ABC MADRID 14-03-2006 página 55

ABC MARTES 14 3 2006 Sociedad 55 Educación Administración de Empresas, licenciatura con mejores perspectivas laborales Las carreras técnicas reciben más de la mitad de las ofertas de empleo b Humanidades es el área que genera menos empleo, ya que sus titulados sólo reciben el 1,6 por ciento de las demandas de trabajo por parte de las empresas Estudios con más futuro laboral Carreras más deseadas Admón. y dirección de empresas Arquitecto técnico Economía I. T. Industrial Ciencias empresariales (dipl. Ingeniero industrial Medicina Derecho Ingeniero de caminos I. T. obras públicas 0 2 %4 %6 %o ferta de trabajo titulados RAFAEL ALCAIDE para concretar que sería para el caso de aquellos cuya titularidad es de las administraciones locales (ayuntamientos, diputaciones) de acuerdo con las correspondientes leyes autonómicas, informa Efe. Otra de las transaccionales sería la precisión que el equipo directivo del centro educativo sea considerado órgano ejecutivo. Los ponentes del Grupo Socialista, los senadores Manuel Pezzi (Granada) y Patricia Hernández (Tenerife) aseguran que sus enmiendas son en su mayoría de carácter técnico y mantienen el respaldo básico alcanzado en el Congreso por todas las fuerzas políticas, excepto el PP. M. ASENJO MADRID. Los licenciados en Administración y Dirección de Empresas fueron los titulados más demandados durante el 2005, con más del seis por ciento de ofertas de trabajo, según datos de Infoempleo. A continuación, se sitúan Arquitectura Técnica, Economía, Ingeniería Técnica Industrial, Ciencias Empresariales (diplomatura) Ingeniería Industrial, Medicina, Derecho, Caminos y Obras Públicas. Los datos, ofrecidos en la presentación de la sexta edición de la guía sobre Educación Superior Elige tu futuro -elaboradas por Deloitte e Infoempleo- revelan que, pese a encontrarse entre las diez carreras con más ofertas de empleo, los licenciados en Derecho son los que encuentran mayores dificultades de empleo, ya que representan el 13 por ciento del total de graduados y apenas absorben el 3 por ciento de propuestas laborales. 8 10 12 Títulos de FP más deseados Comercio y márketing Fabricación mecánica Administración Edificación y obra civil Electricidad y electrónica Química Automoción %o ferta de trabajo titulados mantenimiento Informática Sanidad 0 Infografía ABC Formación Profesión Los titulados en Administración y Dirección de Empresas, los más numerosos tras los de Derecho, han desbancado a los arquitectos técnicos como los más reclamados. Esto se explica, según los responsables del informe, por el crecimiento de los sectores generalistas que reclaman a personas con conocimientos en la gestión empresarial. Por áreas de estudio, los ingenieros y arquitectos se mantienen a la cabeza, con más de la mitad de las ofertas de empleo de España (52,5 por ciento) a pesar de que su demanda ha descendido diez puntos el último año. Las carreras de Ciencias Jurídicas y Sociales atrajeron el 30,1 por ciento de las ofertas, mientras que los estudios científico- sanitarios recibieron el 15,8 de las ofertas. Finalmente y a gran distancia, aparece el área de Humanidades, con tan sólo el 1,6 por ciento de demandas. El informe titulado El empleo cualificado en España incluye algunas orientaciones para elegir carrera y aborda también las perspectivas de trabajo en Formación Profesional (FP) y concluye que estos estudios cuentan con excelentes perspectivas de empleo En concreto, y aunque el 23 por ciento de las ofertas publicadas de trabajo se refieren a FP, cerca del 40 por ciento de las nuevas incorporaciones a empresas proceden de titulados en algunas de las familias profesionales en que se dividen estas enseñanzas, Que pretenden ser alternativa a los es- 5 10 15 20 25 Lenguaje de signos Pezzi señala que la ley es muy respetuosa con el marco constitucional y con el estado de las autonomías y que, en lo referente a la memoria económica, compromete 7.033 millones de euros hasta 2010 y una inversión adicional prevista de cerca de 7 millones de euros. Los socialistas también atienden las peticiones de ciertos colectivos como el de madres y padres de alumnos sordos, por lo que nos ha parecido razonable, apunta el senador granadino, meter un artículo en el que se hable del aprendizaje del lenguaje de signos o el de alumnos con dificultades específicas de aprendizaje, tales como la dislexia o dislalia. El texto remitido por el Congreso incluyó en su trámite parlamentario algunas enmiendas, referidas fundamentalmente a mejorar aspectos relacionados con la elección de centro. Entre las cuestiones más polémicas que contiene el proyecto destaca la creación de la asignatura Educación para la Ciudadanía y los derechos humanos, que sigue generando polémica. tudios universitarios. En la presentación de los cinco volúmenes de la guía (Ciencias Sociales, Jurídicas y Económicas, Humanidades y Enseñanzas Artísticas, Ciencias Experimentales y de la Salud, Arquitectura e Ingenie- rías y Formación Profesional, Artes Plásticas y Diseño) la directora de Infoempleo, María Benjumea, insistió en la conveniencia de que la vocación sea el motor de la elección de una carrera, frente a otros criterios. La nueva LOU crea incertidumbre entre los profesores contratados M. A. MADRID. La plataforma estatal de profesores contratados de Universidad se muestra inquieta por su futuro ante la modificación de la ley de Universidades (LOU) por entender que, según el borrador de la reforma, no regula convenientemente la carrera docente, crea gran incertidumbre en el presente y el futuro de las contrataciones, y no habilita medidas excepcionales (pasarelas) de adaptación Además busca acabar con una doble vía de profesorado (laboral estable y funcionario) y no corrige los efectos de la normativa vi- gente Así las cosas, los afectados piden una verdadera carrera docente, común a todas las universidades Rechazan la desaparición con carácter nacional de algunas figuras de profesores contratados estables (contratados doctores y colaboradores) En cuanto a la sustitución del sistema de habilitación por el de acreditación como primer paso hacia el funcionariado, sostienen que los docentes contratados doctores que hayan superado la evaluación de calidad deben tener una acreditación automática para participar directamente en el concurso de acceso a las plazas de funcionarios.