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ABC LUNES 13 3 2006 Economía 87 Iberia lanza una guerra de precios para competir con las low cost Ofrecerá 30.000 plazas mensuales baratas en sus rutas europeas b Sustituye las ofertas puntua- UN PROGRAMA OPORTUNO bservemos nuestro reciente y ya agobiado déficit exterior, y simultáneamente contemplemos nuestras altas tasas inflacionistas, si es que se comparan con las de los quince países industriales más importantes. Sumemos todo ello a la caída de la productividad y, por ende, de la competitividad. Sin embargo, con la grande polvareda, perdimos a don Beltrane El don Beltrane de una buena política económica para escapar de esa situación, puede desaparecer en medio de las amplias polémicas actuales. Merece, pues, la pena rescatarle. Es lo hecho en la reciente Convención del PP con las Reformas para un crecimiento sostenible que sintetizan, en buena parte, las conJUAN VELARDE clusiones de grupos y foFUERTES ros que presidían Josep Piqué y Loyola de Palacio, y por supuesto, Miguel Arias Cañete. La tarea iniciada era ineludible. Siempre un cambio de modelo tiene resistencias, porque vencer las inercias es difícil. Pero, para hacerlo, es preciso plantear por dónde se debe caminar, lo que corresponde, en buena parte a los economistas. Otra cosa es el desastre, porque es preciso iniciar, como decía Piqué, cambios estructurales para el éxito en un mundo global La lista de propuestas para un nuevo modelo aprobadas en la Convención del PP es difícilmente discutible. Ha de comenzarse por una estabilidad macroeconómica a rajatabla, lo que exige un equilibrio presupuestario, con reducción de la deuda pública. En ese panorama fiscal por el lado del gasto, ha de comenzar a resolverse el espinoso asunto de nuestro Estado de Bienestar. Ha de continuar con una reforma de la reforma tributaria de 1978, que propugnan- -léanse textos de Manuel Lagares, por ejemplo- -los elaboradores de entonces. Debe abarcar cambios del IRPF y en Sociedades. Nada serio puede hacerse tampoco sin la flexibilización del mercado del trabajo. Tampoco es imaginable avanzar si no se acepta que es preciso generar las condiciones para que las empresas se conviertan en demandantes efectivas de innovación De otro modo, para nada sirve asignar cantidades crecientes de I+ D +i. Pero esto sería dar libertad de movimiento a un inválido, si no se completase con una creciente liberalización de los mercados, rompiendo definitivamente ese mito de los sectores estratégicos que deben defenderse a capa y espada, nadie sabe por qué. Se necesitan dos complementos: continuar la política de creación de infraestructuras de transportes y comunicaciones iniciada por Álvarez Cascos y asumir que el futuro apunta a las energías renovables y a una energía nuclear limpia como fuentes primarias de energía asociadas a la electricidad y el hidrógeno como vectores energéticos y a la utilización transitoria de las energías fósiles mediante tecnologías limpias Estas acciones son todas evidentes. Es preciso que ese don Beltrane del que no se habla, cabalgue con denuedo, salvo que aceptemos toparnos a la vuelta de la esquina, no con la prosperidad, sino con una seria crisis económica, como ocurrió al presidente Hoover por no alterar su política económica en la Gran Depresión. O les por una rebaja permanente con vuelos desde 10 euros a París, Roma, Amsterdam, Bruselas, Milán y Lisboa ABC MADRID. Iberia impulsará una agresiva política de precios en rutas hacia destinos europeos para plantar cara a las aerolíneas de bajo coste. La compañía de red reorienta así su estrategia comercial en el segmento más directamente afectado por la competencia de las low cost y disputará los pasajeros a sus rivales en su mismo terreno: sustituirá las hasta ahora habituales ofertas puntuales en su red europea por una rebaja permanente de las tarifas, informa Ep. Iberia ofrece ahora en sus rutas europeas las mismas tarifas o incluso mejores que las compañías de bajo coste explican fuentes de la aerolínea, que ha puesto a disposición de sus clientes billetes desde 10 euros (tasas y recargos no incluidos en este precio) inicialmente en sus conexiones con París, Roma, Amsterdam, Bruselas, Milán y Lisboa, y que pretende ampliar próximamente esta estrategia de tarifas económicas al resto de sus destinos europeos. La compañía busca así no perder presencia en el segmento de medio radio, intentando captar también al pasajero que prioriza el buen pre- Iberia prevé obtener 100 millones de ingresos adicionales cio en la elección de su compañía aérea. Iberia tiene ahora una imagen de compañía con servicio de calidad y amplia oferta, pero quiere que el cliente también nos relacione con los billetes a buen precio y está tomando medidas para ello El grupo ha decidido reservar al menos 30.000 plazas mensuales para estas tarifas económicas, de entre 10 y 150 euros para billetes de ida y vuelta. Se aleja así en su red europea del simple lanzamiento de campañas periódicas de descuentos para optar por una reducción permanen- JULIAN DE DOMINGO te y consolidada de los precios de sus billetes. Iberia ha introducido cupos de plazas con tarifas verdaderamente económicas que están disponibles para el cliente diariamente y que no exigen condiciones específicas para acogerse a ellas (compra con una determinada antelación, una duración de la estancia concreta. La aerolínea prevé obtener unos ingresos adicionales de más de 100 millones de euros en los próximos tres años gracias a este nuevo modelo de gestión de tarifas. La compra de Auna eleva a 164,6 millones las pérdidas de Ono ABC MADRID. El grupo de telecomunicaciones Ono, presidido por el empresario Eugenio Galdón, perdió hasta el pasado mes de septiembre 164,6 millones de euros, según consta en la documentación del expediente de regulación de empleo (ERE) informa Efe. De acuerdo con el citado informe, Ono registraba unas pérdidas a septiembre de 2005 de 31,4 millones cuando adquirió Auna, que para entonces arrastraba unos números rojos de 133,2 millones y que se sumaron al resultado final. Ono justifica el despido de 944 trabajadores por la situación económica Fuentes sindicales expresaron el temor de que el grueso de estos despidos se produzca en Barcelona, Valencia y Madrid. Botín, Alierta y Piqué declaran a partir de hoy como testigos en el juicio por el caso Torras ABC MADRID. El presidente del grupo Santander, Emilio Botín, acudirá hoy como testigo al juicio oral que se sigue en la Audiencia Nacional contra el financiero Javier de la Rosa por las dos últimas piezas del caso Torras. El martes comparecerán el máximo responsable de Telefónica, César Alierta, los financieros Alberto Cortina y Alberto Alcocer y el actual presidente del PP de Cataluña, Josep Piqué, antes de que se presenten ante el tribunal, ya el miércoles, el consejero- delegado de FCC, Rafael Montes, y el ex secretario de Hacienda, Antonio Zabalza, informa Efe. Emilio Botín acudirá como testigo a este juicio, ya que el Banco Santander prestó ayuda financiera en una oferta pública de adquisición de acciones (opa) y bonos convertibles del grupo Torras, realizada en 1989, para que dos sociedades ligadas a KIO compraran valores de la compañía. En concreto, el Santander cobró una comisión cara de 2.250 millones de pesetas (13,52 millones de euros) según Javier De la Rosa- -el principal acusado- por facilitar un crédito de unos 30.000 millones de pesetas (180,30 millones de euros) a sociedades de KIO. Sin embargo, la acusación particular- -el grupo Torras- -entiende que la comisión que cobró el Santander fue el doble de lo estipulado y, además, acusa a De la Rosa de cobrar 500 millones de pesetas (3 millones de euros) -pagados por el Santander- -en concepto de asesoría por parte de la empresa Quail, propiedad del financiero catalán.