ABC MADRID 13-03-2006 página 55

ABC LUNES 13 3 2006 Sociedad 55 Medio Ambiente El IV Foro Mundial del Agua busca soluciones locales para un problema de carácter global México alberga desde el próximo jueves el encuentro con responsables de todo el planeta b Más de diez mil personas, incluidos ministros de 130 países, debatirán las posibles soluciones a la crisis mundial de acceso y gestión de los recursos hídricos M. M. CASCANTE. CORRESPONSAL CIUDAD DE MÉXICO. Con el tema central Acciones locales para un reto global el IV Foro Mundial del Agua reunirá entre los próximos días 16 y 22 de marzo en la Ciudad de México a más de diez mil personas, incluidos los ministros de 130 países, para debatir las posibles soluciones a la crisis mundial de acceso y gestión de los recursos hídricos y compartir los remedios particulares que ya se aplican para este problema planetario. Según el Consejo Mundial del Agua, organizador del evento, las acciones locales son clave para generar resultados concretos que permitirán un acercamiento a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, el plan de acción de la Cumbre Mundial de Desarrollo Sostenible y la Agenda 21. Entre sus planeamientos previos figuran privilegiar el valor del conocimiento y experiencias locales como factor clave en el éxito de la formulación de políticas hídricas producir resultados concretos y orientados a la formulación de políticas dirigidas al apoyo de acciones locales a escala mundial y promover el diálogo entre los sectores responsables de las políticas de agua y los diferentes usuarios Sin acceso al agua potable Mil millones de personas no tienen acceso regular al agua potable, según el segundo informe de Naciones Unidas sobre Desarrollo de los Recursos Hídricos en el Mundo. Esta carencia, en una quinta parte de los casos, se debe al fracaso de las políticas gubernamentales, según el documento. Otros factores que determinan esta situación son la corrupción, la falta de recursos y los cambios medioambientales. Cifras igual de escalofriantes revelan que más de tres millones de personas murieron en el año 2002 por enfermedades relacionadas con la carencia de agua, como la diarrea y malaria, de los que el 90 por ciento eran niños. Alrededor de 2.600 millones carecen de instalaciones de saneamiento básicas. Un niño de Burundi traslada un bidón de agua potable al agua e infraestructura sanitaria, sobre el acceso e incremento de la cobertura de agua potable y servicios sanitarios básicos, educación en higiene, seguridad alimentaria, manejo integral de los recursos y protección sustentable de la alimentación y desarrollo rural Uno de sus párrafos, a propuesta de la Unión Europea, Colombia y Costa Ri- MIGUEL BERROCAL zo, y a cuyo término deberá ser firmada una declaración conjunta. Según un borrador, publicado por la revista Proceso los ministros han de reafirmar la crítica importancia del agua, particularmente los requerimientos de agua dulce, para todos los aspectos del desarrollo sustentable y su compromiso para alcanzar las metas internacionalmente acordadas en torno ca, señala que los Gobiernos revisarán cuidadosamente los documentos elaborados por cada una de las cinco regiones en que se ha dividido el foro (África, América, Asia- Pacífico, Europa y Oriente Medio Norte de África) aunque sólo los considerarán como posibles aportes para la elaboración de políticas públicas Foros paralelos Políticas mundiales Este IV Foro está organizado en cinco ejes temáticos: agua para el crecimiento y desarrollo; instrumentación de gestión integrada de los recursos hídricos; agua y saneamiento para todos; agua para la alimentación y el medio ambiente, y manejo de riesgos. Su objetivo general se enfoca en despertar la conciencia sobre los asuntos del agua en todo el mundo Y además propiciar la participación y diálogo de múltiples actores con el fin de influir en la elaboración de políticas a nivel global, asegurando un mejor nivel de vida para la humanidad en todo el mundo y un comportamiento social más responsable hacia los usos del agua, en congruencia con la meta de alcanzar un desarrollo sostenible Dentro de las muchas actividades programadas destaca la conferencia ministerial de responsables del ramo, que se llevará a cabo el 21 y 22 de mar- ACTUALIDAD NATURAL Mónica Fernández- Aceytuno EL CUCO Y LA LAMPREA MARINA stán a punto de encontrarse la lamprea marina y el cuco. La lamprea está subiendo por los ríos; por los que puede, claro, y el cuco desde África por un cielo abierto, para traer su primer canto. La lamprea marina es un pez muy raro. Enseña su fotografía Andrés, del restaurante El Coral de La Coruña, y cuenta que un alemán le dijo que en Alemania la llaman E el pez de los ocho ojos por los siete orificios branquiales que tiene a cada lado y que son del mismo tamaño que los ojos, de un color muy claro. Jamás la comen los germanos. Es un pez hematófago, se alimenta como un vampiro de la sangre de otros peces, a los que se adhiere con la boca, y viene por el mar y sube por los ríos para desovar y perder la vida. Pero antes de morir, se oye el canto del cuco. Y entonces dicen los pescadores que la lamprea está cucada que ya ha pasado el tiempo en el que su carne es buena. Están a punto de encontrarse el cuco y la lamprea marina. Ese día los pescadores, que tanto la buscaron, dirán que ya no la quieren. Paralelamente al IV Foro se desarrollará la Feria del Agua: un espacio destinado a que Gobiernos, organizaciones internacionales, ONG e instituciones educativas expongan las acciones que realizan para contribuir al uso eficiente del agua. Otro evento paralelo es la Expo Mundial del Agua, donde se exhibirán soluciones ambientales, tanto en materia tecnológica como de investigación, con el fin de mostrar las mejores prácticas y soluciones de equipo y tecnológicas para afrontar la escasez mundial de agua. En ella participan todo tipo de empresas que pondrán sus soluciones más innovadoras a disposición de los Gobiernos, los empresarios, y los investigadores. Por último, el programa Niños, Agua y Educación se encuadra en las iniciativas Educación para el Desarrollo Sustentable y Agua para la Vida establecidas por la Organización de las Naciones Unidas en 2005.