ABC MADRID 14-03-2006 página 89

ABC MARTES 14 3 2006 Economía 89 Crecimiento económico Inmobiliarias Finanzas El PIB japonés aumentó un 2,7 en 2005, la cifra más alta en cinco años El Producto Interior Bruto (PIB) de Japón creció el año pasado un 2,7 la cifra más alta desde 2000 y en el último trimestre el incremento fue del 5,4 en términos interanuales, según informó ayer el Gobierno, que destacó la buena situación de la economía nipona. En relación al trimestre anterior, el crecimiento real fue del 1,3 en el cuarto trimestre consecutivo de avance. Realia compra una de las Torres Fira de Barcelona por 130 millones Realia ha invertido 130 millones de euros en la adquisición de una de las Torres Fira de Barcelona a FCC, Layetana y Metrópolis, el grupo de empresas que actualmente las promueve en la plaza de Europa de Hospitalet de Llobregat, según informó ayer la inmobiliaria participada al 50 por Caja Madrid y FCC. El rascacielos, de 117 metros de altura, está diseñado por el arquitecto japonés Toyo Ito. Sacyr vende su autocartera a Caixa Galicia por 66,6 millones Sacyr Vallehermoso vendió ayer a Caixa Galicia por un importe de 66,60 millones de euros el paquete de 2,51 millones de acciones propias que tenía en autocartera, representativas del 0,91 de su capital, según informó ayer la empresa a la CNMV. De esta forma, la entidad gallega eleva desde el 2,75 hasta el 3,66 su participación en el grupo de construcción y servicios que preside Luis del Rivero. La patronal de planes de pensiones cree que el Congreso elevará el límite de aportación Asegura que debería ser de al menos 14.000 euros, como en el sistema público b El presidente de Inverco reconoció que la incertidumbre sobre la futura regulación de los planes tuvo efectos negativos en 2005 en la inversión en estos productos YOLANDA GÓMEZ MADRID. El presidente de la patronal de fondos de inversión y planes de pensiones, Mariano Rabadán, se mostró ayer confiado en que el límite de aportación a los planes de pensiones, que el proyecto de ley de IRPF fija en 8.000 euros hasta los 50 años y en 10.000 a partir de esa edad, se eleve durante el trámite parlamentario. Rabadán, que participó en un acto organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) aseguró que el límite debería fijarse en al menos 14.000 euros, que es el que existe para las pensiones públicas, y que esta cifra debería elevarse en 4.000 o 5.000 euros para las edades próximas a la jubilación. El presidente de Inverco recordó que la reforma, tal y como se había planteado en el anteproyecto de reforma fiscal, en el que se obligaba a rescatar los planes en forma de renta vitalicia, era muy preocupante para los más de siete millones y medio de personas que tienen contratado un plan de pensiones, pero reconoció que con los cambios introducidos ha quedado un esquema razonable para la nueva regulación de estos productos financieros. Apuntó, en este sentido, que aunque se ha eliminado la deducción del 40 para el rescate en forma de capital, al menos se permite optar por cualquier fórmula para recibir la prestación, y además se flexibiliza el sistema, de modo que en el momento de la jubilación se podrá elegir el momento y la cantidad que se va a percibir, o incluso no tocar nada y dejarlo todo para los herederos. Además, se permitirá seguir realizando aportaciones para la jubilación después de empezar a cobrar la prestación de la Seguridad Social. Rabadán reconoció que la incertidumbre generada el año pasado tuvo efectos negativos en los planes de pensiones, cuyo patrimonio se redujo un 2 en 2005. Los nuevos socios de la UE piden reintroducir el país de origen en la directiva de servicios b España propone a la CE que logre un equilibrio entre la libertad de establecimiento de los prestadores y de circulación de servicios y la protección de los trabajadores EFE Carlos Ocaña, secretario de Estado de Hacienda Carlos Ocaña tomó ayer posesión como nuevo secretario de Estado de Hacienda, en un acto presidido por el vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes. El vicepresidente agradeció a Miguel Ángel Fernández Ordóñez su dedicación y trabajo en estos dos años al frente de la Secretaría de Estado de Hacienda, cargo que ha dejado para incorporarse al Banco de España, y se mostró confiado en que Carlos Ocaña culminará el camino emprendido. Mittal presentará el jueves al Gobierno su plan industrial para Arcelor ABC MADRID. El director financiero del gigante siderúrgico anglo- indio Mittal Steel, Aditya Mittal, presentará el próximo jueves el plan industrial de la opa formulada sobre Arcelor a responsables de los ministerios de Economía e Industria. Aditya Mittal, hijo del presidente de la compañía, Lakshmi Mittal, se reunirá con el secretario de Estado de Economía, David Vegara, y con el secretario general de Industria, Joan Trullén. La opa de Mittal, valorada en 18.600 millones de euros, ha sido recibida con recelo por los gobiernos europeos afectados, en especial por los de Francia, Luxemburgo y España, países a los que pertenecen las empresas fundadoras de Arcelor (Usinor, Arbed y Aceralia) El primer ministro belga, Guy Verhofstadt, fue el primero en recibir, el pasado martes, el plan industrial de Mittal, un documento de más de cien páginas que detalla los planes de la compañía respecto a Arcelor. MARIBEL NÚÑEZ. CORRESPONSAL BRUSELAS. Los diez países que se adhirieron a la UE en 2004 pidieron ayer que en la nueva propuesta que haga la Comisión Europea sobre la directiva de servicios se vuelva a introducir el principio del país de origen Este polémico aspecto fue uno de los que no pasaron en el voto que hizo el Parlamento Europeo el mes pasado sobre este proyecto de directiva, tras entender una mayoría de eurodiputados que podía haber sido una fuente potencial de dumping social por mantener que un prestatario de servicios podía no estar sujeto a la legislación del país de establecimiento. La Comisión Europea se comprometió a presentar un nuevo texto, que deberá ser aprobado de nuevo por la UE y por el Parlamento Europeo, en el mes de abril. El ministro alemán de Economía, Michael Glos, aseguró ayer tras el Consejo de Ministros de Competitividad de la UE, que existe un enfrentamiento entre los partidarios de una solución liberal, como Reino Unido y los nuevos Estados miembros, y los otros, más comprometidos con la protección de sus trabajadores, como es el caso de Alemania o Francia Por su parte, la presidencia austriaca de la UE pidió ayer de nuevo a todos los países un esfuerzo para acercar posiciones que permitan sacar adelante la directiva en palabras del ministro austriaco de Economía, Martin Bartenstein. El ministro español de Industria, José Montilla, pidió ayer a la Comisión que intente lograr un equilibrio adecuado entre la libertad de establecimiento de los prestadores de circulación de servicios y la necesaria protección de consumidores y trabajadores