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34 MIÉRCOLES 15 3 2006 ABC Madrid La facturación en Nuevos Ministerios se reduce un 75 tras la apertura de la T- 4 Spanair se plantea dejar de facturar en la estación, y sólo operará con máquinas automáticas b Desde que Iberia abandonara esta estación de forma temporal el número de equipajes facturados diariamente ha pasado de 330 a los 80 actuales JOSÉ M. CAMARERO MADRID. La facturación de equipajes en los mostradores habilitados por AENA en la estación de Metro de Nuevos Ministerios también se ha visto afectada por la apertura de la T- 4. De las 330 operaciones, de media, que se realizaban hasta febrero, se ha pasado a unas 80, lo que supone una reducción del 75 por ciento de esta actividad. La causa se debe, fundamentalmente, al abandono temporal que Iberia ha realizado, puesto que, al operar en la nueva terminal y no llegar el Metro hasta allí, no era posible facturar desde Nuevos Ministerios. Y es que solamente esta compañía atendía a unos 250 pasajeros diariamente. Los mismos pasos, aunque por otra causa, va a seguir otra aerolínea, Spanair, que ya está estudiando seriamente la posibilidad de suprimir este servicio en la estación de Metro, y sustituirlo por máquinas automáticas, según fuentes de la aerolínea consultadas por ABC. Con estas máquinas se podrán obtener las tarjetas de embarque, pero no se podrá facturar. La escasez de usuarios para este servicio ha hecho replantearse la situación a Spanair, una compañía que, con esta decisión, asegura atender la verdadera demanda que existe por parte de sus clientes. Sin embargo, la otra aerolínea que sigue operando en la estación, Air Europa, sí que mantendrá este servicio. Nosotros seguimos operando en la T- 2 y no nos afecta la nueva terminal aclaran en la compañía. Y todo a pesar de que en 2003, parecía que Nuevos Ministerios se convertiría en un gran centro logístico, puntero en el mundo, con centenares de usuarios. A día de hoy, solamente la propia Spanair y Air Europa mantienen abiertos algunos de los 34 mostradores de facturación que existen en la estación, y el ritmo con el que llegan viajeros es muy escaso: 40 operaciones de facturación al día cada una de ellas. Con una inversión de 236 millones de euros, la ampliación del intercambiador de Nuevos Ministerios se presentó como uno de los proyectos más ambiciosos de toda Europa. Las bondades del servicio La facturación en la macroestación de Nuevos Ministerios supuso una novedad para los usuarios del aeropuerto de Barajas, que veían cómo se les facilitaba el camino frente a las congestiones del aeródromo. Éstas son algunas de sus ventajas: Hay 34 mostradores de facturación, además de tres puntos de venta de tickets, donde Air Europa, Spanair y, hasta hace poco, Iberia, operaban. En este último caso, regresarán cuando la Línea 8 llegue a la nueva T- 4. Cuenta con dos agencias de alquiler de vehículos y un aparcamiento para sus usuarios. Las maletas pueden facturarse casi durante todo el día, excepto las horas del mediodía. La estación tiene pantallas de información acerca de los vuelos, retrasos o cambios de última hora. Una vez adquirida la tarjeta de embarque, el equipaje viaja hasta Barajas en el último vagón del Metro, y el usuario permanece libre de maletas. Dos años de transformaciones Pero muchos han sido los cambios que se han ido generando en torno a esta pequeña terminal a medida que ha ido descendiendo el número de usuarios. Cuando en mayo de 2003 se abrió al público, fueron 17 los mostradores que se habilitaron, aunque existían 34 en total. Diez de ellos estaban ocupados por Iberia- -dos para sus pasajeros de Bussines Class el resto, siete, se los repartían entre Spanair (2) y Air Europa (5) Pero casi tres años después, solamente dos mostradores de facturación permanecen abiertos en todo el recinto, para estas dos últimas aerolíneas. El horario de atención al público también parece haberse alterado a me- dida que la afluencia iba reduciéndose lenta pero inexorablemente. Si en principio se anunció que prácticamente durante todo el día se podía facturar (desde las 6,30 hasta las 22,30 horas, ininterrumpidamente) ahora los horarios son menos flexibles. Desde las 12,30 y hasta las 15,30 horas, Spanair no tiene habilitado su mostrador y, en el caso de Air Europa, aunque no cierran a mediodía, ya no abarcan hasta las 22,30 horas. Servicio ágil y eficaz Diferente es la visión que pueden tener los verdaderos implicados, los trabajadores. Se trata de un servicio muy valorado por los viajeros que lo utilizan explica Ana Martínez, una azafata de Air Europa que trabaja en la estación. Es verdad que ahora no viene mucha gente, pero se debe a la falta de información y promoción de este espacio afirma. Los temores que muchos viajeros tienen ante este servicio suelen fundarse en la pérdida de maletas, la desconfianza ante el sistema informático e in-