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62 Cultura LUNES 13 3 2006 ABC Antonio Fernández Alba ingresa en la Academia con un discurso sobre la ciudad Emilio Lledó recibió en la Docta Casa a quien cubre la vacante de Martín Municio b Numerosos académicos de la CLÁSICA Ciclo Sinfónica de RTVE Obras de T. Marco, E. W. Korngold, R. Vaughan Williams y L. van Beethoven. Intérprete: Orquesta Sinfónica de RTVE. Director: Adrian Leaper. Solista: M. Todorova (violín) Lugar: Teatro Monumental, Madrid. Española y Bellas Artes, así como arquitectos y notables de la vida cultural asistieron ayer al solemne acto en el caserón de Felipe IV ABC MADRID. El arquitecto Antonio Fernández Alba leyó ayer su discurso de ingreso en la Real Academia Española titulado Palabras sobre la ciudad que nace El acto estuvo presidido por el director de la Española, Víctor García de la Concha, y contó con la presencia de arquitectos como Rafael Moneo, Luis Fernández Galiano, Ricardo Aroca, Dionisio Hernández Gil, Juan Miguel Hernández de León, José Antonio Corrales y Angel Fernández de Alba, informa Efe. Antonio Fernández Alba (Salamanca, 1927) el primer arquitecto que ingresa en la RAE, es miembro de la Academia de Bellas Artes desde hace veinte años, y esta tarde quisieron seguir sus reflexiones sobre la ciudad moderna el director de esta institución, Ramón González de Amezúa, y académicos como Venancio Blanco, Joaquín Vaquero Turcios, Alberto Schommer, Manuel Carra, Carmen Laffón, José María Luzón, Luis García- Ochoa, Antonio Iglesias o Luis de Pablo. Fernández Alba, premio Nacional de Arquitectura y autor de una veintena de libros relacionados con la teoría del arte y de la arquitectura y con el urbanismo, hizo su entrada entre Álvaro Pombo y Carlos Castilla del Pino. Junto a la mesa presidencial, en la que García de la Concha estuvo acompañado por el vicedirector de la Academia, Gregorio Salvador, y por el secretario de la RAE, Guillermo Rojo, podía ver- DE BEETHOVEN A MARCO ANTONIO IGLESIAS N Antonio Fernández Alba pronuncia su discurso de ingreso en la RAE se a académicos como Manuel Seco, Luis Goytisolo, Ignacio Bosque, Arturo Pérez- Reverte, José Manuel Sánchez Ron, José Antonio Pascual, Carmen Iglesias, Luis Mateo Díez, Antonio Mingote o José Luis Pinillos. El director de la Real Academia de la Historia, Gonzalo Anes; el jefe del Estado Mayor de la Defensa, Félix Sanz Robles, y el rector de la Universidad Com- EFE plutense, Carlos Berzosa escucharon igualmente la crónica que trazó Fernández Alba sobre ese modelo de ciudad que pudo ser y no ha sido Tras las palabras de bienvenida que pronunció Emilio Lledó (quien había presentado su candidatura junto con Luis Mateo Díez y Claudio Guillén) el arquitecto recibió la medalla y el diploma que lo acreditan como académico. MÚSICA POPULAR Festival Ellas Crean Intérpretes: Rim Banna (voz) Leonid Aleiienko (guitarra y voz) Mustafa Bouchou (bajo) y Xavier Reija (batería) Mercedes Peón (voz, gaita, clarinete y percusiones) Ezequiel Orol (voz y guitarra) Francisco Dicenta (bajo y teclado) Luis Alberto Legido (batería) Miguel Forneiro (acordeón, teclado y gaita) Lugar: Círculo de Bellas Artes, Madrid. BUEN BALANCE PABLO MARTÍNEZ PITA En la jornada de cierre de este festival el huracán del rock sopló fuerte en las dos propuestas que albergaba el programa: la presentación de la cantante palestina Rim Banna y la de la gallega Mercedes Peón. Música, en ambos casos, que no entrega su voz al sensacionalismo, mostrando una no- table optimización de recursos instrumentales en los grupos acompañantes. Rim Banna es una mujer de ahora mismo que habla en sus canciones de paz y concordia urgentes. Y también de todos esos niños a los que la cruenta guerra de su pueblo amputó el futuro. Su propuesta, fresca y desinhibida, estaba armada con el estreno de los materiales de su último álbum, The mirrors of my soul de reciente publicación. Una milagrosa mutación estilística que, entre otras cosas, depara abundantes activos de rock, alguna nana estremecedora y mucha música que jamás aparecería en una grabación de la discográfica Real World. Mercedes Peón, por su parte, se acerca al género tradicional gallego como si se tratase de un catálogo abierto, llevando a estrambote las cabriolas impartidas como canónicas en las escuelas tradicionales. Su ata- que general es el de una rockera, aunque no pierde nunca las referencias de sus raíces. Y lo uno sobre lo otro, acaba por cuajar a una intérprete con un lenguaje propio y coherente del que no hay problemas en observar la dificultad de establecer si su rinconcito natural estará bajo la amplia marquesina de la world music, porque es del todo incuestionable que, con ella, se está frente a una mujer muy seria que suena a nueva. Buen balance para Ellas Crean. Los estrenos de Sor Marie Keyrouz y Rim Banna justifican el ciclo por completo, fijan una línea de trabajo por la paz que enriquece su ideario. Y estimulantes han sido también la apertura africana y las actuaciones de June Tabor y Jacky Micaelli. Hay que agradecerle, finalmente, a este festival que, aunque no se diga, se haya convertido en cierto andamiaje de la Alianza de Civilizaciones de la que tanto se habla. Sería un acierto. o por hallarse inmersa en ese período de influencias- -primero de los comprendidos en el gran total beethoveniano, según quiso establecer Lenz- la primera de sus sinfonías siempre nos sorprende con no pocos anticipos de su fuerte personalidad. ¿Cuánto tiempo hacía que no la escuchábamos? En el concierto semanal de los que la Sinfónica de RTVE viene desarrollando en su sede del Monumental, se hallaba situada al final del programa y nuestros profesores radiotelevisivos la hicieron bajo la batuta titular de Adrian Leaper, con el gran entusiasmo que exige tal partitura, brillando- -cosa curiosa- -no en su segundo tiempo, andante cantabile hermosísimo, sino en el final, cuyo vivace siempre suele desquiciarse porque permite el lucimiento virtuosista. La sesión incluyó- -siguiendo el orden inverso del impreso en su programa de mano- -el ejemplo de uno de los más notables compositores ingleses contemporáneos, más o menos ya, Vaughan Williams, el que nos retrotrae a una música de raíces renacentistas, muy bien hecha, con su nobilísima Fantasía sobre un tema de Thomas Tallis que lució la cuerda (única familia para la que fue escrita) de la RTVE, dictada con particular esmero por Leaper. Otro tanto cabe suscribir sobre la versión escuchada del Concierto para violín y orquesta, Op. 35 del austríaco Erich Wolfgang Korngold, con un trabajo que parece desear múltiples neos dentro de una factura diríase que para el cine. Con fina sensibilidad, técnica grande, seguridad suma y muy acertado criterio interpretativo, la parte solista la desempeñó con admirable dominio la violinista búlgara (concertino de esta orquesta) Mariana Todorova. Nos queda la cita de la página de Tomás Marco, su aplaudida en todas partes del mundo Campo de estrellas que abría el programa. Su relación con Compostela, debida a un encargo, la ciñe a una analogía de la creación de campos estelares algo que se logra desde su comienzo con giros unificadores rápidos, notas etéreas que crean climas de excelentes resultados, dentro de una suerte de inherente descriptivismo latente en una irrealidad bien perseguida. El éxito lo compartió desde el escenario nuestro compositor y, naturalmente, los profesores, su batuta y su gran violinista.