Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC JUEVES 16 3 2006 Cultura 61 El Teatro Español reabrirá en abril sus puertas e insiste en su vocación de espacio abierto El coliseo que dirige Mario Gas contará con una nueva sala alternativa, el Café del Español del teatro ha sido obligado, según su director, por las condiciones de las instalaciones eléctrica y de calefacción, que resultaban incluso peligrosas JULIO BRAVO MADRID. Irónico y mordaz, camuflada la seriedad de sus palabras tras una roja nariz de payaso, Mario Gas presentó la programación del Teatro Español hasta final de año, que incluye nombres como los de Blanca Portillo, Chavela Vargas, María del Mar Bonet, Milva, María Dolores Pradera, Luz Casal, Mario Vargas Llosa, Jean- Louis Trintignant, Lina Sastri, Laia Marull, Lluís Pasqual, Morton Feldman, Mikhail Baryshnikov, Álex Rigola, Fiona Shaw o Deborah Warner. La programación, insistió Gas durante la presentación, quiere convertir al Teatro Español en un espacio abierto que no colisione con los otros teatros de Madrid, y que se abra a disciplinas como la música y la danza para ofrecer espectáculos de interés y de calidad que hagan del teatro un arte de compromiso y no sólo de evasión Mario Gas justificó el cierre del teatro por la necesidad de llevar a cabo una reforma en la instalación eléctrib El cierre Programación Siglo XX... que estás en los cielos de David Desola. Del 6 de abril al 14 de mayo Murmullos del páramo ópera de Julio Estrada sobre textos de Juan Rulfo. Del 12 al 14 de mayo Noches del español. Del 17 al 28 de mayo y del 27 de junio al 2 de julio Muestra de flamenco joven. Del 19 al 27 de mayo Nina de José Ramón Fernández. Del 1 al 25 de junio Hamlet La tempestad de William Shakespeare. Del 2 al 25 de junio For Samuel Beckett de Morton Feldman. 8 y 9 de julio Hell s kitchen dance con Mikhail Baryshnikov. Del 13 al 16 de julio Adiós a la bohemia y Black, el payaso zarzuelas de Pablo Sorozábal. Del 3 al 27 de agosto Ascensión y caída de la ciudad de Mahagonny de Kurt Weill y Bertolt Brecht. A partir de septiembre Festival de Otoño. Del 17 de octubre al 5 de noviembre Ítaca con dirección de Paco Suárez. Del 1 de noviembre al 10 de diciembre Teatre Lliure: Otello European House y Ricardo III Del 14 de diciembre al 7 de enero de 2007 Silvia Abascal y Roberto Enríquez protagonizan Siglo XX, que estás en los cielos ca y de calefacción, que estaban obsoletos y entrañaban peligro. Los técnicos nos daban la opción de cerrar ahora o esperar a agosto, pero era aconsejable no posponer estas obras El teatro, que Gas espera reabrir el 12 de mayo con el estreno absoluto de la ópera Murmullos del páramo de Julio Estrada, en la que colabora Chavela Vargas, contará a partir de abril con un nuevo espacio: el Café del Español, un lugar que quiere el director barcelonés que sea un lugar alternativo y de reunión de las gentes del teatro. La obra Siglo XX, que estás en los cielos de David Desola, será la primera producción de este espacio. Blanca Portillo será su directora y el reparto lo encabezan Silvia Abascal y Roberto Enríquez. Y en diciembre quiere Mario Gas abrir la Sala B del Español. El equipo del teatro gestionará también las tres naves del nuevo centro cultural del Matadero, y hasta allí llevará Mario Gas en septiembre su esperada producción de Ascenso y caída de la Ciudad de Mahagonny de Kurt Weill y Bertolt Brecht. La iconografía de la cruz y la vidriera, según Chirino y Rueda, en la Catedral de Burgos NATIVIDAD PULIDO MADRID. Por segundo año consecutivo, la Catedral de Burgos abrirá sus puertas al arte contemporáneo. Si en 2005 fueron Carmen Calvo y Miquel Navarro quienes revisaron la iconografía del retablo, en esta ocasión un tándem formado por Martín Chirino y Gerardo Rueda hará lo propio con las cruces (el artista canario) y las vidrieras (el madrileño, de cuya muerte se conmemora este año el décimo aniversario) del 1 de junio al 31 de agosto. Aquel arriesgado reto de unir en el templo burgalés arte y religión- -un binomio que ha gozado de momentos de feliz convivencia en la historia, pero que no pasa por sus mejores momentos- -fue bien acogido el año pasado por el público: la muestra fue visitada por 53.000 personas. Un éxito que ha animado a los organizadores a que el proyecto tenga continuidad. De nuevo, la Fundación Caja de Bur- gos y el Cabildo Metropolitano han unido esfuerzos en el programa Siglo XXI: arte en la catedral que comisariará, al igual que en la primera edición, Rafael Sierra. En esta ocasión ha querido cruzar las miradas del pasado y el presente con la obra de dos señores del arte español. Por un lado, Martín Chirino (que no para de trabajar y de exponer) creará cuatro cruces- -una de tres metros de altura, que ya ha concluido, y las otras de pequeño formato, aún sin realizar- -que se confrontarán a las del Tesoro de la catedral. Además, instalará en el patio gótico del templo una de sus piezas recientes, el espectacular Árbol de luz y sombra su particular visión del árbol de la vida. Para el escultor, cuyas místicas espirales se vieron en Silos, esta poética de la cruz está resultando apasionante. Tanto o más que exponer en el MoMA Que ya lo hizo en los sesenta. Silos, la Catedral de Una espectacular cruz de tres metros de altura, inédita, de Martín Chirino Burgos... Se ha ganado ya la indulgencia plenaria. Gerardo Rueda estará representado con cuatro vidrieras de dos metros de diámetro, inéditas, realizadas a partir de cuatro bocetos de 1990 y que se verán en el claustro bajo. De este artista, que ya hizo las vidrieras de la Catedral de Cuenca, también se exhibirán cuadros monocromos, bastidores, collages de cajas de cerillas... y una sorpresa: su heredero, José Luis Rueda, ha cedido por vez primera la importante colección de objetos religiosos que reunió el artista a lo largo de su vida y que se expondrá junto a otras piezas del Tesoro de la catedral. El aniversario de su muerte se conmemorará más adelante con una muestra en el IVAM, la publicación del libro Mis flechazos en el Prado y la presentación de su fundación. Matías Vicario, presidente del Cabildo Metropolitano de Burgos, subrayó que la iglesia admira a los artistas y apostó por el diálogo entre fe y cultura. Toda obra de arte, decía Juan Pablo II, es radicalmente religiosa. Y en Burgos, este verano se verán las caras dos artistas radicales y geniales.