ABC MADRID 13-03-2006 página 60

60 Cultura LUNES 13 3 2006 ABC Rosa Torres- Pardo acaba de publicar en disco su interpretación de la Suite Iberia una de las obras monumentales del pianismo español, compuesta por Isaac Albéniz. Grabado en directo en la localidad natal del músico, Camprodón (Gerona) la pianista no oculta su pasión por esta partitura Las Iberias de Rosa Torres- Pardo TEXTO: SUSANA GAVIÑA FOTO: ABC Anna Moffo, en La traviata AP Muere Anna Moffo, la primera estrella televisiva de la ópera ABC MADRID. La soprano norteamericana Anna Moffo, una de las primeras cantantes líricas que se convirtió en estrella de la televisión, ha muerto en Nueva York a los 73 años en esa ciudad a causa de un infarto, tras años de lucha contra un cáncer de pecho. Anna Moffo nació en Wayne (Pensilvania) en 1932, en una familia de origen italiano. Estudió en Roma con Luigi Ricci y Mercedes Llopart, y fue condiscípula de Alfredo Kraus. Su belleza física hizo que se fijaran en ella los productores de Hollywood, y durante su carrera hizo frecuentes incursiones en el cine y en la televisión, medio que aprovechó para popularizar la ópera. De hecho, su primer éxito fue en una producción de Madama Butterfly realizada por la RAI, lo que le otorgó gran popularidad. Durante trece años mantuvo en Italia su propio programa de televisión, El show de Anna Moffo Aunque en el comienzo de su carrera cantó fundamentalmente en Italia, su debut en el Met neoyorquino en 1959 le abrió las puertas de los teatros estadounidenses. MADRID. Rosa Torres- Pardo no lo oculta. La Suite Iberia compuesta por Isaac Albéniz entre 1906 y 1909- -se cumple su centenario- -es su obsesión Así lo confesaba esta semana en declaraciones a ABC, con motivo de la presentación de su primera grabación de esta partitura, con el sello Glossa que distribuye Diverdi y que ha contado con la colaboración de la Sociedad Estatatal de Conmemoraciones Culturales (SECC) Para la pianista madrileña, sin duda, se trata de una de las cumbres del pianismo español, junto a Goyescas de Granados Dentro de una agenda repleta de compromisos, el sábado pasado la interpretó en Avignon. Obra difícil donde las haya, pocos son los intérpretes que se deciden a abordarla. En España lo han hecho Esteban Sánchez, Guillermo González, Miguel Baselga, y, por supuesto, Alicia de Larrocha, la gran referencia. Mientras que internacionalmente, pianistas de la talla de Rubinstein o Daniel Barenboim sólo se han atrevido con los dos primeros cuadernos. Son noventa minutos durísimos, sobre todo para la muñeca- -asegura TorresPardo- Quitando dos o tres de las piezas, el resto es puro virtuosismo Por ello requiere mucho tiempo de estudio pero también sumergirse en nuestra cultura. Una vez que se ha trabajado la parte técnica, hay que vivir la poesía que lleva dentro En el piano de Albéniz La idea de llevarla al disco comenzó a rondarle la cabeza hace un lustro, en 2001, cuando tocó la obra completa por primera vez en Cambo- les- Bains, en los Pirineos franceses, localidad donde murió Albéniz el 18 de Mayo de 1909. La segunda vez fue en agosto de 2004, en el marco de un festival celebrado en la localidad natal del músico, Camprodón (Gerona) donde se realizó la grabación, que se completa con Rosa Torres- Pardo Iberia requiere mucho estudio, pero también sumergirse en nuestra cultura; hay que vivir la poesía que lleva dentro fragmentos interpretados en uno de los pianos que utilizó el músico, lo que aporta cierto encanto al disco afirma. La pasión que la intérprete madrileña siente por Iberia desborda los límites del piano. Después de colaborar en la película del mismo nombre, dirigida por Carlos Saura, Torres- Pardo está, en estos momentos, volcada en otro espectáculo que se estrenará el próximo 24 de junio en el Festival Internacional de Música y Danza de Granada. La película fue una especie de obsesión, pero a veces las cosas no salen como uno tenía planificado- -explica- La idea original se transformó mucho y yo me quedé con ganas de una Iberia con baile El nuevo espectáculo incluye a una bailarina, Lola Greco; y a un guitarrista, José María Gallardo. La escenografía estará firmada por el artista Eduardo Arroyo (responsable también de la portada del disco) y la dirección de escena correrá a cargo de José Luis Gómez. Después del estreno, está previsto que el espectáculo viaje a otras ciudades españolas como Madrid, Sevilla o Zaragoza. Mujer versátil e inquieta, a TorresPardo le gusta dialogar con otros géneros, lo que la ha llevado a grabar un disco de canciones de Albéniz, y participar en espectáculos donde la poesía y la música iban de la mano, algo que me gustaría recuperar acompañada por José Luis Gómez, con el ya hicimos un espectáculo que reunía a Valente y a Mompou Si no le das una vuelta a las cosas, al final terminas haciendo siempre lo mismo y aburriéndote muchísimo bromea. La pianista también continuará con la iniciativa de ofrecer conciertos en la fábricas, como recientemente hizo interpretando la obra de Albéniz en un hangar de la compañía aérea Iberia. La próxima cita será en Sevilla el próximo 23 de marzo, en los hangares de la Real Fábrica de Artillería