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ABC MIÉRCOLES 15 3 2006 35 Ocho de cada diez jóvenes madrileños carece de una alimentación equilibrada y sana Cuatro vertederos de la región ya generan electricidad para 37.500 hogares Los empleados de las aerolíneas aseguran que quien factura en Nuevos Ministerios vuelve a repetir ya que la posibilidad de que se pierdan los equipajes es infinitamente menor equipajes. Y es que las maletas apenas se desplazan unos metros entre el mostrador de facturación y el último vagón del Metro, especialmente acondicionado para esta labor. Quienes lo utilizan, repiten La comodidad es otro de los puntos que esgrimen, sobre todo los escasos viajeros que optan por este sistema, a la hora de utilizar este servicio. Yo voy normalmente a Barcelona, y en una sola hora facturo aquí, porque mi hotel está cerca, y me olvido de todo hasta que llego a Barajas El hecho de poder desprenderse de las maletas e incluso viajar en Metro con la tarjeta de embarque y conociendo las puertas de embarque es todo un lujo que no sabemos valorar afirma Luz María Guindes, una pasajera que, por primera vez, utilizaba este servicio. Sin embargo, mientras realiza estas declaraciones, varios grupos de viajeros se hacinan a pocos metros, en el andén de la Línea 8 de Metro, a la espera del tren del Metro que les lleve al aero- puerto, cargando con sus abultados equipajes. Parece increíble, pero es cierto. Todo un sistema informático de mostradores, ordenadores y cintas de transporte que se encuentran más tiempo parado que en marcha. A pesar de este panorama, lo que se había configurado como una especie de quinta terminal, que depende de la Comunidad, mantendrá sus servicios activos. Fundamentalmente, porque en pocos meses- -15, aproximadamente- Iberia, que mantiene ocupados los 10 mostradores que venía gestionando hasta que se trasladó a la nueva terminal, aunque no estén activos, prevé volver a Nuevos Ministerios una vez que el suburbano madrileño llegue definitivamente a la nueva T- 4 en 2007, tal y como ha anunciado la Consejería de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad. Con ellos de vuelta y un poco de información al viajero aseguran algunos empleados de Metro, AENA y las compañías aéreas, esta terminal podrá ejercer como lo que soñó ser: una ventaja exclusiva que nadie más posee en toda Europa. Un viajero con sus maletas se dirige hacia uno de los pocos mostradores abiertos en Nuevos Ministerios cluso, y aunque parezca extraño, el desconocimiento de este recinto. No es normal que vengan clientes preguntándose que si se puede facturar aquí señala Ana Martínez. Si se hubiera promocionado más este recinto, estaría lleno de gente explica. IGNACIO GIL Un modelo único en Europa A pesar de sus ventajas, ninguno de los grandes aeródromos europeos mantienen abierta una terminal como la que se encuentra en Nuevos Ministerios en la que se pueda facturar en pleno centro de la ciudad. En el caso de Londres, ni siquiera el Metro llega a los cuatro aeropuertos que mantiene en sus límites urbanos. Y, debido a la distancia, se hace imposible pensar en un sistema tan complejo. Sólo en llegar a Heathrow desde el centro londinense puede llevar más de una hora en el suburbano. Con respecto a Berlín, el Metro tampoco llega al principal aeropuerto de negocios y comercial, el de Tegel. Un autobús o el taxi son los transportes que se pueden utilizar, y ni mucho menos se ha pensado en la posibilidad de facturar en el centro. Como si fuera una verdadera terminal aeroportuaria. Así se configuró el espacio de Nuevos Ministerios dedicado a la facturación. Ahora, toca esperar a que madrileños y turistas se percaten de que ahí, a escasos metros de la entrada al Metro, hay un espacio donde Barajas se hace más cómodo y ágil. Los trabajadores que se encuentran en este pequeño Barajas aseguran que la posibilidad de que se pierdan los equipajes es infinitamente menor que en el propio aeropuerto Así lo manifiesta Julián Romero, uno de los técnicos encargados del sistema de La estación, el centro neurálgico del suburbano Si la facturación no ha supuesto un éxito entre los usuarios, la remodelación de la estación de Nuevos Ministerios, finalizada en mayo de 2003, supuso un revulsivo para que Madrid contara con una de las líneas de Metro más importantes y modernas de todo el mundo. Hasta esas fechas, por Nuevos Ministerios circulaban dos líneas: la 6 (Circular) y la 10 (que entonces recorría el camino entre Aluche y Fuencarral) además de los trenes de Cercanías. Pero con la ampliación de la estación, llegó también la inauguración del Metrosur, con el que se esperaba la visita diaria de unas 250.000 personas, convirtiendo a esta estación en uno de los puntos estratégicos en la red de transporte público de la capital. Y, por supuesto, hasta Nuevos Ministerios llegó la Línea 8 de Metro, con la que se conseguiría no sólo conectar con el Aeropuerto en 12 minutos, sino ampliar la red a barrios como el de Colombia y mejorar el transporte hasta el Campo de las Naciones. Además, la remodelación de Nuevos Ministerios supuso la construcción de un párking subterráneo, ideado para los usuarios que se dirigieran al Aeropuerto o alquilaran un vehículo, y una nueva oficina de ventas de Renfe, más amplia y mejor dotada tecnológicamente que la que la compañía ferroviaria tenía hasta el año 2003. Ahora, Nuevos Ministerios será nuevamente remodelada con la anexión de una estación paralela que acogerá los trenes que circulen por el túnel de la risa que servirá para Cercanías y los trenes del AVE.