Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
60 Cultura JUEVES 16 3 2006 ABC El Ballet Nacional trae a la Zarzuela su homenaje a Dalí y Lorca b El Café de Chinitas se estrena El primer ciclo de jazz en el Real se instala en el Barrio Latino de La Bohème Carter, Bridgewater, Galliano, Shatki y D Rivera actúan en el teatro madrileño b en Madrid, acompañado en el programa por otro homenaje, el que se rinde con Elegía a Antonio Ruiz Soler J. B. MADRID. El teatro de la Zarzuela ha sido durante años el hogar del Ballet Nacional, y a él vuelve a partir de mañana con un programa que incluye dos coreografías creadas por su director como homenaje: Elegía- Homenaje (a Antonio Ruiz Soler) con la que se recuerda al gran artista sevillano en el décimo aniversario de su muerte; y El Café de Chinitas un título que se estrenó en 2004- -en Madrid no se ha podido ver todavía- -y que tiene su origen en las celebraciones del año Dalí. José Antonio, director del Ballet Nacional, se refirió ayer a las dos obras, que estarán en la Zarzuela hasta el 2 de abril: Elegía se basa en dos piezas de Joaquín Turina, Ritmos (escrita para ballet pero nunca estrenada en este formato) y las Danzas fantásticas Con ellas ha creado una coreografía en la que repasa algunos momentos de la carrera de Antonio Ruiz Soler. En el foso estará la Orquesta de la Comunidad de Madrid, dirigida por José de Eusebio. El Café de Chinitas nació con la idea de recuperar los telones que Salvador Dalí diseñó por encargo de Encarnación López, La Argentinita. Aquella coreografía es, dijo José Antonio, un referente indiscutible y una pieza inmejorable, pero su versión ha buscado contar una historia nueva, con la que Dalí y Lorca puedan reencontrarse de nuevo. Chano Domínguez ha armonizado las Canciones populares lorquianas, que canta Esperanza Fernández. Ella es la columna vertebral del espectáculo, que José Antonio ha dividido en tres bloques: creatividad, sexo y muerte. El ciclo, dirigido por Javier Estrella, se desarrollará entre los días 21 de marzo y 5 abril, paralelamente a las representaciones de la ópera de Puccini que se estrena el viernes S. GAVIÑA MADRID. No es la primera vez que el jazz suena en el Teatro Real, pero sí la primera que lo hará dentro de un ciclo de cuatro conciertos, que nace con vocación de continuidad. Bajo el nombre Jazz en el Barrio Latino de París el próximo martes el coliseo madrileño sube el telón a otro género, poco habitual en este tipo de espacios, pero que sí se programa en algunos de los mejores teatros de ópera del mundo explicó en rueda de prensa el director artístico del Real, Antonio Moral. El ciclo, programado por su antecesor, Emilio Sagi, tiene como aliciente el de contar con una escenografía muy especial: el Barrio Latino, en el que se desarrolla la ópera La Bohème Durante cuatro días, por él desfilarán algunos de los mejores intérpretes de jazz. Ésta es una gran oportunidad para un género muy creativo, que cuenta ahora con un reconocimiento institucional afirmó Javier Estrella, director del ciclo, que le ha dotado de un contenido que tuviera cierta relación con el marco y con el decorado El contrabajista Ron Carter, con una gran vinculación a Francia, junto a Russell Malone, a la guitarra, y el pianista Jacky Terrason, serán los encargados de inaugurarlo el día 21 de marzo; el 26 subirá al escenario Dee Dee Bridgewater, que interpretará temas de su disco J ai deux amours y que compartirá actuación con Gary Burton Richard Galliano Quartet; con el grupo Shatki llegará una auténtica fiesta creativa donde se fusionan los sonidos de la India con los del jazz. El broche, el 5 de abril, tendrá sabor latino y flamenco, y será servido por Paquito D Rivera y Chano Domínguez. Dee Dee Bridgewater es una de las protagonistas del ciclo de jazz en el Real Tres Mimís y una buhardilla A partir del mañana, el Teatro Real acoge, por tercera vez desde su reinauguración, La Bohème de Puccini, en la producción de Giancarlo del Monaco. Uno de los grandes alicientes de este título tan popular, cuyas entradas para las dieciséis funciones se han agotado en pocos días, es la participación de un importante elenco que cuenta con triple reparto, y tres estilos diferentes para interpretar a Mimí: Norah Amsellem, Inva Mula (ambas actuaron en La Traviata y la española Ángeles Blancas. Las dos últimas cantarán por primera vez este personaje, después de interpretar durante años el de Musetta. Como Rodolfo se alternarán Roberto Aronica y el venezolano Aquiles Machado, quien ya lo interpretó en el estreno de la producción en 1998, y que supuso su trampolín. Completan el reparto Maya Dashuk, Manuel Lanza, David Menéndez o Luca Pisaroni, entre otros. En el foso, Jesús López Cobos se alternará con David Giménez, que dirige por primera vez en el Teatro Real. El director de orquesta catalán se ocupará también de las cuatro funciones pedagógicas que, bajo el nombre En la buhardilla de La bohème tendrán lugar los días 22, 23 y 24 de marzo (para institutos) y el 25 de marzo (para el público joven en sesión de tarde) En la buhardilla de La bohème es un espectáculo abreviado que será animado por el televisivo Tonino.