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48 MARTES 14 3 2006 ABC Sociedad Barómetro sanitario 2005 OPINIÓN SOBRE EL FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA SANITARIO En general, funciona bastante bien Funciona bien, aunque son necesarios algunos cambios Necesita cambios fundamentales, aunque algunas cosas funcionan bien Está tan mal que necesitaríamos rehacerlo completamente Ns Nc 1,2 0,9 4,7 5,0 25,0 27,1 21,3 19,8 47,8 47,1 2005 2004 La mitad de los españoles no ven mejoras en las listas de espera de la Sanidad Las demoras para consulta al especialista y para cirugía no urgente, puntos negros del sistema b El 69 de los pacientes entrevis- LA FORMA MÁS JUSTA DE FINANCIACIÓN DE LA SANIDAD PÚBLICA ES... Mixta Ns Nc 14,9 5,5 tados en el Barómetro Sanitario dan un aprobado alto a la Sanidad pública, pese a que casi la mitad reclama cambios N. RAMÍREZ DE CASTRO MADRID. Nos gustan el equipamiento y los medios técnicos de la sanidad pública, la atención recibida, la proximidad de los centros sanitarios y tenemos una gran confianza en los profesionales. Pero los españoles seguimos preocupados por las listas de espera, el punto más negro del Sistema Nacional de Salud. Pese a las medidas adoptadas por algunas comunidades, el 50 de los ciudadanos consideran que la situación no ha mejorado respecto al año anterior, según la última encuesta del Barómetro Sanitario del Ministerio de Sanidad. Este sondeo anual permite conocer Pago de servicios Mediante impuestos 3,2 ¿EN QUÉ ASPECTOS CREE UD. QUE DEBERÍA AUMENTAR LA OFERTA DE SERVICIOS SANITARIOS? Respuesta espontánea, máximo 2 respuestas 76,4 Más centros Mejorar la atención a los ancianos Otras respuestas Mejorar el funcionamiento de las urgencias Servicio de odontología Más personal sanitario en general Mejor trato, más tiempo, más información Mejorar la atención primaria Más medios y más servicios en general Listas de espera en especialidades y diagnósticos Más plazas hospitalarias Más médicos Aumentar y mejorar el servicio de especialidades Listas de espera quirúrgicas y hospitalarias 2,8 3,9 5,3 7,3 8,3 10,0 10,4 11,4 12,5 13,6 14,4 15,9 18,6 20,5 La receta del Ministerio de Sanidad La ministra Elena Salgado es consciente de la necesidad de mejorar las listas de espera. Estamos trabajando con las Comunidades para resolverlo Lo que no le convencen son las medidas empleadas por la Comunidad de Madrid para acabar con las demoras. Ese no es el modelo más atractivo dijo. Sanidad aboga por reforzar la asistencia primaria y conseguir una mayor resolución en este primer escalón de la atención médica. Su receta para unificar el sistema sanitario y reducir tiempos también pasa por desarrollar una cartera de servicios sanitarios comunes- para que todos los ciudadanos sepan a qué tipo de asistencia tienen derecho -y poner en marcha centros de referencia en el tratamiento de enfermedades complejas. A estos centros se podrá acceder, con independencia del territorio al que pertenezca el enfermo. ¿CREE UD. QUE, DURANTE LOS ÚLTIMOS 12 MESES, EL PROBLEMA DE LAS LISTAS DE ESPERA... 50 40 30 20 2005 2004 50,0 49,6 23,6 24,2 15,2 11,3 9,0 17,0 10 0 Ha mejorado Ha empeorado Sigue igual Ns Nc Infografía ABC la opinión de los ciudadanos en el día a día de la asistencia sanitaria con entrevistas personales a miles de pacientes. Un examen del que la Sanidad pública sale bien librada con un aprobado más alto que en 2004. La encuesta revela que el 69 considera que el sistema sanitario funciona bien o bastante bien frente al 66,9 que lo valoraba así en 2004. Aunque casi la mitad pide cambios para mejorarlo. Los ciudadanos confían en su sanidad, pero demandan calidad consideró la ministra de Sanidad, Elena Salgado, durante la presentación del informe. He aquí las conclusiones: Listas de espera: El tiempo que transcurre hasta que un paciente es recibido en la consulta de un especialista y las demoras de las operaciones quirúrgicas no urgentes son, un año más, los aspectos peor considerados por los españoles, En 2005, el 22,9 de los pacientes tuvo que esperar más de tres meses para acceder al especialista, frente al 19 del año anterior. La queja también llega a la asistencia primaria, donde el tiempo que transcurre en la sala de espera es el aspecto más criticado de la asistencia en los centros de salud. La preocupación de los españoles por la demora en la atención se ve claramente cuando la encuesta pregunta por los recursos sanitarios. La mayoría reclama más medios para paliar tanto las listas de espera quirúrgicas y de hospitalización como para mejorar el acceso a las especialidades. La atención en Primaria: En una escala valorada del 1 al 10, la satisfacción general se sitúa en el 6,2, tanto para la atención primaria como para la especializada. Sin embargo, se reconoce la mejora que ha experimentado la atención de pediatras y médicos de Familia en los centros de salud, respecto a ediciones pasadas del barómetro sanitario. El 84,2 considera buena o muy buena esta asistencia y destacan la proximidad de los centros, así como la confianza y seguridad, transmitida por el médico. Hospitales y especialistas: La calificación de la atención especializada baja respecto al año anterior. Sólo el 39 de los entrevistados opina que ha mejorado respecto a los últimos años y el 41,5 afirma que sigue igual. Lo más apreciado es el número de especialidades al que se tiene acceso, así como el equipamiento y los medios disponi-