorización de la idea de España denuncia el escritor e historiador Fernando García de Cortázar, que esta tarde hablará en el Aula de Cultura de ABC de Los perdedores de la Historia de España su reciente libro publicado. García de Cortázar advierte de que la idea de España se está sustituyendo por la ausencia de una idea de España por la fuerza de los nacionalismos El historiador, que analizará en su conferencia la gran epopeya liberal de la Historia de España, no deja de inquietarse porque cuando se habla de España se recalcan siempre en ese mapa catastrofista la leyenda negra o las dictaduras en vez de las admirables y saludables tradiciones erasmista, ilustrada y liberal: Efectivamente, la existencia de una Inquisición no puede borrar de un plumazo o hacer olvidar la historia de la disidencia o la gran historia del pensamiento libre a través del cual debemos reivindicar una España libre para hacer frente a los excesos de los nacionalismos excluyentes. la Junta de Comunidades han retirado la subvención a la obra, aunque el Festival T T mantiene la representación para el sábado V. SÁNCHEZ, F. M. DOMÍNGUEZ TOLEDO. Los muros de la Consejería de Cultura, de la Catedral Primada y del Palacio Arzobispal de Toledo lucían ayer pintadas con mensajes como ¿Libertad de expresión? o Viene la Inqisición (sic. Se trata del último episodio de la polémica que estos días tiene alborotada la capital de CastillaLa Mancha ante la representación, el próximo sábado, de La revelación de Leo Bassi, una obra teatral calificada de blasfema y anticristiana por el arzobispo de Toledo y vicepresidente de la Conferencia Episcopal, Antonio Cañizares. El futuro cardenal afirmó en su homilía del pasado domingo que la función supone un insulto a la Iglesia católica y un atentado a la libertad religiosa. Al día siguiente, el alcalde de Toledo, José Manuel Molina, del PP, anunció la retirada de la subvención municipal al Festival T T, en el que se incluye la representación, al considerar que el dinero público no está para subvencionar obras que vayan contra ninguna religión Además, la obra de Bassi no aparecía en el proyecto inicial que dio lugar a la ayuda, incorporándose posteriormente. Varias organizaciones se alinearon con el PP, como el Consejo Diocesano En la imagen, una de las pintadas en la fachada de la Catedral de Laicos, y los grupos municipales de IU y del PSOE coincidieron en acusar al equipo de Gobierno de preconizar una vuelta a la censura No obstante, el Ejecutivo autonómico, presidido por el socialista José María Barreda, también anunció la retirada de las ayudas que el Festival T T fuera a destinar a Leo Bassi. El vicepresidente de la Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha, Emiliano García- Page, dijo ayer que el Gobierno al que representa no apoyará nada que contribuya a ofender ningún tipo de creencia HUERTAS FRAILE La Junta también impedirá que la representación, para la que no quedan entradas en venta anticipada, se lleve a cabo en el escenario previsto, aunque UGT y CC. OO. han ofrecido el salón de actos donde finalmente actuará el bufón italiano. En declaraciones a Efe, Leo Bassi, que ya tuvo problemas en el madrileño teatro Alfil al encontrarse un artefacto explosivo en la sala, ve mucha ignorancia en las calumnias que se han vertido sobre él y reafirmó que, de una manera o de otra, actuará en Toledo. Nacionalista español Cuando algunos disienten de la construcción nacionalista del País Vasco o de Cataluña- -denuncia uno de los grandes divulgadores de la Historia de España- -inmediatamente se le encasilla o se le califica como nacionalista español pero no como una forma de patriotismo vinculado a la gran tradición liberal o a la gran tradición constitucionalista o revolucionaria, sino como una forma de integrismo nacional católico o falangista Para Fernando García de Cortázar, las víctimas del terrorismo, abandonadas por las instituciones y grupos políticos, son los últimos perdedores de una historia de España que quiere contarse de otro modo: Sin ninguna duda- -dice- La presencia cotidiana del infierno y la muerte en las vidas de muchas personas desbaratadas por el fanatismo, perseguidas además por el sadismo de quienes hacen pintadas amenazadoras o auguran la muerte desde el anonimato de una llamada telefónica, esa terrible historia, es, en efecto, la crónica de nuestros últimos perdedores, y una crónica que el historiador de la Transición y de la España constitucional no debería pasar por alto Salamanca ofrece una salida amistosa a Durán para recuperar las cartas de Unamuno FÉLIX IGLESIAS VALLADOLID. El rector de la Universidad de Salamanca, Enrique Battaner, tuvo noticia de la venta de las 130 cartas de Miguel de Unamuno en la casa de subastas Durán a raíz de la publicación de la noticia aparecida en ABC este último sábado. Nada más conocer la subasta puse el asunto en manos de los servicios jurídicos de la Universidad, aunque ya sabíamos que esas cartas no habían vuelto en su momento aseguró ayer Battaner, quien recordó que este epistolario fue adquirido por el Estado Español en 1968, cediéndolo a la Casa Museo de Unamuno, dependiente de la Universidad salmantina. Sin embargo, la entonces directora del centro, Felisa Unamuno, hija del escritor, las dio a la editorial Escélicer para realizar el tomo número once- -el último y dedicado al epistola- rio- -de las obras completas de Unamuno. Sin embargo, tras la quiebra de la editora, las misivas no regresaron. Enrique Battaner, rector desde 2003, confirmó que sus antecesores realizaron gestiones amistosas con el director de la desaparecida Escélicer, Manuel Villén, que resultaron infructuosas aunque no conllevó ninguna iniciativa legal. Por el momento, la Universidad de Madrid no se ha puesto en contacto con la casa Durán para llegar a un acuerdo amistoso antes de llegar hasta los últimos límites confirmó el rector salmantino, quien precisó que la Universidad y el Estado tienen amplios títulos para reclamar la propiedad de esas cartas Enrique Battaner no contempla por el momento participar en la subasta ni negociar un acuerdo económico, aun- que recordó que al Estado, al ser el epistolario un Bien de Interés Cultural, le corresponde un derecho de tanteo, aunque lo que hay que recordar es que tanto la Universidad como el Estado estamos dispuesto a hacer valer nuestros derechos Para tranquilidad de todos, Battaner aseguró que todo el legado y los escritos de Miguel de Unamuno actualmente depositado en la Casa Museo de Salamanca están perfectamente registrados y documentados. De todos modos, el rector de Salamanca salvaguardó el honor de Felisa de Unamuno, fiel guardiana del patrimonio documental y archivístico de su padre al exonerarla de cualquier responsabilidad puesto que fue realmente engañada en su buena fe Battaner reconoció que esta polémica pondrá sobre aviso a cualquier posible comprador que tenga la tentación de hacerse con este legado epistolar, pues deberá tener muy en cuenta que la Universidad de Salamanca va a luchar por esto Mientras tanto, el Ministerio de Cultura informó ayer que aún no ha tomado ninguna decisión al respecto.