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52 Sociedad JUEVES 16 3 2006 ABC Cuatro de cada diez reclamaciones de los consumidores españoles se quedan sin resolver El acceso a internet, los transportes urbanos e interurbanos y la telefonía fija, principales quejas b Los usuarios piden una mejor Opinión de los consumidores españoles Internet Transporte urbano Transporte interurbano Telefonía fija Asist. técnica electrodomésticos Telefonía móvil Energía eléctrica 6,89 (En porcentajes) 22,50 18,20 6,66 13,90 6,90 12,70 7,09 10,70 7,25 10,10 7,31 8,00 7,67 7,90 7,35 7,20 7,70 6,40 7,72 4,50 7,80 4,30 7,78 3,50 7,94 información sobre los productos, precios y condiciones de los contratos y una mejora en los servicios de reclamación y atención al cliente R. BARROSO MADRID. Somos el grupo económico más grande en el mercado pero es el único grupo importante cuyos puntos de vista a menudo no son escuchados Con estas palabras reclamaba en 1962 el entonces presidente estadounidense John F. Kennedy los derechos de los consumidores. Hoy, cuarenta y cuatro años después, siguen sin ser suficientemente escuchados: en España, cuatro de cada diez reclamaciones se quedan sin resolver. A la cabeza de las reclamaciones efectuadas figuran internet, la telefonía fija, los seguros de automóviles y los servicios financieros, según los datos de un estudio sobre la satisfacción de los usuarios presentado ayer por la ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, con motivo de la celebración del Día Mundial de los Consumidores. La ministra anunció que, para que el significativo porcentaje de quejas sin resolver se reduzca, se está trabajando en un nuevo sistema de arbitraje, cuyo diseño estará perfilado el próximo mes de julio. No obstante, Salgado animó a los ciudadanos a reclamar y apostó por potenciar los servicios de atención al cliente y favorecer una mejor información de los consumidores. El servicio de atención al cliente es el más utilizado por los usuarios para presentar quejas, ya que cursa el 76 por ciento de las reclamaciones, seguido por las organizaciones de consumidores (2,7) las oficinas municipales de consumo (2,7) y los juzgados (1,3) Transporte aéreo Servicios reparación automóviles Servicios financieros Gas Seguro de hogar Seguro de automóvil Sectores y sus quejas Ahora bien, una cosa es el número de reclamaciones presentadas, y otra los sectores que generan un mayor número de problemas. Eso sí, teniendo en cuenta que la vivienda, uno de los sectores en los que hay más reclamaciones, no ha sido incluido en esta encuesta. Así, el acceso a internet, el transporte urbano e interurbano, la telefonía fija, los servicios de asistencia técnica de electrodomésticos y la telefonía móvil son los servicios que ocasionan más conflictos. Problemas según servicios Nivel de satisfacción puntuados de 1 a 10 Fuente: Ministerio de Sanidad y Consumo CIS En el otro lado, con menores incidencias destacan el seguro de automóviles y del hogar y el servicio del gas. En cuanto a problemas, los usuarios señalan que la demora en la prestación del Salgado pide a los padres que eviten que los menores vayan a los macrobotellones R. B. MADRID. A falta de poco más de un día para que los macrobotellones se celebren en numerosas ciudades de España, la ministra de Sanidad, Elena Salgado, hizo ayer un llamamiento a las familias para que eviten la presencia de sus hijos menores en estos actos. La preocupación de este departamento no es de orden público, aunque somos solidarios con los ayuntamientos, sino de los efectos del consumo abusivo de alcohol en la salud de servicio es la primera causa de reclamación en el transporte aéreo (54,3 por ciento) en el seguro de vehículos (35) en el gas (28) y en el servicio de internet (26,1) El incumplimiento de la oferta comercial o del contrato es significativo en el seguro del hogar (40,2) seguido de la telefonía móvil e internet. Notable, a pesar de todo Pero también la demora en los servicios de mantenimiento es motivo de queja en la asistencia técnica a electrodomésticos y en talleres de reparación de vehículos. Los servicios financieros y seguros de automóvil destacan por las protestas de falta de transparencia e información, mientras que telefonía fija, móvil, gas, electricidad e internet se llevan la palma a la hora de las facturaciones incorrectas. Y si se habla de reparaciones defectuosas, son frecuentes en el sector de asistencia técnica, tanto de electrodomésticos como de automóviles. No obstante, la ministra de Sanidad precisó que el nivel de satisfacción del consumidor español se sitúa en un notable alto los adolescentes puntualizó Salgado, para quien el problema de los macrobotellones es que participen menores que no pueden consumir alcohol de otra manera. La ministra precisó que Sanidad estudia la conveniencia de una norma básica que regule en todas las autonomías el consumo de alcohol entre los adolescentes. No obstante, quiso dejar claro que rechaza imponer una ley seca Es algo que ni se nos había ocurrido sentenció.