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ABC JUEVES 16 3 2006 Sociedad 55 Comunicación El Papa fija la paz y la reconciliación como objetivos de Radio Vaticana La única emisora global cumple 75 años al servicio de la concordia b Benedicto XVI recordó que el testi- FERNANDO RODÉS ÁNGEL RIESGO monio de la paz y la alegría del Señor lleva a dar las noticias como servicio al gran diálogo de la verdad pero sin estridencias y, todavía menos, sin crear animadversión J. V. BOO. CORRESPONSAL ROMA. La paz y la alegría son los distintivos de la Radio Vaticana, recordó el Papa el pasado 3 de marzo al visitar los estudios con motivo del 75 aniversario de una emisora instalada por el mismísimo Guillermo Marconi. En sus palabras a los redactores y empleados, Benedicto XVI recordó que la emisora está al servicio de la paz y la reconciliación en el mundo Es una emisora para hacer el bien. Para la concordia, nunca la discordia. El Evangelio es la buena noticia y el distintivo de la Radio del Papa es una gran dosis de optimismo al servicio del mensaje de Jesús y de la comprensión entre los pueblos. Así como muchas radios han sido utilizadas para sembrar el odio, la Radio Vaticana intenta sembrar amor pues, como ha recordado Benedicto XVI en su primera encíclica, Dios es amor La Radio Vaticana está al servicio de la libertad. Durante la Segunda Guerra Mundial, un famoso sembrador de odio y de mentiras, Joseph Goebbels, dio la orden de hacer callar esa radio que informaba de la represión en los países ocupados, pero no lo consiguió. La Radio Vaticana fue también la voz de los oprimidos durante las décadas de dictadura comunista en Europa Oriental, y lo es todavía hoy para los católicos de China y de los países musulmanes que reprimen la religión. Su voz se alza cada día y cada noche en 49 idiomas, mientras que sus páginas web incluyen nada menos que 13 alfabetos. Es la única emisora global en cuanto a contenidos, lenguas y cobertura. Es el cumplimiento- -como recordaba el Papa al visitar sus estudios- -de una indicación de Jesús: Anunciad el Evangelio a todas las criaturas hasta los confines de la Tierra En la fiesta del 75 aniversario, Benedicto XVI aplaudió el esfuerzo de los 400 redactores y empleados, pertenecientes a 59 nacionalidades, con predominio de mujeres en la redacción y de hombres en los servicios técnicos. El Papa les dio las gracias por todo lo que hacéis día tras día y también noche tras noche para llegar a todos los rincones del mundo en onda corta, onda media, FM e Internet. El testimonio de la paz y la alegría del Señor lleva a dar las noticias como servicio al gran diálogo de la verdad pero sin estridencias y, todavía menos, sin crear animadversión contra nadie. Benedicto XVI les animó a Su Santidad el Papa durante su reciente visita a Radio Vaticana construir esta gran familia que no conoce fronteras, en la cual todos son hermanos y hermanas, a pesar de la diferencia de lenguas y de culturas, y así representan una fuerza para la paz ABC Federico Lombardi cobra lo mínimo Aunque la calidad profesional de redactores y técnicos es la misma que cualquier emisora comercial, en la Radio del Papa hay un ambiente diferente, más alegre y más generoso. Buena parte del peso organizativo descansa sobre las espaldas de la Compañía de Jesús, y su prepósito general, PeterHans Kolvenbach, recibió el agradecimiento del Papa mientras le acompañaba el pasado 3 de marzo en la visita a los estudios. Los Jesuitas ejercen la di- rección de la Radio Vaticana como un servicio a la Santa Sede. Por eso, cualquiera de ellos, como el director general Federico Lombardi, o el director de programas, Andrzej Koprowski, cobra sólo el salario mínimo de la emisora, es decir, el mismo sueldo que los bedeles o las personas que hacen la limpieza. Aparte de difundir noticias y música, de retransmitir ceremonias del Papa y programas culturales, la Radio Vaticana es el archivo sonoro de la Santa Sede y conserva las intervenciones de todos los Pontífices desde que Pío XI pronunció, al lado del ingeniero Guillermo Marconi, el radiomensaje inaugural en 1931: Escuchad, oh cielos, escuchad pueblos lejanos... Aumentan los programas en español para Iberoamérica En los últimos años, la Radio Vaticana ha aumentado sus programas en español para Iberoamérica y ha creado programas en equipo formados por tres emisoras, siempre diferentes, de distintos países. Aunque conserva en uso las gigantescas emisoras de las afueras de Roma capaces de llegar a todo el mundo, desde hace años la mayor parte de los programas se difunde a través de emisoras locales o nacionales, lo cual permite abaratar costes, proceso que se refuerza gracias a que enviar programas por internet permite ahorrar el alquiler de satélites. De todos modos, la Radio Vaticana continúa emitiendo en onda corta, sobre todo para China, Vietnam, India y África, donde no es fácil encontrar estaciones repetidoras. Durante el huracán Katrina todas las emisoras de FM del área de Nueva Orleáns y gran parte de Luisiana fueron reducidas al silencio, por lo que los mensajes de la protección civil se difundían por el viejo sistema de onda corta, exactamente como hace Radio Vaticana en grandes zonas de África y Asia. En los últimos años se han llevado a cabo dos grandes saltos tecnológicos: la digitalización e internet (www. radiovaticana. org) Según el responsable del Equipo Web Pietro Cocco, ayudamos a conservar la memoria cultural de los pueblos n la semana pasada han ocurrido dos noticias que serán hitos publicitarios del año. Uno es la escandalosa actuación de varios locutores de la COPE agrediendo al EGM y perjudicando gratuitamente a toda la profesión publicitaria. No quiero gastar más tinta en este turbio asunto que la necesaria para decir que la industria de la publicidad, que es la generadora de los ingresos de esa y el resto de las emisoras de radio, no merece este ataque a nuestra actividad y a nuestra inteligencia. Prefiero la otra noticia, mucho más positiva: Fernando Rodés ha sido nombrado máximo responsable mundial de Havas, el quinto gran grupo publicitario mundial. Nunca antes ningún español había llegado a la cumbre de nuestra industria. Fernando, de 45 años, se sienta en la mesa de los cinco grandes con Sorrell, Roth, Wren y Levy. Un inglés, dos norteamericanos y un francés. Todos pasan de los 60. Es, además, la primera vez de alguna cosa más: por primera vez un español llega tan alto y por primera vez llega un hombre de medios. El futuro ha empezado a liderar la publicidad y tiene nombre español. Fernando no lo tenía nada fácil en su carrera. Para empezar era el hijo de Su padre, Leopoldo Rodés, había fundado Media Planning al final de los años 70, creando la primera agencia de medios independiente española. Tras fusionar el negocio con Havas, Fernando fue nombrado máximo responsable de MPG, la nueva Media Planning multinacional. El hijo superaba al padre en sus funciones. El nombramiento de Fernando me alegra especialmente porque lo veo como un soplo de aire fresco en los grupos mundiales, con un visión más joven y por tanto con una visión de futuro a más largo plazo, al tiempo que más publicitaria, más del negocio y no sólo de su resultado después de impuestos. La posición de liderazgo del mercado que las agencias de medios empiezan a tener en nuestra industria, en detrimento de sus agencias de publicidad tradicionales, me hace pensar que el hito que supone el nombramiento de Fernando Rodés como CEO de Havas no es un hecho casual sino una tendencia. Que un hombre de los medios va a comprender mejor los cambios necesarios en nuestra industria y es más adecuado para llevarlos a cabo que un publicitario tradicional y, desde luego, que un puro financiero. E