Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
60 Cultura MARTES 14 3 2006 ABC Málaga exhibe, por primera vez en España, Los Picassos de Antibes La exposición reúne 73 piezas entre lienzos, esculturas, dibujos y fotografías J. M. CAMACHO MÁLAGA. El Museo Picasso de Málaga inauguró anoche Los Picassos de Antibes una exposición inédita en España, constituida por 73 piezas entre lienzos, planchas de fibrocementos, dibujos, esculturas y cerámicas del pintor malagueño de la colección del Museo Picasso de Antibes y 20 fotografías de Michel Si- Una pieza de la exposición AFP ma. La muestra, que permanecerá abierta hasta el 11 de junio, viajará después al Museu Picasso de Barcelona. Entre las pinturas destacan La alegría de vivir (1946) El devorador de erizos de mar (1946) Desnudo recostado sobre un lecho azul Desnudo sentado sobre fondo verde (1946) Satiro, fauno y centauro con tridente (1946) y la escultura Cabeza de mujer con mono (1932) La exposición ha sido organizada por el Musée Picasso, de Antibes; el Museo Picasso, de Málaga y el Museu Picasso, de Barcelona, con la colaboración de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC) coincidiendo con los trabajos de renovación del museo francés, que permanecerá cerrado durante los próximos 18 meses. Christine y Bernard Ruiz- Picasso, nuera y nieto del pintor, destacaron en rueda de prensa que las obras expuestas en la pinacoteca malagueña nunca se han visto en otra ciudad del mundo, salvo en Antibes. Christine, además, recordó que hace sesenta años Picasso recibió una invitación para utilizar una de las salas del castillo Grimaldi como taller, y que fue en ese lugar donde conoció al artista, sin saber que más tarde se vincularía familiarmente a él. Esta exposición refleja la seducción que el Mediterráneo y la antigüedad clásica (faunos, sátiros y centauros) ejercieron sobre Picasso. También hace referencia a las formas femeninas que tanto le fascinaron a lo largo de su vida. Los materiales que utilizó Picasso en esa época fueron muy diversos. Recurrió a superficies resistentes como placas de contrachapado o de fibrocemento, así como Ripolin. Este tipo de pintura industrial, utilizada para barcos, ya había sido empleada por el pintor en los años treinta y estaba desaconsejada para lienzo, lo que no impidió que de nuevo la empleara sobre pequeñas telas para hacer naturalezas muertas y retratos. Debido a que la superficie de la pintura secaba antes que su fondo y a la humedad del ambiente, el Ripolin producía unos pliegues en la tela que eran muy apreciados por el maestro. La exposición Los Picassos de Antibes incluye una selección de fotografías del artista polaco Michel Smajewski, más conocido como Michel Sima. Las imágenes, procedentes asimismo de la colección del Musée Picasso, Antibes, fueron realizadas al artista malagueño mientras éste trabajaba en la localidad francesa y constituyen un documento artístico e histórico que muestra el contexto en el que las obras fueron realizadas. Coincidiendo con la exposición, el museo malagueño ha organizado un ciclo de conferencias titulado Picasso y el Mediterráneo en el que participarán, entre otros, Robert Rosenblum y Kenneth Silver, de la Universidad de Nueva York; así como el director del Musée Picasso, Antibes, Jean- Louis Andral; la directora del Museu Picasso de Barcelona, María Teresa Ocaña; el profesor titular de Historia del Arte de la Universidad de Málaga, Eugenio Carmona, y Natasha Staller, profesora de Historia del Arte del Amherst College. Por último, se proyectará la película Picasso: Joie de vivre dirigida por Jacques Berthier en 1946. El filme ilustra durante 12 minutos el trabajo de Picasso en el castillo medieval de Antibes.