ABC MADRID 16-03-2006 página 53

ABC JUEVES 16 3 2006 Sociedad 53 Salud Costas Recursos hídricos Suecia confirma el primer caso de gripe aviar en su territorio El laboratorio de referencia de la UE confirmó ayer el primer caso del virus H 5 N 1 (mortal también para los humanos) en aves muertas encontradas en Suecia. Mientras, en Dinamarca las autoridades informaron del contagio de un águila ratonera común con el virus de la gripe aviar, por lo que han activado un plan de acción, pero aún no se ha comprobado si es la peligrosa variante H 5 N 1. Aprueban ampliar la superficie exterior de los chiringuitos de playa El Congreso aprobó ayer una propuesta de CiU por la que los chiringuitos de playa podrán ampliar su superficie exterior hasta los 130 metros cuadrados para la colocación de mesas y sillas. Se mantiene como límite para espacios cerrados los 20 metros cuadrados. Así, el espacio máximo de estos establecimientos será de 150 metros cuadrados, siempre que lo permitan las dimensiones de la playa. El Parlamento Europeo propone un tratado internacional sobre el agua El Parlamento Europeo aprobó ayer una resolución sobre el IV Foro Mundial del Agua, que comienza hoy en México, en la que defiende la creación de un Tratado internacional que consagre el derecho al acceso al agua potable y regule la gestión de los recursos hídricos. En la misma resolución, también se demanda la creación de una agencia de la ONU de Coordinación del Agua. Andalucía presenta su propia ley para regular los análisis genéticos b Como hizo el País Vasco, el Go- bierno andaluz también pondrá en marcha su propio banco de ADN para almacenar la información genética de sus enfermos N. RAMÍREZ DE CASTRO MADRID. La Consejería de Salud de Andalucía lanzó ayer un nuevo pulso al Ministerio de Sanidad. Antes de que la ministra Elena Salgado presente la ley de investigación y biomedicina, Andalucía ha optado por legislar por su cuenta algunos de los contenidos que estarán reflejados en la próxima normativa nacional. Lo hizo en diciembre con un proyecto de ley que permitirá realizar técnicas de clonación terapéutica en la comunidad. Y ayer, la consejera de Salud, María Jesús Montero, anunció un nuevo anteproyecto que regulará la realización de análisis genéticos; otro de los aspectos previstos en la futura ley de investigación. Montero espera que su nueva ley esté lista en un plazo de 15 meses para garantizar la protección de la información genética de los andaluces. Los datos que se obtengan nunca podrán ser utilizados por una compañía de seguros ni se tendrán en cuenta al acceder a un puesto de trabajo. Sólo se utilizarán con fines terapéuticos o de investigación aclaró. El Gobierno reduce a la mitad el número de títulos universitarios, que pasan de 140 a 72 Educación advierte de que es una propuesta no cerrada y susceptible de modificaciones actuales estudios al nuevo espacio universitario europeo se realiza en cuatro fases y el proceso debe concluir en octubre de 2007 MILAGROS ASENJO MADRID. La Comisión de Expertos que ordena el proceso de adaptación de los estudios universitarios a las exigencias del nuevo sistema europeo de estudios superiores ha dado el visto bueno a las propuestas de títulos presentadas por el Ministerio de Educación en la reunión celebrada el martes. El secretario de Estado de Universidades, Salvador Ordóñez, puso sobre la mesa un listado provisional de 72 titulaciones, lo que supone reducir a la mitad el actual catálogo oficial de 140 carreras. La lista incluye tanto las carreras que cuentan con borrador de directrices generales como las que aún no lo tienen. Hasta ahora, sólo una quincena de los 48 títulos que han pasado el filtro de la Comisión cuenta con borrador de directrices. b La adaptación de los RELIGIÓN El Papa inicia un nuevo ciclo de catequesis sobre la Iglesia JUAN VICENTE BOO. CORRESPONSAL ROMA. Cuando Benedicto XVI resultó elegido, se encontró con que Juan Pablo II había preparado con antelación muchas catequesis para la audiencia general de los miércoles, por lo que se limitó a leer, semana tras semana, los textos de su predecesor. Más adelante completó la serie, hasta terminar los comentarios a los Salmos y los grandes Cánticos cristianos. Ayer, ante unos treinta mil peregrinos- -el doble de lo normal a mediados de marzo- -el Papa anunció que ahora querría dedicar los próximos encuentros de los miércoles al misterio de la relación entre Cristo y su Iglesia, considerado a partir de la experiencia de los apóstoles Después de advertir que se malinterpreta por completo el mensaje de Jesús si se separa del contexto de la fe y la esperanza del pueblo elegido Benedicto XVI comentó que la Iglesia comenzó a construirse cuando algunos pescadores de Galilea se encontraron con Jesús y se dejaron conquistar por su mirada, su voz y su fuerte invitación: Seguidme, y os haré pescadores de hombres Listado abierto Humanidades. El listado cuenta con 15 titulaciones de esta área. Entre ellas, Historia del Arte, Lengua Española y sus Literaturas, las filologías Catalana, Gallega y Vasca, Humanidades y Filología Clásica, que fueron objeto de polémica al comienzo del proceso por su eventual desaparición como carreras independientes. Se crean los títulos de Lenguas y Literaturas Modernas y de Lenguas y Civilizaciones. Ciencias Sociales y Jurídicas. Este apartado se compone de 16 títulos de Grado. Las tres carreras de Ciencias de la Información se funden en el título de Ciencias de la Comunicación y se crea Criminología y Seguridad. Ciencias Experimentales y de la Salud. Con 21 titulaciones, ha sido el grupo menos polémico. Permanecen con entidad propia Nutrición Humana y Dietética y Tecnología de los Alimentos, que aparecían inicialmente como menciones, y Ciencias del Mar. Enseñanzas Técnicas. Ha sido sin duda la Subcomisión más complicada. Al final, queda constituido por 20 carreras y, pese a la drástica reducción, el listado recoge las clásicas: Arquitectura, Caminos Canales y Puertos, Industriales, Telecomunicación o Navales. A petición de las universidades, Agronómica y Forestal son grados independientes. tensificaciones y especificidades curriculares de cada plan de estudio que orientarán hacia un campo profesional concreto. Por ejemplo, el grado en Ciencias de la Comunicación puede incluir la mención Periodismo y en el título se especificará. Ordóñez presentó también las directrices del Master en Formación del Profesorado de Secundaria, que sustituirá al Curso de Adaptación Pedagógica (CAP) y que se exigirá para enseñar en ESO, Bachillerato y FP. Tendrá una duración de un año (60 créditos) y once especialidades. La Iglesia como comunidad El número de doce Apóstoles, significa el llamamiento a todo Israel para que se convierta. Al confiarles en la Última Cena la tarea de celebrar su memorial eucarístico, Jesús funda la Iglesia como comunidad Posteriormente, la entrega a los Apóstoles del poder de perdonar los pecados es la prueba de la identidad entre Cristo y su Iglesia, por lo que resulta incompatible con la intención de Cristo aquel eslogan que estuvo de moda hace unos años: Jesús sí, la Iglesia no Añadiendo al texto escrito numerosos comentarios espontáneos, Benedicto XVI dejó claro que no es posible encontrar a Jesús fuera de la realidad a la que él mismo se incorporó: la Iglesia, a pesar de los pecados de los hombres que la componen El Papa concluyó rotundo: Sí, Cristo está con nosotros entre los aplausos de los peregrinos. Seguimiento especial Las muestras genéticas de los pacientes se almacenarán en el futuro banco público de ADN andaluz. Allí se recogerán tejidos de enfermos y se extraerá la información genética previo consentimiento expreso y firmado del paciente, como ya se está haciendo en el Banco Nacional de ADN. Este banco es fundamental para poder hacer un seguimiento especial de este tipo de muestras afirmó Montero. Cuando Andalucía ponga en marcha su banco de muestras genéticas, se convertirá en la segunda comunidad tras el País Vasco que decide contar con su propio banco genético. El banco nacional, que está en Salamanca, funciona desde hace tres años y cuenta ya con 800 muestras a disposición de todos los investigadores. Abierto a modificaciones El Gobierno se ha marcado octubre de 2007 como fecha tope para la renovación de las actuales carreras- -que se realizará en cuatro fases- ya que el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) comenzará a hacerse realidad en 2010 y las universidades dispondrán de tres años para diseñar y homologar sus propios planes de estudio. El mapa de títulos se mantiene abierto y podrá ser modificado durante el proceso de elaboración de directrices, según comentó ayer en rueda de prensa el secretario de Estado, quien dijo que los grados con las menciones y los posgrados dan un juego infinito de posibilidades y la oferta de titulaciones será amplia y generosa Las menciones han sido concebidas como in-