ABC MADRID 14-03-2006 página 97

ABC MARTES 14 3 2006 Deportes 97 FÓRMULA 1 CAMPEONATO DEL MUNDO Fernando Alonso resalta que Malasia es un escenario propicio para Renault Jornada de descanso para el líder antes de viajar hoy hacia Sepang JOSÉ CARLOS CARABIAS ENVIADO ESPECIAL SAKHIR (BAHREIN) A eso de las doce y media de la noche, los telediarios árabes concentraban su oferta informativa de deportes en varios puntos. Un sobrecogedor torneo de cricket, el duelo entre el Juventus y el Milán, el revolcón del Barcelona en Pamplona y, en portada, el éxito de Fernando Alonso en el circuito de Sakhir. El canal Al Jazeera, que emite en directo los partidos de la Liga española, cerró las noticias tal y como había abierto: mostró la imagen del piloto asturiano con el trazado del desierto al fondo con una despedida, hasta 2007 Alonso permanecerá hasta hoy por la noche en Bahrein y saltará a Asia en busca de un escenario propicio, Sepang (Malasia) sede la segunda carrera del Mundial 2006, el domingo a las ocho de la mañana hora española. En las cafeterías de Manama, en la distancia sideral que separa al castellano del árabe en cuanto a comprensión al hablar, aún se podían descifrar palabras de los bahreinitas. Mientras degusta un zumo de uva, un varón local explica algo a otro en tono muy alto y juntando las manos, dos coches acercándose. No hay quien comprenda nada, pero desliza Massa en la conversación. Y luego Schumacher, y más tarde Alonso. A pesar de que la asistencia a Sakhir siempre es calamitosa- -el circuito enseña anualmente gradas me- Se complica el futuro de Briatore Renault F- 1 ha cambiado de jefe. La noticia trascendió después del gran premio que abría la temporada. Patrick Faure dejó su cargo unos minutos después de que ganase Fernando Alonso. El magnate francés ya había desvelado sus planes en la presentación del R 26 en Montecarlo, pero no había puesto fecha de caducidad a su mandato. Su prematura salida y la llegada de Alain Dassas proyecta unas cuantas dudas sobre el futuro de Flavio Briatore, el director de la escudería. Renault tiene un presidente mundial, Carlos Goshn; un presidente del equipo de F- 1, Alain Dassas; y un responsable ejecutivo, Briatore. Resulta que el dimitido Patrick Faure apostó muy fuerte por Briatore al consumarse la absorción de Benetton por parte de Renault. Era y es su principal valedor frente a la dirección de la multinacional. Y ahora se marcha en un periodo de indefinición para Renault. No queda claro si la marca sigue o no en F- 1 en 2007, el primer año que Fernando Alonso defenderá los colores de McLaren. Y Briatore queda en manos de un economista, especializado en contabilidad. Desde hace tiempo se especula con la posibilidad de que el italiano que apadrinó a Alonso quiera acceder a la cúpula directiva de la Fórmula 1, como sustituto de Ecclestone. Situación que el italiano no desmiente. dio vacías- la gente disfrutó en la lejanía de la Fórmula 1. Fernando Alonso decidió estirar su estancia en Bahrein hasta hoy por la noche, para relajar el cuerpo y la mente después de la tensión del duelo con Michael Schumacher. En su mayoría, la caravana de la Fórmula 1 abandonó ayer Manama con destino a Kuala Lumpur, casi diez horas de viaje con escala obligatoria en algún punto de Asia. Qatar, Singapur, Bangkog... Pole y victoria en 2005 Y Malasia es una plaza preferente en el gusto del piloto español. Así lo atestiguan los resultados. El año pasado consiguió la pole position y la victoria en el mismo domingo, 20 de marzo. Recorrió los 310 kilómetros distribuidos en 56 vueltas a una media de 203,4 kilómetros por hora, veinticuatro segundos mejor que Jarno Trulli y Nick Heidfield. Fue líder de la carrera durante Dos cambios de motor Coulthard y Villeneuve serán penalizados con diez posiciones en la parrilla del Gran Premio de Malasia ya que deben cambiar los motores de sus bólidos. El británico vio como el motor Ferrari V 8 de su Red Bull fallaba en la última vuelta en Bahrein, mientras que el canadiense (BMW- Sauber) abandonó en la vuelta 31. 51 vueltas, o lo que es lo mismo 282 kilómetros. Aquel día empezó a mostrar Ferrari síntomas de su decadencia puntual, que luego sería hecatombe durante 2005. Fernando Alonso dobló a Rubens Barrichello, portador del dorsal 2 en la parrilla, y casi se merienda a Michael Schumacher, número 1. Sepang es un circuito que siempre se ha dado bien a Renault- -explica el español- Y en teoría no tiene por qué cambiar. Puede ser favorable En 2004, el asturiano acabó séptimo en el trazado malayo, a un minuto del mejor Michael Schumacher, que terminaría por proclamarse campeón después de arrasar en el campeonato: 13 victorias de dieciocho posibles. Y 2003 supuso el espaldarazo para el crack que se venía anunciando. Alonso consiguió la pole position en la segunda carrera del año de su debut como piloto titular en Renault. Salió desde la primera línea, dio trece vueltas como líder de la prueba y acabó tercero, por detrás del ganador, Raikkonen, y de Barrichello. Supongo que el podio de Bahrein (Alonso, Schumacher, Raikkonen) puede ser la tónica de la temporada. Habrá que ver cómo se desarrollan los coches, porque McLaren siempre acaba el año dominando, Ferrari parece que está muy bien y, a lo mejor, lo que vimos en Bahrein cambia completamente el domingo aseguró el piloto español. Emocionado adiós de centenares de amigos a Rollán Sus amigos, entre los que se encontraban los Duques de Palma, y las máximas autoridades deportivas, encabezadas por Jaime Lissavetzky, asistieron ayer al sepelio del waterpolista EFE MADRID. En el último adiós a Jesús Rollán no faltaron sus compañeros de selección, hombres como Manel Estiarte, Jordi Sans, Salva Gómez, Iván Moro, Sergi Pedrerol o Iván Pérez, vestidos de riguroso luto, con rostros desencajados. Rafael Blanco, director general de Deportes y ex presidente de la Federación Española de Natación, y Santiago Fisas, consejero de Cultura y Deportes de la Comunidad de Madrid, intentaba consolarles. El ex seleccionador nacional Joan Jané y su sucesor, Rafael Aguilar; Juan Gerardo Koninckx, presidente de la Federación Española de Natación; el tenista Alex Corretja y el ex atleta Colomán Trabado se encontraban Los Duques de Palma estuvieron en el adiós a Rollán EFE entre los centenares de amigos que abarrotaban la sala del tanatorio. Tampoco faltaron representantes de su segunda patria como a él le gustaba llamar a los sanabreses. José Fernández Blanco, edil de Puebla de Sanabria, la tierra natal de su madre, Pilar, y dónde solía pasar las vacaciones estivales, encabezaba una amplia delegación de familiares y amigos procedentes de esa localidad zamorana. La Infanta Cristina y su esposo, Iñaki Urdangarín, a los que Rollán había presentado en los Juegos de Atlanta 96, asistieron al acto religioso que precedió a la incineración. Ambos dieron el pésame a los familiares y departieron con muchos de los waterpolistas, a los que les une una estrecha amistad. Al término de una emotiva homilía, Marcos, el menor de los hermanos de Jesús Rollán, recién llegado de Estados Unidos, dio las gracias a todos los asistentes en nombre de la familia y pidió intimidad para el momento final, la incineración.