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56 Sociedad MARTES 14 3 2006 ABC Educación Bioingeniería y Medicina, unidas en el campus tecnológico de Navarra M. A. SAN SEBASTIÁN. El Campus Tecnológico de la Universidad de Navarra- -integrado por la Escuela de Ingenieros y el CEIT- -ha abierto un nuevo centro de investigación en Telecomunicación y Microelectrónica que el jueves inaugurarán los Príncipes de Asturias. El edificio, situado en el parque tecnológico de Miramón (San Sebastián) acoge a un centenar de ingenieros que realizan investigación en bioingeniería aplicada a la medicina, la radio digital y ADSL, entre otras áreas de gran impacto social y tecnológico. Con el centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra, posee una línea de estudio en bioinformática que trata de dar interpretación científica a la información biológica procesada. Además, busca desarrollar técnicas de diagnóstico precoz de enfermedades y posibles dianas terapéuticas. El trabajo de los investigadores se centra en el estudio de un tipo de hepatitis que degenera en cirrosis y cáncer de hígado, así como en la búsqueda de marcadores tempranos del cáncer de pulmón. El edificio, de 7.000 metros cuadrados, diseñado por el arquitecto Francisco Mangado y equipado con tecnología puntera, ha supuesto una inversión de 11 millones de euros en la que han colaborado, entre otros, la Diputación Foral de Gipuzkoa, el Gobierno Vasco, Kutxa, el Ayuntamiento de San Sebastián y el Ministerio de Educación (Fondos FEDER) España y Portugal quieren impulsar la inclusión de las dos lenguas ibéricas en sus programas educativos La cumbre hispano- lusa de Badajoz incluirá esta propuesta entre las cuestiones para el debate BELÉN RODRIGO. CORRESPONSAL LISBOA. Las autoridades educativas españolas y portuguesas quieren ampliar la oferta de la enseñanza de las dos lenguas ibéricas en la educación regulada de ambos países. La semana pasada tuvieron lugar en Lisboa reuniones de trabajo de los responsables de la materia de cara a la próxima cumbre hispano- lusa en Badajoz en la que se espera tomar medidas concretas al respecto. En Portugal, el español es una lengua optativa, pero muchos desconocen que la pueden cursar en las escuelas si hay 15 alumnos interesados. Tras su paso por la capital lusa, el subsecretario de Educación, Fernando Gurrea explicó que el objetivo del Gobierno español es lograr que el castellano aparezca como opción clara y específica en lenguas extranjeras en las opciones presentadas a los padres cuando van a hacer la matrícula. En la mayoría del territorio español, hasta ahora no existía la opción del portugués puesto que la única lengua extranjera era el inglés. Sin embargo, esta situación podrá cambiar, especialmente en las comunidades fronterizas, con la entrada en vigor de la ley de Educación (LOE) que incluye un fortalecimiento importante de lenguas modernas con la inclusión de dos en los estudios. Gurrea recordó 25- 30 HORAS CÉSAR NOMBELA Fernando Gurrea ABC que la Junta de Extremadura desde hace muchos años ha realizado, fruto de la vecindad, una política europea y lleva a cabo programas de aprendizaje del portugués Hay más de nueve mil personas que estudian la lengua de Camões por lo que la experiencia extremeña puede ser muy importante para el resto de las comunidades limítrofes donde las autoridades lusas y las españolas tienen programas de aprendizaje de las lenguas con 57 profesores trabajando en ellos, una oferta que se podrá ver ampliada especialmente en las comunidades transfronterizas China llega a la Expo sobre e- learning de Barcelona, a la que acudirán 70 empresas ABC BARCELONA. El sector de la enseñanza a través de internet está experimentando un importante crecimiento al que no se verá declinar en mucho tiempo, debido a las oportunidades que ofrece de hacer una carrera a quien trabaja, o complementar la enseñanza presencial. El mayor acontecimiento en España en el sector del e- learning tendrá lugar los días 23 a 25 de marzo en la Feria de Barcelona. Hasta el momento han confirmado su asistencia unas setenta empresas y unas treinta universidades. Entre los ponentes, el consultor experto en China Minkang Zhou, que ha asesorado una serie de proyectos de empresas españolas e internacionales en China, y al Taller de Arquitectura Bofill para los Juegos Olímpicos de Pekín en 2008. los cien años de su Nobel, Cajal sigue de actualidad, como cualquier clásico. Con rigor científico y pericia como microscopista, se adentró en el complejo territorio del sistema nervioso, observó las conexiones entre sus células y formuló la teoría neuronal. El hombre como escultor de su propio cerebro sintetiza su mejor intuición. La biomedicina actual trata de precisar en qué medida la constitución genética predispone a la enfermedad, y cuál es la influencia del ambiente. Pero, cuando se trata del cerebro, la complejidad es mucho mayor, el aprendizaje resulta fundamental. No está de más tenerlo en cuenta, cuando en nuestras universidades estamos inmersos en un proceso que trata de tasar, nada menos que el aprendizaje y la formación, en unas cuantas horas de trabajo personal, común para todos. El crédito europeo, unidad de medida de ese esfuerzo personal, se establece en 25- 30 horas de trabajo, incluyendo horas de clase, de tutorías, de estudio, etc. El trabajo personal se cifraría en unas 35- 40 horas de trabajo a la semana, al tiempo que se trata de reducir la permanencia del estudiante en la universidad para su graduación. Hace falta un sistema de armonización y homologación de titulaciones en el espacio europeo de educación superior. Pero, tratándose de la educación para la sociedad del conocimiento, difícil será tasar el trabajo en términos de jornada laboral de empresa, cuya reducción ha supuesto una conquista en la sociedad moderna. El aprendizaje a nivel universitario requiere los esfuerzos de siempre, pero con los matices actuales. Las nuevas tecnologías permiten acceder a un enorme espacio de información, el que proporciona la red. Pero se requiere, sobre todo, capacidad para encontrarla y criterio para discriminar, nada puede sustituir al trabajo personal en todo ello, en el grado requerido para cada cual. Algo que tiene que quedar esculpido en quienes acceden al conocimiento para utilizarlo, gestionarlo o crearlo, los tres niveles para los que la universidad debe capacitar. Necesitamos poner a contribución nuestra mejor capacidad creativa, para que la armonización europea, más que el cumplimiento burocrático de una serie de normas, suponga el diseño de una tarea docente a la altura de los tiempos. A