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ABC MIÉRCOLES 15 3 2006 Cultura 65 El Nacional de Diseño premia la innovación de Nanimarquina y de Carlos Rolando Alfombras y logotipos (ARCO, Expo 92... son sus señas de identidad reciben el galardón preocupados por la formación de diseñadores: El problema está ahí. El interés de los jóvenes por el diseño está decayendo A. ASTORGA MADRID. Diseñar es un estado de ánimo. Carlos Rolando (quinto argentino que gana el premio Nacional de Diseño) impartía la pasada semana un seminario y se fue. No entendía que sus alumnos salieran y entraran de clase y no prestaran atención. Una delegación de estudiantes le pidió que regresara, pero él se negó. Les propuso: Vengan a casa y libremente hablamos. No les cobraré nada y tampoco tendré que ponerles notas, algo que odio... Y así fue. Lo que más le preocupa a Rolando del diseño es formar a los diseñadores. Nani Marquina (primera mujer que gana el Nacional de Diseño y creadora de la marca Nanimarquina) estuvo hace tres semanas en la India. En un mercadillo vio una copia ilegal de una de sus alfombras. Me dí cuenta de que ya no se necesitan dos años para copiarnos el diseño, sino seis meses. Es un honor que te copien. Significa que estás en lo alto, pero del mismo modo es preocupante porque el esfuerzo para sacar algo distinto requiere una inyección económica importante y de tiempo Ayer, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y la Fundación BCD (Barcelona Centro de Diseño) premió con el Nacional de Diseño a Carlos Rolando y a la empresa Nanimarquina por su labor profesional y por utilizar el diseño con éxito en su estrategia de innovación b Los dos creadores Mis clientes son todos aquellos que tengan sensibilidad por emocionarse con un diseño destinado a que la gente disfrute más de lo que compra Nanimarquina, considerada como una de las empresa líderes en creación de alfombras, utiliza materiales reciclados: La alfombra es uno de los objetos decorativos más antiguos que existe y en este siglo aún se puede hacer algo distinto. El reciclaje es un método Las herramientas de Carlos Rolando son las palabras. Existe un libro estupendo- -dice- -que se llama Diccionario. Ahí se descubren maravillas. Las palabras son importantes para mí. Lo normal es que lo visual no se comprenda sin lo verbal. No entiendo la vertiente artística separada de una profesión que no se sabe cuánto dinero mueve, produce o quién lo distribuye... Rolando (declarado Maestro en 2005) pide un esfuerzo, ante el Ministerio, para la formación de diseñadores: Ese el problema. El interés de los jóvenes decae. Realmente hay un choque El emblema de ARCO, diseñado por Carlos Rolando. Debajo, una de las alfombras creadas por Nanimarquina Emplatado y globalizada Carlos Rolando se confesaba ayer abrumado por el premio, que identifica como un corolario transitorio Es un reconocimiento a toda mi carrera- -dice- A dos actitudes del diseño: artística y como instrumento de comunicación. Mi padre era dibujante, pero si hubiera sido restaurador yo habría nacido en la cocina, emplatando. Estoy con los pies en el cielo y la cabeza en las nubes. Pero este premio no es mi final. Abriré otra etapa. Ojalá vuelvan a darme el premio dentro de veinticinco años Nació en Rosario (Argentina) se instaló en Barcelona en 1967 y ha resuelto las identidades corporativas de Pegaso, Danone, Canal de Isabell II, Sevillana, Expo 92, ARCO, Ifema, Círculo de Lectores, Plaza Janés... Uno de los objetivos de Nani Marquina (que creó en 1986 su marca Nanimarquina, dedicada al diseño y edición de artículos textiles, y que dispone de un centro de producción en la India) fue transmitir a sus 18 trabajadores su pasión: Una alfombra es algo limitado y la dificultad de innovar ahí es importante. Funcionamos como una empresa pequeña que trabaja para el mundo. La Fundación Príncipe de Asturias desvincula el Museo de los Premios del Centro Niemeyer en Avilés G. DÍAZ- RUBÍN OVIEDO. El patronato de la Fundación Príncipe de Asturias manifestó ayer su voluntad de colaborar en su día con otras instituciones asturianas en el desarrollo del Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer, un proyecto nuevo y distinto al que había barajado inicialmente como sede del Museo de los Premios. El acuerdo fue adoptado por unanimidad del máximo órgano de dirección de este organismo en la reunión que mantuvieron ayer en Oviedo para pronunciarse sobre la polémica suscitada con el proyecto cedido por el arquitecto brasileño Oscar Niemeyer. El proyecto, que se levantará en la margen derecha de la ría de Avilés, provocó la reacción del Ayuntamiento de Oviedo, que considera que la capital asturiana es la sede natural pa- ra albergar un museo de los Premios. Tras la reunión, el presidente de la Fundación, José Ramón Alvarez Rendueles, y su director, Graciano García, evitaron pronunciarse sobre el encuentro o la polémica y se remitieron a un comunicado difundido por el patronato y aprobado por unanimidad de los 19 representantes que asistieron al encuentro. No obstante, uno de los vocales del Patronato, el abogado Agustín Antuña sí señaló al término de la reunión que en este momento, se quiera decir o no, la Fundación está desvinculada del proyecto que lidera el Gobierno asturiano para Avilés, informa Efe. No queremos ser motivo involuntario de discusión entre el Ayuntamiento de Oviedo y el Gobierno del Principado, sino que las instituciones se unan afirmó. A pesar de estas declaraciones, y se- gún el comunicado, el Patronato de la Fundación manifiesta su voluntad de, una vez definidos los contenidos culturales y junto a otras instituciones culturales, suscribir en su día un convenio de colaboración con el Centro que le permita participar en los programas culturales que se lleven a cabo en dicho Centro y que contribuyan a promocionar y difundir los altos valores e ideales que los Premios representan El Patronato mostró su agradecimiento al Gobierno del Principado por la colaboración y altura de miras que en todo momento ha mostrado hacia la Fundación y respaldó las actuaciones de Rendueles y Graciano García, cuyas dimisiones fueron solicitadas por el Ayuntamiento de Oviedo. El equipo de gobierno municipal, del PP, acusó al Ejecutivo regional y al Ayuntamiento de Avilés, ambos gobernados por PSOE e IU, de utilizar el Centro Niemeyer como Caballo de Troya con el que disfrazar un pelotazo urbanístico junto al futuro equipamiento cultural, la primera gran obra del arquitecto brasileño en España.