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ABC MARTES 14 3 2006 Sociedad 51 COMUNICACIÓN CARLOS LOZANO Presidente ejecutivo de AIMC, asociación responsable del EGM Todos los falsos entrevistadores inflaron el dato de Abellán en la COPE Asegura que si los encuestadores infiltrados en el EGM hubieran actuado correctamente nunca se les habría detectado, pero manipularon los resultados en favor de la cadena que los contrató y saltó la alarma. Ahora, aboga por la salida voluntaria de la COPE antes de que se decida su expulsión TEXTO: F. ÁLVAREZ El gran grupo Knight- Ridder, comprado por un competidor menor P. RODRÍGUEZ. CORRESPONSAL WASHINGTON. Knight- Ridder, la segunda cadena de periódicos de Estados Unidos, confirmó ayer que será adquirida por un competidor menor pero mucho más rentable- -el grupo McClatchy- -a cambio de 4.500 millones de dólares en dinero y acciones, además de asumir 2.000 millones de deuda. De esta forma, se pone fin a un pulso corporativo que empezó hace cinco meses con una revuelta entre los principales accionistas de Knight- Ridder, con cabeceras como el Miami Herald el Philadelphia Enquirer o el San Jose Mercury News La operación ha sido descrita como un hito significativo dentro de una industria con problemas de publicidad, difusión y que estaría perdiendo el interés de Wall Street bajo las presiones de la era digital. Además de implicar el final de KnightRidder, conglomerado fruto de la fusión en 1974 de los históricos grupos Knight y Ridder con un total de 32 diarios en Estados Unidos. La empresa resultante de esta fusión, con una dominante presencia en California, es solamente superada por el grupo Gannett, que controla un total de 91 diarios incluido el USA Today Entre los detalles de la operación, el grupo McClatchy se ha apresurado a informar que piensa sacar a la venta doce de las cabeceras provenientes de KnightRidder por no encajar en sus estrategias a largo plazo de adquisición y operación. MADRID. ¿Tan fácil resulta infiltrar encuestadores en el Estudio General de Medios (EGM) -Nunca había sucedido. No tiene sentido que los propios asociados traten de boicotear su estudio. En el EGM están representados agencias de publicidad, centrales de medios, consultores, anunciantes y medios de comunicación. El estudio les pertenece, ¿para qué actuar con mala fe contra algo que es suyo? ¿Para qué? -Eso habría que preguntárselo a la COPE, porque nosotros sólo hemos percibido un intento de dirigir los resultados del EGM. ¿Cuándo saltaron las alarmas? -El Estudio General de Medios cuenta con sistemas de muchos tipos. Existen auditorías y supervisiones técnicas internas que detectan cualquier tipo de fraude. ¿Por ejemplo? -Si un entrevistador realiza la encuesta en la calle en lugar de en los hogares determinados, si los datos no se introducen en el ordenador o si los resultados reflejan tendencias atípicas apuntando siempre en la misma dirección. -Es decir, ¿si los encuestadores infiltrados hubieran hecho su trabajo correctamente nunca los hubieran detectado? -Detectamos lo detectable. Si hubieran hecho correctamente las encuestas no los hubiéramos detectado. Ni nosotros ni nadie. Manipularon los resultados. ¿Para beneficiar o perjudicar a alguien? -En todos los casos detectados se había inflado la media de audiencia de José Antonio Abellán y su programa de deportes en la COPE. -Desde esa cadena se insiste en que fue un trabajo de investigación para mostrar los fallos y la falta de rigor del estudio. -Han intentado desacreditar el EGM manipulando los resultados, por eso estamos estudiando emprender las acciones legales pertinentes, además de haber incoado expediente de sanción para expulsarlos por faltas muy graves. ¿Y qué cree que pasará? -Se ha abierto un plazo de quince días para que presenten alegaciones. Luego, en una Asamblea General, la AIMC (Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación) -responsable del EGM- -tomará la decisión final sobre este expediente de expulsión. Lo normal es que se marchen ellos mismos del EGM, sobre todo si dudaban de la credibilidad de su sistema de trabajo. Si los asociados deciden que el EGM se publique en plazo así se hará, porque ellos son los dueños del estudio La COPE ha actuado con mala fe para desacreditar el estudio y dirigir los resultados del EGM ¿Qué ocurre cuándo a un medio se le expulsa del EGM? -Que su responsable comercial se preocupa mucho, porque es el único medidor de audiencia comúnmente aceptado. -COPE dijo que sus entrevistadores llevaban seis meses infiltrados, lo que de ser verdad habría afectado a la última oleada de 2005. ¿Es cierto? -No tenemos constancia. Es la cadena la que tiene que poner los datos sobre la mesa para demostrar que esa aseveración es verdadera. Lo único cierto es que han actuado de mala fe. -La infiltración de los encuestadores ha coincidido con la negativa de uno de los tres institutos de opinión que hacen las encuestas a realizar el trabajo de campo. ¿Se produjo ahí el fallo de seguridad? -El EGM se realiza con tres institutos: IPSOS, TNS y Random. Para la oleada en cuestión- -su publicación estaba prevista para el próximo 18 de abril- IPSOS nos comunicó que tenía problemas internos que le impedían acometer el trabajo con el rigor debido y le sustituyó otro instituto: Synovate. ¿Se colaron todos por ahí? -No. La investigación está en curso y hay que profundizar, pero la infiltración de encuestadores fue general. ¿Cómo fue posible? -La captación de personal se realiza buscando candidatos idóneos para el trabajo, que tengan facilidad para trabajar con el ordenador. No es necesario tener una titulación superior. Además, en el caso del EGM se exige formación y experiencia. Eso es todo. Insisto, nadie podía esperar que uno de sus dueños intentara infligir daño al estudio. -La AIMC planteó la posibilidad de omitir e incluso suspender la próxima oleada del EGM, pero sus socios piden mayoritariamente que se publique en plazo y sea fiable. -El que tiene que decidir es el mercado, que es el dueño del EGM. Si los asociados lo deciden así se hará. Un delfín se traga una ballena Según ha indicado Gary Pruitt, presidente y gerente del grupo McClatchy, su expandida empresa quedará limitada a 32 cabeceras diarias con una circulación combinada de 3,2 millones de ejemplares. Con un especial interés por los diarios en mercados de alto crecimiento como el Miami Herald Fort- Worth Star- Telegram y Charlotte Observer Aunque según algunos analistas críticos, el grupo McClatchy sería en estos momentos el equivalente a un delfín que se ha tragado una ballena. El hecho de que la venta de Knight- Ridder no haya generado ofertas de otros grandes grupos editoriales de Estados Unidos también ha sido interpretado como un signo de la situación de incertidumbre que atraviesa el sector en Estados Unidos. Aunque para Gary Pruitt, la operación debe considerarse como un voto de confianza para la industria de los periódicos. Mercado en el que el grupo McClatchy mantiene un récord de veinte años consecutivos con aumentos de circulación junto a un margen de beneficios del 22,8 por ciento el año pasado frente al 16,4 por ciento de Knight- Ridder.