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ABC MIÉRCOLES 15 3 2006 Deportes 99 FÓRMULA 1 CAMPEONATO DEL MUNDO La FIA ratifica su visto bueno a los coches dopados de Toro Rosso Las demás escuderías se quejan porque utiliza motores V 10 recortados JOSÉ CARLOS CARABIAS ENVIADO ESPECIAL KUALA LUMPUR (MALASIA) El fin de semana en Bahrein anunciaba tormenta en los despachos y el resultado de la carrera confirmó el presagio. La primera polémica de la temporada ha llegado por el rendimiento de Toro Rosso (Toro Rojo en italiano) los ex Minardi. La antigua cenicienta de la parrilla- -vivero promocional de todos los pilotos que llegaban a la F- 1, símbolo de la modestia en un mundo de potentados- -ahora vuela. Su motor V 10 limitado de potencia fue superior en Sakhir a varios conjuntos con el reglamentario V 8 de 2006. El italiano Vitantonio Liuzzi acabó undécimo, a tres escalones de los puntos, y el estadounidense Scott Speed, decimotercero, ambos por delante de los Toyota de Trulli y Ralf Schumacher, el Honda de Barrichello, el Midland de Monteiro y el nuevo desdeñado de la clasificación, el Super Aguri de Sato. Speed marcó la novena mejor vuelta en carrera, más rápido que los Red Bull (Toro rojo en inglés) la escudería que compró Minardi y la convirtió en su filial, Toro Rosso. Raikkonen desmiente su marcha a Ferrari El piloto finlandés desmintió ayer que esté comprometido con el equipo Ferrari para la próxima temporada de Fórmula 1. No he firmado un nuevo contrato con nadie señaló el piloto por medio de un portavoz de McLaren. El desmentido viene a cuento de que el diario sensacionalista alemán Bild asegura en su edición de ayer que el finés ya tiene un compromiso por escrito con la escudería italiana y que el acuerdo se hará público a mitad de temporada. Desde hace meses circulan rumores de que Raikkonen tiene un preacuerdo con Ferrari, algo desmentido por todas las partes. Y más datos que avalan la sospecha de que hay dos coches dopados Liuzzi marcó la sexta velocidad máxima al final de la recta en Sakhir con 307 kilómetros por hora, sólo por debajo de los 311 de Massa (Ferrari) los 309 de Heidfeld (BMW) y los 308 de Michael Schumacher (Ferrari) Fernando Alonso (Renault) y Kimi Raikkonen (McLaren) Ventajas en las salidas de las curvas Para afrontar la campaña en curso, la FIA rebajó la potencia de los coches en un intento de igualarlos. En esa tabla rasa, siempre sometida al secretismo que imponen los ingenieros, los monoplazas pierden 20 kilómetros por hora y la salida de las curvas se realiza, a juicio de los pilotos, a un marcha mucho menor. Cuando cabalgan entre 10.000 y 19.000 revoluciones, los V 10 obtienen más reprise al salir de los giros gracias a que su motor es mayor. Advirtió de la situación en los entrenamientos del viernes y el sábado Fernando Alonso: Si todos han cumplido con la normativa y Toro Rosso no lo ha hecho porque tenía problemas económicos, me parece que no están todos en la misma legalidad Y en la misma línea se mostró Felipe Massa: Si yo fuera piloto de Midland estaría furioso, porque los Toro Rosso van a ser cien por cien más fiables. Quizá no sea justo Una impresión que corroboró el director de Mercedes Norbert Haug: Si me preguntan si Toro Rosso tiene ventaja, yo digo que sí Antes de que el Mundial echase a rodar, Toro Rosso se acogió a una excepción prevista por la Federación Internacional en la regla que obliga a todos los equipos a usar motores V 8 de 2,4 litros. Como Toro Rosso atravesaba dificultades financieras, la FIA permite usar motores del año pasado con restricción de potencia. Y en ese misma idea se expresó ayer, pese a que en los campamentos de las escuderías escoció el rendimiento de los italianos. Toro Rosso tiene unos 720 caballos de potencia, y los nuevos V 8 llegan a 760- -explicó el presidente de la FIA Max Mosley- Tenemos la habilidad de un mayor límite de actuación con los V 10, pero por el momento no lo consideramos necesario La única afición unánime de todos en la F- 1, los datos, dice sin embargo lo contrario. El margen de mejora de Toro Rosso respecto a Minardi resulta inobjetable de un año para otro. En la primera carrera de 2005, Australia, el holandés Christijan Albers y el austriaco Patrick Friesacher fueron penúltimo y último, a tres y cuatro vueltas respectivamente del ganador, Giancarlo Fisichella. El domingo, en Bahrein, Liuzzi casi entra en los puntos y Speed ni por asomo se acercó al farolillo rojo.