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38 Madrid MIÉRCOLES 15 3 2006 ABC Los consumidores de la capital presentaron 90 denuncias al día en 2005 La mayoría de las quejas son por talleres mecánicos y telefonía móvil b Las asociaciones de consumido- Reclamar desde internet ya es posible El consejero de Sanidad y Consumo, Manuel Lamela, presentó ayer el portal de internet Consumadrid, en el que se podrán presentar reclamaciones y denuncias o solicitar un arbitraje, además de consultar información sobre los derechos del consumidor y sobre las alertas de productos inseguros retirados del mercado. A la presentación también acudió el Ayuntamiento, representado por el responsable de Economía, Miguel Ángel Villanueva. Este portal temático es el primero de sus características que se crea en España, y pretende ser, según sus creadores, un mecanismo ágil y rápido de contacto con los ciudadanos. El portal es accesible desde la web www. madrid. org, y recuerda a los consumidores sus derechos en relación con servicios de internet y telefonía móvil, talleres de reparación de vehículos, vivienda o agencias de viaje. Desde la web se puede contactar con las oficinas de consumo municipales autonómicas, nacionales y europeas; asociaciones de consumidores y empresariales y organismos de arbitraje. res informarán a la población de más de 65 años en los centros de mayores de los distritos sobre cómo defender sus derechos SARA MEDIALDEA MADRID. Las reclamaciones presentadas por consumidores madrileños durante 2005 fueron en total 32.672: casi 90 al día, y un 10 por ciento más que el ejercicio anterior. Son datos de la memoria anual de la Oficina Municipal de Información al Consumidor, que ayer presentó el alcalde madrileño, Alberto Ruiz- Gallardón. De acuerdo con los mismos, talleres de automóviles y empresas de telefonía móvil tienen el récord en cuanto a quejas de clientes. La memoria refleja que un 37 por ciento del total de reclamaciones se presentan contra talleres de reparación de vehículos, empresas de transporte y mensajería, y bancos. Una de cada cuatro quejas tienen relación con empresas de suministro de agua, gas, electricidad, internet o telefonía. La mayoría de las mismas se refieren a la telefonía fija, seguidas de accesos a internet y teléfonos móviles. En estos dos últimos casos, los números crecen vertiginosamente respecto a otros años. La compra de bienes de consumo alcanza el 23 por ciento de las denuncias, especialmente la adquisición de electrodomésticos, seguida de textiles y aparatos telefónicos. En alimentación se centran 2.109 expedientes, que suponen una disminución del 10 por ciento sobre otro año. Como novedad, el Gobierno local presentó un programa por el que, mediante un convenio con seis organizaciones de consumidores, técnicos de estas entidades informarán sobre sus derechos a los mayores de 65 años. Dos días en semana Este colectivo, que supone 600.000 personas, recibirá formación directamente en los centros de mayores de los 21 distritos madrileños. Durante dos meses, y dos días a la semana, los técnicos visitarán los centros de mayores y en ellos impartirán charlas sobre precios, garantías, rebajas, viajes, reparaciones, inspecciones de gas y telefonía, y otras de interés para los mayores. María Rodríguez, de la Confederación Española de Consumidores y Usuarios, recordó que el colectivo de mayores de 65 años es de los más vulnerables Especialmente conflictivas, añadió, resultan las telecomunicaciones: telefonía móvil e internet les plantean muchos problemas de cambios de compañía, posibilidades de acceso al servicio, etcétera. De la misma opinión es Agustina Laguna, de la Federación Unión Cívica de Consumidores (FUCI) quien destacó también como problemas típicos de los consumidores de más edad los que se presentan con viajes organizados- -por prestaciones que no se les dan como las contrataron- o la falta de información, casos en que el proveedor se aprovecha de él A su juicio, lo mejor es ejercer en este caso la medicina preventiva: intentaremos que se reclame poco, darle conocimientos necesarios para que ejerza sus derechos como consumidor En la presentación del convenio con las asociaciones de consumidores estuvo presente el consejero delegado de Economía, Miguel Ángel Villanueva.