ABC MADRID 16-03-2006 página 8

8 Opinión JUEVES 16 3 2006 ABC LA BURBUJA CARTAS AL DIRECTOR Pueden dirigir sus cartas a ABC: Por correo: C Juan Ignacio Luca de Tena, 7.28027 Madrid Por fax: 913.203.356. Por correo electrónico: cartas abc. es ABC se reserva el derecho de reducir los textos de las cartas cuyas dimensiones sobrepasen el espacio destinado a ellas. Mañana en APRENDAN A INSULTAR, SEÑORÍAS DIPUTADAS del PSOE e IU abandonaron ayer sus escaños en el Congreso tras referirse Eduardo Zaplana a la afición a disfrazarse de la vicepresidenta del Gobierno. Sabido es que hace unos días, De la Vega apareció vestida con indumentaria tradicional africana durante su visita a Kenia y Mozambique para celebrar con mujeres de esos países el Día Internacional de la Mujer. La vicepresidenta LUIS IGNACIO recriminó al PARADA portavoz popular por su ignorancia maledicencia y machismo Y la promotora del plante, Carme García, diputada de IU- ICV llegó a hablar de misoginia intolerable Al abandono espontáneo del hemiciclo se sumaron algunos diputados varones y la sesión estuvo interrumpida mientras el presidente del Congreso, Manuel Marín, pedía sentido de las formas y del límite. Pese a lo cual tuvo que amonestar al diputado del PP, Martínez Pujalte, que hizo referencia al coste del reportaje fotográfico publicado hace meses en la revista Vogue protagonizado por las ministras socialistas. Lo malo no es que sus señorías se insulten; lo malo es que lo hacen los diputados: se han llamado mentiroso, insensato, acomplejado, perezoso, pardillo, incompetente, arcángel, maniobrero, sonrisa boba, traidor a los muertos, triturador institucional, mendigo de treguas, frívolo, colegial, indecente, chapucero, prepotente, revanchista, malabarista, ridículo, cobarde, desleal, penoso, falto de agallas, excéntrico y holligan. Sus señorías deberían leer los clásicos y emplear otros insultos más distinguidos. Por ejemplo aladroque (bocazas) babanco (bobo) badulaque (necio) beocio (estúpido) carlancón (pícaro) fuñique (tonto) hurgamandero (prostituido) matachín (bufón) molondro (torpe) panarra (simplón) perdulario (vicioso incorregible) salamín (de escasas luces) tolete (tardo para comprender) zanguango (embrutecido por la pereza) o zorimbo (falto de entendimiento) Se divertirían más aunque tuvieran que ir al Congreso con un diccionario en la mano. La estatua de Menéndez Pelayo La directora de la Biblioteca Nacional, Rosa Regás, ha decidido retirar la estatua de Menéndez Pelayo de la Biblioteca Nacional. Es para ella un estorbo rendir homenaje perpetuo al hombre que dedicó su vida al estudio de la Filología Española y a estudiar cómo evolucionó nuestro idioma a lo largo de los siglos. ¿Habría obrado igual si la estatua hubiese sido del filólogo catalán Pompeu Fabra? ¿Acaso quiere dejar un espacio para instalar su efigie cuando la reconozcan como la primera persona que decidió comenzar a hacer desaparecer las muestras de reconocimiento a aquellas personas que hicieron alguna cosa importante para la cultura en nuestro país? Si la estatua es un estorbo, también lo serán los numerosos museos existentes en nuestro país, los monumentos, los edificios modernistas, las catedrales, las iglesias... Todo ello, si seguimos sus pautas, son antiguallas, como también lo pueden ser los libros existentes en la entidad que ella dirige. Creo que nuestro presidente de Gobierno no ha sido capaz deelegir a la mayoría de sus colaboradores. Éste es un ejemplo que nadie puede negar. Luisa Martín Belmonte Barcelona res con una política de regulación racional de la inmigración que favorezca por igual a los inmigrantes y a nosotros con la siguiente premisa: las demandas temporales se han de cubrir con inmigrantestemporales. En la III Cumbre hispanopolaca, nuestro presidente, convencido de que la economía española es sólida ha decidido adelantar en cinco años la libre circulación de los trabajadores comunitarios de Europa del Este; no sé si se puede considerar sólida una economía con dos millones de parados, pero si tenemos en cuenta que, hoy por hoy, nuestra infraestructura sanitaria, de vivienda y educación es deficiente, la medida no parece ni acertada ni sostenible. Cuando se junte esta demagogia con una política económica deficiente y una crisis económica, saltará la chispa, y, mientras, nuestros políticos se preguntarán cómo ha podidoocurrir. Los trabajadores españoles y los inmigrantes que sí habríamos podido acoger pagaremos el pato. Manuel Maldonado Granada Cuando una madre ha perdido a su hijo Me dirijo a los medios de comunicación con dolor, rabia, indignación, humillación y, sobre todo, mucha pena por ver que algunas personas que tienen acceso a ellos no piensan en lo que sus palabras pueden provocar en los afectados, y yo creo que todo tiene un límite. Me estoy refiriendo al programa del viernes, día 11- 3- 2006, de CQC de Telecinco, donde un reportero de dicho programa va a una exposición defotografías que el PPtie- ne dentro de algún acto político que desconozco. El motivo de la exposición son hechos ocurridos durante el mandato del Partido Popular, y el reportero se dirige al señor Pujalte con una fotografía en la mano del Prestigie comentándole: No veo ninguna foto respecto al Prestigie (con la ironía que caracteriza a este programa) y el señor Pujalte, entre risas, cachondeo y sorna, le contesta: Tampoco hay ninguna de los diecisiete de Guadalajara (por lo que compruebo que no conoce ni el número de fallecidos) Pido en general, y a este señor en particular, que se hable con más respeto de los muertos, no con cachondeo. Más en este caso, que murieron muy trágicamente. Se merecen ese respeto. Al igual que sus familiares, a quienes, con estos comentarios, se les añade más dolor del que ya tienen. Me gustaría escuchar sus disculpas. Y al programa le digo que el cachondeo está muy bien, pero no para hablar de personas muertas. Podrían haber cortado ese plano o un par de planos en el montaje, y no por ello tendrían menos audiencia, pero sí demostrarían ser más humanos. Isabel Villaverde Barbero Madrid Comedias en serie Con dos tacones serie de BocaBoca que TVE estrena el próximo jueves junto a la segunda temporada de Mujeres desesperadas ocupa la portada de la Guía de Televisión. Además, incluye una entrevista con José Corbacho. Plan Nacional de Alquiler Garantizado El Plan Nacional de Alquiler Garantizado persigue que los contratos de alquiler se cumplan rápidamente, de forma segura y barata y sin necesidad de ir a juicio, ya que los conflictos se resuelven mediante el arbitraje FE DE ERRORES Por un error de transcripción, en la información titulada Reparto de cargos en el Consejo Fiscal publicada en la página 14 del periódico de ayer, se identifica al fiscal de Sala Antonio Vercher como miembro de la Asociación de Fiscales, cuando pertenece a la Unión Progresista de Fiscales; y al fiscal de Sala Juan Manuel Oña como socio de la Unión Progresista de Fiscales, cuando es miembro de la Asociación de Fiscales. También fuimos emigrantes Siempre que nos quieren vender el papeles para todos nos cuentan la misma verdad a medias: Los españoles también fueron emigrantes pero no cuentan que para ir a Europa se nos exigía un contrato (en origen) y pasar un reconocimiento médico; y que al quedarnos sin trabajo nos enviaban de vuelta a España. DesdeEuropa, conmás experiencia, no cesan de criticar nuestra política de inmigración y de avisarnos de que no podemos ser el coladero de la inmigración ilegal; y nosotros, que sólo cuando nos interesa somos más europeos que nadie, seguimos haciendo demagogia con el tema. Yo soy el primero en recordar que es un deber de los países desarrollados sacar al resto de su situación, con políticas de desarrollo sostenible en sus naciones, así como cubrir nuestrademanda de trabajado- El mejor jazz invade la ciudad Estos días coinciden en la capital varios de los músicos más importantes del jazz actual: John Scofield, Ron Carter, Richard Bona, John McLaughlin... Genios de la vanguardia y la tradición más ortodoxa.