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84 LUNES 13 3 2006 ABC Economía Los actuales socios de AC Hoteles comprarán el 14,1 de la cadena, propiedad del Santander La compañía hotelera tiene previsto cerrar la operación financiera antes de un mes b La cadena hotelera abrirá este año tres establecimientos en Italia y uno en Portugal, y busca ubicaciones céntricas en Londres, París, Amsterdam y Bruselas PALOMA CERVILLA MADRID. La participación del 14,1 que el grupo Santander tiene en AC Hoteles será adquirida por los actuales socios de la compañía, según ha asegurado a ABC el presidente de AC Hoteles, Antonio Catalán, quien espera cerrar la operación antes de un mes. En breve cerraremos esta compra y creo que, como máximo en un mes o mes y pico, debemos concluir la compra del paquete del Santander subraya Catalán, quien apunta que puede ser distribuida entre nuestros propios socios. Desde luego, no va a ser ningún desconocido sino alguien que esté vinculado a nosotros, seguro. Será un socio, bien como los Cosmen, u otros que están interesados en entrar La razón de optar por socios ya conocidos en lugar de recurrir a nuevos accionistas responde a la idea de que el perfil de los socios que estamos buscando es muy similar al nuestro. Son todos empresarios con los que tenemos negocios comunes. Lo que se pretende es hacer un bolsín interno en la compañía. Esto lo tenemos absolutamente avanzado. Se estaba lanzando con el Santander El presidente de AC Hoteles, Antonio Catalán, proseguirá este año la expansión internacional de la cadena abren hoteles, que también podrían participar en la compra del paquete accionarial del grupo Santander. El pasado mes de diciembre entró en el capital la familia Cosmen, antiguos dueños de Alsa y el segundo mayor accionista de la británica National Express, mediante la adquisición de la participación del 14,1 que mantenía la firma de capital riesgo 3i, en una operación que sumó un importe de 45 millones de euros. ABC Creación de un bolsín La cadena está finalizando la creación de este instrumento financiero de valoración de capital y el grupo Santander hará efectiva su salida a través de este sistema. El bolsín es un sistema alternativo a la salida a Bolsa para establecer una valoración objetiva del precio de la empresa, que permite articular la compraventa de participaciones accionariales del grupo. En palabras de Catalán, el bolsín está constituido por una parte de los beneficios de la compañía y, si tú mañana quieres vender, o la compañía te compra, es el vehículo por el cual cada año se valora la sociedad. Eso nos permite tener un vehículo de salida absolutamente claro Este instrumento es muy novedoso dentro del negocio hotelero. En la actualidad, el accionariado de AC Hoteles está dominado por Antonio Catalán, con un 60 seguido de la familia Cosmen con un 14 al igual que el grupo Santander con el mismo porcentaje, mientras que Méndez Pozo y Santiago Aller tienen un 5 cada uno. Junto a estos accionistas, AC cuenta con otros socios más en sociedades participadas en ciudades donde El grupo espera cerrar 2006 con una facturación de 220 millones de euros y se ha introducido en el negocio del vino, consiguiendo vender tres millones de botellas en el extranjero Catalán no descarta entrar en cualquier historia de capital riesgo El presidente de AC Hoteles, Antonio Catalán, quiere centrar la actividad del grupo en el negocio hotelero, pero no descarta entrar en el capital riesgo: Creo que algo haremos. Estamos siempre haciendo cosas, pero nosotros todavía tenemos mucho recorrido en hoteles. El mundo es muy amplio y queremos ir por países con un cierto orden, más que con calma. No descartamos cualquier historia de capital riesgo En relación a la crisis que afecta al sector, afirma que en el turismo nos quejamos tanto o casi como el agricultor. Lo que ha cambiado de forma radical es que hemos pasado de un mercado de demanda a un mercado de oferta, y cuando estás en este mercado es más agresivo En este sentido, afirma que AC Hoteles no ha notado la crisis de rentabilidad: Nosotros hemos crecido. En el año 2005, los hoteles con dos años de actividad crecieron el 24 en beneficio de gestión Antonio Catalán asegura que el sector hotelero se ha tecnificado y ha sufrido un gran cambio con la aparición de los low cost que permite organizar los viajes de forma distinta. A este respecto, apunta la irrupción del mercado residencial como un factor clave en la evolución del negocio turístico, y que está condicionando el desarrollo. Al margen de esta operación financiera, AC Hoteles continúa con sus planes de expansión tanto en España como en Europa. El objetivo es alcanzar los 98 hoteles entre este año y el próximo. Así, en 2006 tiene previsto abrir tres establecimientos en Italia y montar una cadena para ejecutivos italianos, concretamente en Milán, Florencia y Vicenza; y uno en Portugal, que se situaría en la ciudad de Oporto y se uniría al ya existente en Lisboa. Con esta apertura, asegura Antonio Catalán, damos por cerrada nuestra presencia en Portugal Además, en España se abrirán un total de doce hoteles en ciudades como Albacete, Ávila, Huesca o Teruel. Novedades Junto a su expansión por España, Portugal e Italia, el grupo hotelero sigue buscando ubicaciones para poder instalarse en Londres, París, Amsterdam y Bruselas. Tenemos muchas cosas vistas, pero los precios son absolutamente disparatados dice el presidente de la compañía. El objetivo de AC Hoteles es repetir el mismo esquema de la cadena implantada en España, con establecimientos para ejecutivos en lugares céntricos de estas capitales. La principal clientela en España la constituye el sector empresarial, ya que mantiene unos 40.000 acuerdos con empresas. En la actualidad, AC Hoteles cuenta con un total de 77 establecimientos, de